Teatro Zorrilla, Aladín

Aladín

Teatro Zorrilla, Valladolid

Trencadís produccions nos presenta en Teatro Zorrilla un Musical genial que cautiva los corazones de grandes y pequeños.

Este musical familiar que mantiene la combinación perfecta entre la magia del cuento y la espectacularidad del musical, invade la escena desde que se levanta el telón. Y al mismo tiempo nos cuenta la historia de Aladín, sus aventuras y su historia de amor con el lenguaje más puro del musical, pone sobre el escenario los lujos del palacio, los colores del bazar, las tinieblas de las mazmorras, un fantástico vuelo entre las estrellas y los enigmas de la cueva de la lámpara.

La dramaturgia y las letras de las canciones son de Josep Mollá y José Tomás Cháfer, consiguen meternos en la historia, en la que se fomentan mensajes para los niños como el valor de la amistad, o que hay que amar a alguien por cómo es y no por lo que es y sobre todo la lucha por la libertad que ansían Jasmín atrapada en su palacio, el genio encerrado en la lámpara y el Sultán dominado por el Gran Visir, algo que consiguen los tres tras cruzarse con Aladín en sus vidas. Todo ello con grandes dosis de humor, magia, acción y emoción.

El vestuario de Joan Miquel Ruiz, ganador de dos Premios Max, es un derroche de imaginación que inunda el escenario de colorido, con sus más de cincuenta trajes a utilizar por ocho intérpretes, que deben cambiarse a toda velocidad para poder multiplicarse y dar vida a otros personajes que interpretan, además de las telas y complementos, capaces de hacernos ver hasta una cueva llena de rocas.

El reparto, encabezado por un simpático José Gasent como Aladín, Marta Gálvez con su potente voz y presencia como Jasmín, el ocurrente y simpático Rubén Felis como el Genio, un camaleónico Pau Vercher como el Sultán, un dominante David Pérez como Jafar, el gracioso Héctor González como Yago, la amigable Fátima Gregorio como Aya y el polivalente Anthony Senén como Azim, aunque todos se desdoblan en múltiples personajes, componiendo con su atuendo, gestos y voz los más de treinta personajes que requiere el musical.

Las coreografías de Pachi Fenollar, trabajadas y vistosas para deslumbrar en escena.

Este musical ha sido galardonado en los Premios del Teatro Musical como Mejor Musical infantil y Mejor Actriz Revelación. También cuenta con cinco Premios Broadway World Spain en las categorías de Escenografía, Iluminación, Coreografía, Vestuario y Mejor Actriz Principal.

Aladín, un musical genial, cuenta con múltiples elementos que hacen que se convierta en un sueño inolvidable para el espectador: la magia del Genio, la alfombra voladora, la entrada triunfal de Aladín….. Hay sueños de los que nunca quisieras despertar, hay sueños y experiencias de infancia que te marcarán y que propiciarán una gran sonrisa,  un suspiro llevadero y una imagen imborrable y te harán volar, volar lejos del duro mundo en el que vivimos, para refugiarnos en nuestros recuerdos y así soñar despiertos una fantasía que nos envuelva y nos proteja como si de un bello escudo se tratase.

Una obra en la que niños y padres no despegamos  los ojos del escenario, estamos viendo un musical con los elementos artísticos y técnicos a la medida de los más grandes y ambos guardaremos el recuerdo de la tarde que disfrutamos en el Teatro Zorrilla con esta función.

 

Luisa Valares

fotografías: José Alberto Sánchez González