Teatro: Abre el ojo – Diabla Teatro

Teatro: Abre el ojo de Francisco de Rojas Zorrilla

Diabla Teatro

El Teatro La Antigua Mina mueve la cultura en plena naturaleza de la sierra de Madrid, en lo alto de una colina existe un lugar que mira al infinito, rodeado de montañas y de un paisaje que impresiona y conmueve: una antigua mina de finales del siglo XIX, con varias edificaciones de aquel tiempo. Allí se celebra desde hace años el Festival de Teatro La Antigua Mina. Tal vez cuando un hermoso sitio como éste se mantiene en pie a lo largo del tiempo es porque su historia se quedó suspendida y solicita una continuación.

Esta vez los invitados, y afortunados a representar en este entorno único es el grupo vallisoletano DIABLA TEATRO con su obra “Abre el ojo” de Francisco de Rojas Zorrilla, es un clásico muy atrevido para su época. El relato entre damas y caballeros de la época se va complicando resultando cada vez más inverosímil y divertido.

Una representación donde ofrecen al espectador una comedia coral, farsa se la puede llamar, en la que Rojas brilla con una modernidad sorprendente, y muestra su manera de entender las relaciones reales entre hombres y mujeres, con geniales diálogos y personajes vitales. El autor huye de corsés y convencionalismos de la época y muestra a los personajes sin tapujos, tal como se comportarían en cada situación, gestando un clásico nada usual (ni en el devenir de las escenas ni en el sorprendente final), plagado de hilarantes encuentros que han dejado al espectador una sonrisa continua en su boca.

Partiendo de la pareja formada por Clemente y Clara, se va tejiendo la comedia de enredo, descubriéndose, muy a pesar de ellos, sus relaciones con el resto de caballeros y damas, que a su vez encubren no pocos amoríos, todos ellos con una personalidad perfectamente definida y cómica de por sí.

Dirigidos con cariño y acierto por Olaya Jiménez, nos ha presentado así una obra redonda y ha cuidado todos y cada uno de los detalles, con una escenografía bien trabajada, y un vestuario sugerente.

Revista Atticus siempre presente en la cultura.

 

Luisa Valares

fotografías: Jesús Ayuso (Ojovoraz Imágen)

Revista Atticus