Concierto María Toledo, Teatro Zorrilla, Valladolid

Concierto María Toledo

Teatro Zorrilla, Valladolid

 María Toledo, el piano flamenco

María Rodríguez del Álamo, María Toledo para honrar su lugar de nacimiento, actuó el pasado día 14 de Abril en el Teatro Zorrilla. Fue un espectáculo con garra, en el que a su voz y a su piano les acompañó la guitarra, la percusión y el baile, con Jesús del Rosario, Julio el Indio y Rober el Moreno, que estuvieron espectaculares.

María Toledo comenzó a cantar con 8 años. Luego sus padres la matricularon en el Conservatorio y eso fue definitivo en su afición por el piano, convirtiéndose en la primera artista caracterizada por introducir el piano en el flamenco. Confiesa que le pone muy nerviosa y le da cierto vértigo que se le recuerde que es un caso único en el flamenco. Pero lo cierto es que el piano ha sido el elemento que la ha diferenciado y que la ha ayudado mucho.

Después recibió clases de maestros como Pucherete, y en su carrera ha colaborado con grandes artistas, como Miguel Poveda, Arcángel, María Jiménez, Rafael Amargo, manolo Sanlucar, Pepe Habichuela…muchos.

En el año 2009 fue considerada mejor artista novel. En TVE nominaron su disco como mejor álbum novel. Era su primer disco, “María Toledo”, y ser considerado el mejor álbum novel de 2009 le supuso un empujón en su carrera. Pero era consciente de que en la carrera artística no se pueden vivir de las rentas y después de ese primer disco llegaron otros tres “Uñas Rojas”, “conSentido” y “Magnética”, y un quinto que está en camino y que si todo va según lo previsto saldrá este verano.

María Toledo ha sido galardonada con múltiples premios. De todos ellos destaca haber sido nominada a los Latin Grammy dos años consecutivos, 2015 y 2016 y en dos categorías. Aunque finalmente no le dieran premio, para ella fue soñado y que a la postre le ayudó mucho: otro gran empujón en su carrera.

Compone sus propios temas, y pide que se le escuche sin ningún tipo de prejuicio y sin obsesión sobre la tradición. Por eso manifiesta que “el hecho de que yo me atreva a hacer mis propias canciones no significa que no conozca los cantes; los cantes los he cantado toda mi vida, he hecho recorrido de peñas, de concursos…, pero llegó un momento en mi vida que me apetecía componer y compuse temas sobras las historias que nos están pasando. Aunque haga mis propios temas siempre le hago un guiño a lo que más me gusta cantar, que es flamenco, pero me gusta hacer un flamenco a mi aire, todos los cantaores han de cantar lo que se sientan libres de hacer; la libertad ante todo”.

Aunque en sus comienzos las bulerías eran empalo con el que más se identificaba, con el paso del tiempo se ha decantado más por los tangos y por las soleás.

Se queja esta artista toledana de que el flamenco no sale en la televisión y en la radio tanto como debería. Y apostilla: “pero tampoco es que seamos el país de la pandereta y la falda flamenca, el flamenco va mucho más allá, tiene una riqueza cultural que todo el que escucha flamenco se enamora de esa música”.

 

Fernando Pastor y María Toledo

Fernando Pastor

fotografías: Chuchi Guerra