Más que flamenco. Espectáculo de Curro de Candela

Más que flamenco. Curro de Candela

Teatro Zorrilla, Valladolid

Así se titula y así es. Más que flamenco. El espectáculo que Curro de Candela y su compañía ofrecieron el sábado día 3 en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Más que flamenco, pues es un espectáculo completo de plasticidad y sonido.

La música, el cante y sobre todo el baile hacen aflorar a la máxima potencia la pasión del alma gitana, para manifestar los sentimientos de la alegría y del amor, pero también de la soledad y de la muerte. En definitiva, de la vida. Esa vida común a todo el género humano pero que desde el prisma del alma gitana se vuelve único y se expresa a través de ese género musical que es el flamenco, con su cante, su toque y su danza.

Como bien se dice en la presentación del espectáculo, “un alma gitana es la que vive en libertad, con pureza y valentía, que atiende a sus leyes ancestrales de sangre y fidelidad, que sigue un camino errante aparentemente sin rumbo, pero con paso firme”.

Y lo expresa con el lenguaje universal de la música, para lo que cuenta con un gran elenco de artistas: el teclado de Eduardo Pineda Carrión, las guitarras de Mario Parrana y Alejandro González, las voces Jesús Hernández “Riky” y Rocío Mayoral, el saxofón y la flauta de Jorge Jiménez Cañizares, el bajo de Haru Mori Morales, la percusión y batería de Felipe Maya y Enrique Jiménez Silva

Pero el centro del espectáculo lo constituye la danza, con el cuerpo de baile protagonizado y dirigido por Curro de Candela e integrado también por las bailarinas Manuela López Moreno, Ana Puente Pareja, Mariana García Pérez, Esther Pastor Ibáñez, Cristina García Domínguez y María Gayubo Campo.

Contó también con soporte videográfico protagonizado por el rapsoda Julio Vara.

Curro de Candela pertenece a una dinastía de artistas de talla internacional. Su nombre artístico le viene de su madre, Candela, conocida artista flamenca que actuó portándolo en su vientre, por lo que puede decirse que Curro está encima de los escenarios desde antes de nacer.

Sus estudios le han permitido poseer un gran dominio del baile no solo flamenco, sino también de danza clásica, contemporánea, afrocubana y española, con una enorme fuerza física y expresiva. Con tan solo 22 años, crear su propia compañía, recibir la Medalla de Oro del Instituto de la Excelencia Profesional por su trayectoria, y realizar giras por diversos países.

De hecho, el espectáculo “Mas que Flamenco” tuvo en Valladolid su última representación antes de cruzar el charco para iniciar una gira por México y Colombia.

 

 

Fernando Pastor

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus