Art Aspace inaugura la XIII edición, Valladolid

La XIII Muestra de ArteAspace inaugurada ayer en Valladolid

Por la iniciativa de un grupo de padres y madres, armados únicamente con la ilusión de construir un futuro mejor para sus hijos afectados de parálisis cerebral, se fundó la Asociación Aspace Valladolid hace dieciocho años, abriendo un camino para que transitaran por él otras familias que vendrían detrás.

Y organizada por la asociación, desde 2005 se viene celebrando la muestra-exposición, ArteAspace, con aportación de obras artísticas de diferentes disciplinas: pintura, grabado, escultura, poesía y poesía visual, obra gráfica, fotografía…  que con la edición de este año se cumple la número XIII.

A lo largo de estos años han pasado, en diferentes ediciones, creadores como Antonio Gamoneda,  Miguel Fisac, Alberto Campo Baeza, Marina Núñez, Belén González y otros más.

La convocatoria cada año reúne a diversos artistas, en torno a un grupo que se mantiene casi constante, al que se van incorporando otros nuevos, con una interesante y refrescante renovación.

Siendo una convocatoria abierta en cuanto a los temas, técnicas y lenguajes, las diferentes propuestas y los enfoques dispares conforman una exposición con afinidades, contrastes, contraposiciones… y felices asociaciones, algunas por ser casualmente complementarias.

Esta muestra en constante renovación sirve para conocer la evolución de la obra de algunos artistas señalados, y para tomar el pulso sobre la plástica a lo largo de los últimos trece años, no solo local o regional, al adscribirse algunos artistas a corrientes contemporáneas, dentro de su expresión y lenguajes propios.

En esta, que  como en años anteriores se celebrará en la sede de la Asociación (Pº Jardín Botánico, 15) y se inaugura el jueves 21 de diciembre, se pueden encontrar obras de pintores conocidos como Gloria García Pertejo, Manuel Sierra, Eduardo Alonso, José María Yagüe, Pablo Sarabia y un pujante Pablo Giménez. Entre los grabadores destaca Alberto Valverde y con obras gráficas, llenas de ironía y variedad técnica, Gerardo Vacas. Acuarelas, pasteles, fotografías y otras obras con técnicas mixtas se completan con una propuesta en madera intervenida, un ‘Inusual’, de Ito Illo.

El Ingenio del Aserrío Corporation (Carlos Muñoz y J. Carlos Sanz) presenta su

‘Discurso sobre la figura cúbica. Serie A1’. Se trata de una composición por adición, al aire, de taquería pequeña de diferentes maderas. Hace alusión a la obra homónima de Juan de Herrera y plantea la fragmentación y descomposición de un octaedro en cuerpos paralelepipédicos, de diferentes tamaños y proporciones. El interés de esta obra, junto con el paisaje plástico generado por las diferentes maderas y su disposición, radica en la indagación que se propone sobre la desocupación de la materia. Con una referencia clara a Jorge Oteiza, y en su estela, se postula que el interés radica no en lo visible, y sí en el espacio desocupado que se ha organizado. Los huecos, intersticios, caminos acodados, rutas en fondo de saco, y sus imbricaciones, interferencias… constituyen un perseguido y oculto laberinto tridimensional. Laberinto de huecos generado por cuerpos sólidos. Según plantea el antropólogo Tim Ingold, en su libro Líneas. Una breve historia, en ciertas culturas se dibujan superficies o trazan tramas para constituir una especie de maraña, de tejidos-dibujos, a veces con textura, que operan como laberintos mágico-religiosos, en el que los demonios tribales, o personales, quedan atrapados.

En la muestra, que se pude contemplar hasta el día 5 de enero, participan Ángel Acedo, Mónica Aguado, Antonio Agüera, Felipe Alarcón, Rodrigo Almonacid, Ana Alonso, Eduardo Alonso, Alejandro Álvarez, Darío Álvarez, Carmen Andrés, José María Arévalo, Juan Carlos Arnuncio, Juan Báez, Santiago Bellido, Fernando Bellver, Mercedes G. Betegón, Paco Blanco, Fructuoso Buendía, Carrascal Platero, Andrés Coello, Luis José Cuadrado, Javier Dámaso, Fernando Díaz-Pinés, Nieves Fernández, Rufa Fernández, Segismundo Fernández, José Mª. del Fraile, Fernando Fuentes, José Ramón Galache, José Miguel García, Gloria G. Pertejo, Montserrat García, Coca Garrido, Pablo Giménez, Josefna González, Chema Herreros, Hipónimo e Hiperónimo, Miguel Ángel de la Iglesia, Ito Illo, Zenón Jiménez, La familia bien, gracias, Alberto López, Roman Ljubinov, Klaudia Ljubinova, Raúl Marrón, José Manuel Martínez, Sergio Walter Martínez, Alfredo Mateos, Carlos Montenegro, J.M. Nieto, Mariano Olcese, Sebastián Paramio, Manuel Prieto, Iván Rincón, Juan Luis de las Rivas, Carlos Rodríguez, Carmela Rodríguez, Ramón R. Llera, Juan Carlos Román, José Carlos Sanz / Carlos Muñoz, Pablo Sarabia, Henar Sastre, Manuel Sierra, Juan Carlos Tejo, Marco Temprano, Marta Úbeda, Gerardo Vacas, Alberto Valverde, Mercedes Vecino, Toni Vila, Daniel Villalobos, José María Yagüe. (Texto cortesía de Aspace y José Carlos Sanz. Fotografías: Chuchi Guerra).

Revista Atticus

fotografías: Chuchi Guerra