Exposición Mi exclusivo nombre de poeta. Zorrilla, 1817-1893

Mi exclusivo nombre de poeta. Zorrilla, 1817-1893

Exposición Archivo Muncipal de Valladolid

Los documentos y fotografías presentes en la exposición proceden en su inmensa mayoría del Archivo Municipal. Entre ellos destacan los donados al Ayuntamiento por la viuda, las herederas y los amigos de Zorrilla, y que se han custodiado hasta fechas recientes en la Casa de Zorrilla.

Algunos de los títulos y condecoraciones que el poeta recibió a lo largo de su vida y que colgaron de las paredes de su domicilio; los libros homenaje con que le obsequiaron instituciones vallisoletanas, madrileñas y granadinas, así como las cartas que intercambió con amigos, políticos y escritores, como Cánovas, Núñez de Arce o Leopoldo Alas, son algunos de los documentos que podrán contemplarse. Especial significado tienen los manuscritos y borradores de poemas -algunos inéditos- que Zorrilla gustaba de regalar a sus amigos, y los recuerdos traídos de su etapa mexicana, entre los que se cuentan su nombramiento como caballero de la Orden de Guadalupe y una cartera con fotografías de su amigo el emperador Maximiliano I de México, que Zorrilla siempre conservó consigo.

Complementan estos fondos otros de procedencia municipal, entre los que destaca, por su significado, el acta de la reunión en la que el Ayuntamiento adoptó cuatro decisiones de gran trascendencia nada más conocer el fallecimiento del poeta en Madrid: reclamar su cadáver para cumplir su voluntad expresada en su testamento de que sus restos mortales descansasen en su ciudad natal; procurar que el monumento que el Ateneo de Madrid proyectaba construir se instalase en Valladolid, adquirir la casa donde nació para instalar en ella un museo y una biblioteca, y cambiar la denominación de la Acera de Sancti Espíritus por la de Paseo de Zorrilla que aún conserva la principal arteria de la ciudad.

El guion de la muestra se articula en 5 capítulos: «Una inteligencia de primer orden encerrada en una cabeza loca», «Un lustro y medio de voraz trabajo (1837-1850)», «Veinte años de mi patria viví lejos (1850-1866)», «Una gloria nacional (1866-1803)» y «Después de la muerte (1893-1917)»; que repasan la larga vida de José Zorrilla, en la que el poeta fue testigo de excepción, y a veces también protagonista, de la convulsa historia de España en el siglo XIX.

Piezas literarias

Autor de la obra más representada del teatro español de todos los tiempos y fecundo poeta lírico, la exposición se hace eco también de su extensa producción literaria a través de ejemplares de las primeras ediciones de la mayor parte de sus obras que proceden principalmente de la biblioteca que Narciso Alonso Cortés donó a la casa de Zorrilla y de los fondos bibliográficos del Archivo Municipal, complementados por algunas obras prestadas por la Biblioteca de Castilla y León.

 

Todas estas obras nos permiten, hoy, mantener viva la memoria de uno de los mayores creadores del romanticismo español y de uno de los vallisoletanos más ilustres en el 200 aniversario de su nacimiento.

 

Opiniones enfrentadas

La figura del poeta José Zorrilla (Valladolid, 1817-1893) ha sido, pese a la enorme popularidad que disfrutó tanto en vida como después de su muerte, objeto de opiniones encontradas. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, pocas han sido las facetas de su personalidad y de su obra que han escapado a la controversia.

Reaccionario o portador de ideas avanzadas; poeta arcaico en su propio tiempo o eslabón necesario y precursor de movimientos novecentistas, las opiniones sobre el autor del Tenorio van desde quienes, como Unamuno, han negado su carácter de poeta lírico y han querido ver en su poesía solo hojarasca, hasta los que, como Azorín, consideran que Zorrilla es, con todos sus defectos, nuestro poeta más grande del siglo XIX.

Información práctica

– Archivo Municipal de Valladolid. Calle Santo Domingo de Guzmán, 8. Iglesia de San Agustín.

– Del 29 de septiembre al 30 de abril de 2018.

– Horarios: de lunes a jueves: de 11 a 14 horas. Viernes: de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Sábados: de 12 a 14 horas.

– Visitas guiadas, información y reservas: [email protected]; tel. 983 363870.

 

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus