Compártelo:

" /> Exposición Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana, en el Museo Nacional de Escultura | | Revista Atticus

Exposición Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana, en el Museo Nacional de Escultura

«Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana»

Museo Nacional de Escultura, Valladolid

Desde el 4 de julio de 2017, se puede contemplar en el Museo Nacional de Escutura de Valladolid, la muestra «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana». La delegada del Gobierno en Valladolid, María José Salgueiro y la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, presentaron a los medios de comunicación la exposición que la institución dedica este verano a uno de sus artistas esenciales: Alonso Berruguete.

El Museo Nacional de Escultura regresa así al escenario internacional con: «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana», cuyo mayor valor diferencial es que no se trata de una antología de la obra de Alonso Berruguete, ni de un mero recorrido cronológico de su producción, sino de un ejercicio de iluminar al escultor a la luz de su «alma profana», buceando en sus fuentes de inspiración, en ese mundo de la Antigüedad que le proporcionó un repertorio artístico infinito.

 

La exposición se despliega en 67 piezas y 5 secciones temáticas que pretenden abordar, desde diferentes puntos de vista, la efectividad de la relación entre el artista y sus fuentes: «La luz de la Antigüedad en Roma»; «Sarcófagos y lecciones»; «Bajo la influencia del Laocoonte»; «Tomando el agua de la fuente» y «A la sombra de una gran venera». En todas ellas, piezas del mundo clásico se intercalan con la obra del propio Berruguete y de su más inmediato entorno, buscando el juego visual, una permanente comparación que ayuda a comprender mejor el proceso creativo.

 

El repertorio artístico reunido se nutre de fondos del centro vallisoletano, poseedor de la más importante colección del mundo de Alonso Berruguete, y de obras procedentes del Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, el Frederic Marés de Barcelona, la Galería Uffizi de Florencia, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Real Chancillería, la Biblioteca Histórica de Santa Cruz (Universidad de Valladolid), los museos Catedralicio del Burgo de Osma y Diocesano de Palencia, las iglesias de Santiago Apóstol de Valladolid y Fuentes de Nava (Palencia), el Palacio Real de Madrid y las colecciones Gregorio Marañón, Furió y BBVA.

Esta foto y texto, fuente MNE

La exposición ha sido organizada por el Museo Nacional de Escultura y comisariada por el subdirector de la institución y uno de los mayores expertos en Berruguete, Manuel Arias Martínez. El apoyo de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el patrocinio del Centro de Estudios Históricos Europa Hispánica, el grupo Europac, Prosol Productos Solubles, la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura, la han hecho posible.

 

La muestra podrá visitarse en el horario habitual del Museo, de martes a viernes, de 11 a 14 h y de 16 a 19.30 h; en horario especial ininterrumpido los sábados, de 11 a 21 h; y de 11 a 14 horas, los domingos. Entre el 16 de julio y el 29 de octubre se realizarán visitas guiadas gratuitas cada domingo a las 11.30 h.

Con «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana» llegará también una programación especial que incluye ciclos de música, conferencias y cine. Además, se ha editado un catálogo con aportaciones de especialistas en la obra y en la época de Berruguete: Miguel Morán, de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Morán (CSIC), Vincenzo Farinella, de la Universidad de Pisa, Tommaso Mozzati, de la Universidad de Perugia, y la directora y subdirector del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños y Manuel Arias Martínez.

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Aticus

No Comments Yet

Comments are closed

Suscribete

Copyright ©2017, Revista Atticus

Siguenos
  • Facebook
  • Twitter