Fuegos de La Nave del Calderón en el TAC 2017

Fuegos, de La Nave del Calderón

Festival Internacional de Teatro y Artes de calle, TAC 2017

Fuegos es una intervención escénica inscrita en el proyecto La Nave del Teatro Calderón, a partir de una investigación desarrollada sobre el concepto del “Éxodo”. Hemos trabajado desde el punto de vista de los jóvenes participantes en las actividades de La Nave, desde múltiples expresiones artísticas, proponiendo una reflexión generacional sobre los dramas reales de los REFUGIADOS y EMIGRANTES que viven su tragedia cada día.

El eje de esta investigación ha partido del establecimiento de tres preguntas clave:

¿Por qué el éxodo de jóvenes españoles en busca de su futuro?

¿Qué fue de nuestro pasado como emigrantes y como refugiados? (Nuestro viaje como refugiados de la Guerra Civil).

¿Qué posición tomar frente a los exiliados, emigrantes y refugiados que llegan a nuestras fronteras?

Durante el proceso creativo, establecimos un leitmotiv “icónico” que une las preguntas/respuesta: el mito del ave Fénix, renacer de las cenizas de un mundo que desaparece, el éxodo como esperanza de encontrar un futuro mejor. El fuego que incendia nuestras vidas quemando etapas para renacer como individuos resilentes a la adversidad.

Y contamos con la participación especial de una joven palestina, Marah Rayán, que con su testimonio directo y vivido nos hará reflexionar sobre la “resilencia” ante la barbarie y la sinrazón del mundo.

Los Navegantes, acompañados, a su vez,  por un pequeño grupo de ancianos van a vivir junto al público la experiencia vital de la espera latente, aquella que lleva a vivir en la expectativa de algún suceso que cambie nuestra vida, que nos haga resurgir de las cenizas.

FUEGO, HUMO, CENIZAS, POLVO

Silencio. Primero silencio y de repente: fuego, humo, cenizas, polvo. En un segundo tu mundo estalla y el exilio es la única salida para escapar del odio. Así que empiezas a caminar a través del terror, la soledad, la (des)esperanza, el aburrimiento… Caminas con una mochila a tu espalda que guarda lo poco que queda de la vida que te han destruido. Caminas, caminas, caminas e incluso cruzas un mar de cadáveres para llegar a un refugio donde no tener miedo de las bombas ni de la quietud que las precede. Pero entonces, justo cuando ves en el horizonte el lugar donde reconstruirte, te topas con una alambrada que llega hasta el Sol. Y detrás de esa alambrada, más odio. ¿Te lo imaginas?

Menos mal que tú y yo estamos al otro lado de la valla y no tenemos pesadillas. Menos mal que también apoyamos a los refugiados porque escribimos cosas en Facebook con el hashtag #RefugeesWelcome. Menos mal. Pero mejor no te cruces con una persona de otra religión en el metro, especialmente si lleva una mochila. Los políticos dicen en las noticias que es un terrorista y lo primero es la seguridad y la paz de Europa. Así que si tienes que odiar, olvídate de todo y odia. Sobre todo si eres de la generación millennial porque esa gente viene a quitarte el trabajo y por eso tú también tienes que marcharte a Europa. La Europa de la Segunda Guerra Mundial, el fascismo, Hitler, los campos de concentración, el genocidio, la Guerra Civil Española, Mauthausen…

Pero eso qué más da, si total la Historia reciente apenas se estudia porque eso está en el final del libro y el curso es muy corto. Los millennials no sabemos que hace menos de un siglo los españoles fuimos refugiados y nos exiliamos a México o a Francia. Allí también nos pusieron vallas, nos metieron en campos, nos trataron como a escoria y nos acusaron de querer quitarles el trabajo mientras huíamos de la guerra. No lo sabemos, pero en cambio sí hemos leído un libro sobre la vida de un piojo.

Ahora jugamos al odio porque está de moda y si no odias o no eres odiado dicen que no eres nadie. Por eso construimos muros a base de hashtags. Etiquetamos a los que vienen de fuera con los mismos términos con los que seguramente nos etiquetaron a nosotros. Y poco a poco, sin darnos cuenta, nos incendiamos los unos a los otros. Todos nos convertimos en fuego, humo, cenizas y polvo. Este es el mundo en el que vivimos.     NOELIA TORIBIO (Colaboradora de Revista Atticus). Navegante y Poeta.

FICHA ARTÍSTICA

Actores.- Los Navegantes / Navegantes Seniors / Marah Rayán

Texto.- Lola Blasco

Textos complementarios.- Lorenzo Ko / Noelia Toribio

Espacio Escénico.- Carlos Nuevo.

Coreografía contemporáneo..- Manuela Barrero (Losdedae).

Coreografía urbano.- Miriam Idrissi / Diana Villalobos.

Vestuario.- Ana Garay y los Navegantes.

Composición plástica y audiovisual.- Carlos Nuevo.

Ayudante de dirección/Regidor.- Diego López.

Música original.- Los Navegantes/ Barbián.

Dirección musical.-Sandra Pindado.

Redes sociales.- Noelia Toribio

Diseño de sonido.- Victor Amo.

Producción ejecutiva.- Jacinto Gómez.

Colaboración especial y asesoramiento .- Marah Rayan

Coordinadores del taller anual.- Nina Reglero . Carlos Nuevo.

Puesta en escena- Nina Reglero.

Fuegos, de La Nave del Calderón, se ha alzado con el reconocimiento a Mejor Espectáculo. El jurado ha destacado que «es una propuesta comprometida, que canaliza el potencial creativo y juvenil en un proyecto insertado en la ciudad».

 

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus