Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle Valladolid 2017

 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2017

Desde el pasado 20 de mayo de 2017 ya está en marcha la décimo octava edición del Festival Internacional de Teatro de Calle y Artes de Calle de Valladolid.

Hasta el domingo 18 se puede disfrutrar, en nuestra ciudad, de dieciséis estrenos -cuatro de ellos estrenos absolutos- y doce nacionales. Son cerca de doscientos espectáculos repartidos a lo largo de treinta y tres espacios. En esta ocasión, acuden compañías de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Rumanía, Bulgaria, Taiwán, Israel, Argentina, México, Malasia, Uruguay, Colombia y España, que pondrán en nuestras plazas, calles y aceras una nota de color, de música, y, en definitiva, de vida.

La programación es de lo más variada. En ella se han incluído todo tipo de disciplinas que abarca a todas las edades. No hay excusa para salir a la calle. La temperatura invita. El buen tiempo y el calor humano ayudarán en la danza, baile, música, actuaciones humorísticas y algún que otro número surrealista.

El TAC 2017 vuelve a situar a Valladolid en la órbita internacional. Nuestras calles y plazas se llenan de jolgorio y espectáculos de gran nivel.

Puedes descargarte el programa en este enlace: TAC 2017.

La vida sueño de Ghetto 13/26

Ghetto 13/26 surge en el año 1995 con el espíritu de sumar diferentes disciplinas artísticas y como un ejercicio de investigación sobre cuestiones como la ética y la estética. Un grupo de artistas y actores que aúnan diversas disciplinas para crear dentro del marco de la libertad, estableciendo una conexión entre lo que quieren expresar y sus propuestas plásticas, sin ataduras de mercado, y planteando siempre cada nueva propuesta como un nuevo reto donde crear, evolucionar y comunicar.

Han participado en diversos Festivales, como el Festival de Teatro Contemporáneo Escena Abierta de Burgos, el Festival de Teatro y Artes y Calle de Valladolid TAC, en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce FETAL, en la Feria de teatro de Moncofar, Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, FACYL de Salamanca, etc.

En el 2011 participaron con la instalación El cazador de ballenas en IN SITU, en su nueva etapa: Proyecto META programado para cinco años en el marco de Cultura de la Comisión europea, META pretende acompañar a los artistas, productores y programadores, en sus respuestas a los retos planteados a la creación por parte de la sociedad europea actual.

Después de estos años, continúan con el espíritu de investigación, el mismo deseo de no acomodrse en lo ya encontrado y explorado, presentando siempre propuestas diferentes, que ha desembocado en espectáculos muy diferentes entre sí pero con un marchamo Ghetto. El último ángel, Compro tiempo, Femenino singular grita, Se prohíbe mirar el césped, Femenino singular grita, Bodas de Sangre, y ahora La vida es sueño de Calderón de la Barca.

La vida es sueño, una propuesta con la que han querido aproximar el clásico a través del imaginario colectivo a nuestro tiempo. Personajes oscuros, estética oscura, sombras y oscuridad que vencen a la luz… ¿El ser humano tiene redención?

Esa sería su propuesta de reflexión.

Presencia de compañias vallisoletanas en el TAC 2017

La décimo octava edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2017, que se celebrará del 20 al 28 de mayo, servirá de escaparate para que las compañías vallisoletanas representen sus últimos trabajos ante el público de la ciudad. Se trata del apartado Estación Norte, al que darán forma en esta ocasión 11 espectáculos, tres de ellos en calidad de estreno absoluto.

Si estáis interesados podéis consultar el siguiente enlace de nuestros amigos de Ultimo Cero para ampliar información sobre las compañias vallisoletanas y los espectáculos que ofrecen.

Aquí podéis ver el aranque con la presentación del TAC.

Este año es la primera vez que se abre las puertas, específicamente y con una clara vocación de apoyo institucional, a las compañías vallisoletanas. Eso no perjudica el ADN del certamen con un carácter eminentemente internacional donde prima sobre todo la calidad de los espectáculos así como la variedad de las propuestas que abarcan a multitud de disciplinas. Valladolid, una vez más, está de enhorabuena. Es una oportunidad única de acercarse hasta nuestra ciudad para disfrutar de este gran Festival.

Luisjo Cuadrado

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus