Antonio López visita la exposición Realistas, MPH Valladolid

Visita de Antonio López a la exposición Realistas

Museo Patio Herreriano

 

El pasado viernes 17 de febrero Antonio López visitó la exposición Realistas en el Museo Patio Herreriano donde se exhiben algunas de sus obras y la de sus compañeros de exposición como son: Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla, Esperanza Parada, Amalia Avia, Carmen Laffón, Cristóbal Toral y José Hernández. Cerca de un centenar de obras.

El gran maestro «nos debía» esa visita pues el día de su inauguración no pudo estar con nosotros por un proceso gripal. Esa circunstancia ha posibilitado un mayor acercamiento a la prensa y a su propia obra.

Es una gran exposición que se puede ver junto con otra exposición Miradas a la realidad con obra de artistas como Alfonso Albacete, José Manuel Ballester, Elena Blasco, Equipo Realidad, Alberto García-Alix, Kepa Garraza, Jesús María Lazkano, Cristina Lucas, Mateo Maté, Antoni Muntadas, Andrés Pinal, Juan Carlos Robles, Juan Ugalde o Darío Villalba.

Todos aquellos que se acerquen hasta el Museo Patio Herreriano tienen la oportunidad única de poder disfrutar de grandes obras, tanto en pintura como en escultura, de unos artistas que han marcado un estilo y una época. Muchos de estos han quedado encuadrados en los que se ha llamado el grupo de «realistas de Madrid» como así quedaron retratados en la magna exposición que se celebró el pasado año en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López que ha vivido y trabajado en Madrid). Así en la capilla nos podemos encontrar con las dos cabezas de niña (Maribel), en bronce, de 3 metros de diámetro que nos sobrecoge el ánimo cuando estamos frente a ellas. O las esculturas en mármol o en madera como Figura de Isabel o Francesco, ambas de Francisco López. O las obras de extraña poética de Amalia Avia (un ejemplo, Benito García Fontanero). O los bodegos llenos de dulzor de Isabel Quintanilla (Frutero). O, por último y por señalar algunos ejemplos, los jardines de deslumbrante luz de María Moreno (Jardín de Poniente 3).

Si todo esto no fuera motivo suficiente para realizar una visita a este espacio emblemático en el arte contemporáneo, ambas exposiciones se complementan (Sala 0) con una artista vallisoletana Berta Santos Solé (Revista Atticus tuvo la suerte de ofrecer algunos de sus primeros trabajos como ilustradora) cuyos cuadros tienen una gran fuerza y lirismo constituyendo un homenaje a los más desarraigados. Lleva por título Obiectum.

Berta Santos Solé
Berta Santos Solé y Ana Redondo

También en la sala 2 se puede ver Hacia la modernidad. Fotografía española de los años 50 y 60. Esta exposición muestra los trabajos de los grandes fotógrafos de los años 50 y 60, una generación de extraordinarios creadores que creyeron en la fotografía como un medio de expresión de su tiempo, comprometido con la vida cotidiana.

Se ha destacado en la primera parte de la muestra el contraste de sus miradas hacia el universo de la ciudad y el mundo rural. Más adelante se presenta una selección de retratos de escritores, artistas, músicos y cineastas de la época, junto a una pared dedicada a la abstracción en fotografía, un giño a una corriente que invadía el arte de los años 50 y que también está muy bien representada en las colecciones de este museo.

Y, por último, antes de abandonar las salas podemos contemplar el mural “DANZA LUNAR”. Es una cita a un cuadro de la colección del Museo Patio Herreriano titulado Bailarines (1932) de Benjamín Palencia. En el mural se puede ver un desierto y unas figuras que ofrecen su baile a la luna y las estrellas. La composición la cierra una palmera y su sombra.

Luisjo Cuadrado

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.