Una vallisoletana en el espectáculo flamenco Del fuego y la memoria

Silvia Verdugo Castaño (1980)

 

Ha cantado desde siempre, aunque el círculo se reducía a amigos y familiares. Ya desde pequeña, con la copla descubrió un género musical con el que se sentía mas identificada y que le permitía desarrollar sus características vocales con gran facilidad.

Diplomada en Turismo por la Universidad de Valladolid y con muchas ganas de recorrer mundo pasa casi una década fuera de su localidad. De vuelta ya en su ciudad, y gracias a su gran afición a la música, comenzó a ahondar en su pasión por el flamenco al que le transportaron algunos de los cantaores a los que le gustaba imitar, sobre todo al gran Valderrama.

Desde entonces su pasión por este arte ha ido in crescendo. Hace ya 7 años que decidió subirse a un escenario acompañada por un guitarrista local y desde entonces no ha parado su evolución.

Sus inquietudes le han llevado a tomar clases en el conservatorio flamenco Casa Patas en Madrid, en la Fundación sevillana Cristina Heeren y en Jerez de la Frontera. Ha participado en concursos flamencos nacionales obteniendo buenos resultados.

Forma parte de la compañía flamenca » Valladolid suena flamenco» junto a varios artistas locales actuando por toda Castilla y León. Recientemente ha realizado una colaboración especial en el espectáculo » del fuego y la memoria» junto a La Farruca y La Serrata.

En estos momentos se encuentra inmersa en un nuevo proyecto que verá la luz a mediados de este año.

Consciente de la dificultad a la que se enfrentan los cantaores vallisoletanos fuera de un marco flamenco, no cesa en su empeño por seguir aprendiendo y ya ha adquirido una gran responsabilidad con el cante, mantener viva la afición en su tierra y el conocimiento de lo que hoy es Patrimonio de la Humanidad.

 

Sergio Eden

fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.