Noches de san Benito, conciertos en Valladolid

Noches de san Benito 2016

 

Un año más, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha realizado cinco conciertos integrados en la programación de Noches de san Benito en los primeros días de este mes de julio de 2016.

Martirio

Martirio inauguró la programación el viernes 1 de julio. La cantante onubense comenzó con Jarcha en los ochenta, luego trabajó con Kiko Veneno y Pata Negra, y desde 1986 se ha dedicado a la recuperación y actualización de la copla, dando comienzo su carrera como artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista.

Actualmente Martirio nos muestra una nueva faceta artística con una conferencia (pieza en un acto) “La Mujer y la copla”, donde, a través de las canciones, se mezclan la memoria y las costumbres de una época. Conjuga su teoría con ejemplos cantados para ofrecer un análisis de la influencia del género en nuestra educación sentimental.

Desde febrero de 2014, colabora con Radio Gladys Palmera.com, con un programa quincenal de su autoría, “Cantes rodados”, sobre sus distintas preferencias musicales.

En 2015 se edita un recopilatorio: “Martirio 30 años” sobre su carrera con dos cd ś remasterizados y una película-documental de los 30 años de su vida artística.

WIMG_7487 WIMG_7575 WIMG_7813 WIMG_7822 WIMG_7881

Carmen Souza + Theo Pascal

Tomó el relevo, sábado 2 de julio, la voz de Carmen Souza. Difícil de describir, porque recuerda a Nina Simone y también a Billy Holliday, a Sarah Vaughan y a Carmen McRae. Souza también tiene algo de Joni Mitchell y un punto de Ricki Lee Jones.

Y es que, si algo ha demostrado esta joven cantante nacida en Lisboa y de padres cabo-verdianos, es que ha asimilado y transformado por completo estas y otras influencias, y las ha potenciado con su propio vocabulario. El resultado es una voz rica en matices, serena, en ocasiones muy sensual, otras veces espontánea, desenfadada, incluso divertida.

Después de Kachupada (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, Carmen regresó en 2014 con un álbum en directo, Live at Lagny Jazz Festival.

En octubre de 2015 Carmen lanzó Epístola, su último trabajo compuesto y coproducido junto a Theo Pascal. En él, el increíble talento vocal se mezcla a la perfección con las magistrales letras y composiciones de Pascal.

Carmen también ha sido merecedora de diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como haber sido seleccionada entre las “31 Best Jazz singers 2013” por el Music Jazz Critics Poll NPR (Radio Nacional Pública EEUU) o recibir los premios a Mejor Voz femenina 2013 y Mejor Morna 2013 (“6 on na Tarrafal” Kachupada), otorgados por los Cabo Verde Music Awards.

Con Epístola Carmen Souza demuestra una vez más el amplio espectro de su destreza musical como cantante, intérprete y compositora

wIMG_8027 wIMG_8058 WIMG_8137 WIMG_8379

Pedro Guerra

El hueves 7 de julio fue el momento de Pedro Guerra. El cantautor canario nos traerá los temas de sus dos nuevos discos, “Arde Estocolmo” y “14 de ciento volando de 14” ambos recién estrenados. En 14 de ciento volando de 14 Pedro pone música a 14 sonetos de Joaquín Sabina, mientras que Arde Estocolmo es un trabajo con canciones originales de él, en el que se extrae la belleza de lo cotidiano.

WIMG_6039_fhdr copia WIMG_6099 WIMG_6208

Amancio Prada

El incombustible Amancio Prada ofreció su recital al día siguiente. Nace en Dehesas, León, en 1949. Con veinte años se va a Paris, donde realiza estudios de armonía, composición y guitarra en aquella misma ciudad con los profesores Michel Puig y Silos Manso. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en 1972, las actuaciones de Amancio Prada se suceden tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades del país vecino. Allí edita su primer disco en 1974, Vida e morte.

Tras una larga carrera en la cual ha recibido premios y reconocimientos tanto de crítica como del público, ha editado numerosos discos, el último en 2015 “La voz descalza” un libro -disco, con ilustraciones de Juan Carlos Mestre, que recoge nueve canciones de santa Teresa de Ávila. Estrenado en Ávila, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. El 2 de octubre se estrena en el Teatro Monumental de Madrid “Canciones del alma”: Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” y “Teresa de Jesús, esposa de la canción”, con la Orquesta y Coro de RTVE dirigidos por Fernando Velázquez.

En esta ocasión nos deleitara con su espectáculo “La voz de los poetas”, en el que el cantante berciano contará con la colaboración de la violonchelista vallisoletana Amarilis Dueñas.

WIF9W8493_fhdr WIF9W8530 WIF9W8701_fhdr WIF9W8715 WIMG_8520

Juan Perro

Juan Perro o también conocido como Santiago Auserón, actuó en la Hospedería del patio san Benito el sábado 9 de julio. Nacido en Zaragoza en 1954, cantante y compositor de Radio Futura desde 1980 hasta 1992. Desde 1977 publica artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas, además de dar conferencias sobre música popular y filosofía de la música.

Da a conocer su nuevo proyecto musical, Juan Perro, en 1993, en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante.

Su gira Juan Perro 2016 es una nueva sonoridad y nuevas canciones, combina las voces singulares de un grupo de músicos creadores unidos por la complicidad. Un paso más allá en la síntesis de tradiciones afroamericanas e hispanas llevadas al terreno de la experimentación sonora. Música de baile que abre espacios novedosos, humor dispuesto a la invención en cada escena, hondura en la interpretación. Una decena de canciones inéditas antes de ser registradas, nuevas historias emocionantes, dos horas de concierto caliente y divertido.

WIF9W9162 WIF9W9237 WIF9W9347[1]

 

 

Hasta el próximo año.

Revista Atticus

Fotografías: Chuchi Guerra

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.