Música viva. Coro Piccolo de Valladolid

MÚSICA VIVA

Coro Piccolo de Valladolid

WIMG_9129

El pasado 14 de noviembre, el Coro Piccolo ofreció un interesante concierto en la Iglesia de San Miguel de Valladolid.

Bajo el título Música Viva, la conocida agrupación vallisoletana, guiada por las manos de su director Ramiro Real, obsequió al público asistente con un original programa basado en composiciones corales contemporáneas. Un proyecto que se concretó en la interpretación de 17 piezas escritas por compositores de muy diversas nacionalidades y estilos, pero con el nexo común de estar vivos, de ser absolutamente actuales.

A lo largo del concierto se sucedieron obras de muy diverso cariz, tanto religiosas como profanas, algunas intimistas y melancólicas y otras jubilosas y llenas de energía. Entre ellas, varias composiciones del propio director de la agrupación, una de las cuales pudo escucharse en absoluto estreno para la ocasión.

Tanto en sus intervenciones como conjunto como en las piezas en las que algunos de sus componentes actuaron como solistas, las voces del Coro Piccolo dieron vida con afinación y equilibrio a este repertorio tan atractivo como poco habitual.

En definitiva, un gran concierto al que un público que llenó completamente la iglesia correspondió con gran entusiasmo y una generosa salva de aplausos.

Coro Piccolo

Coro Piccolo es un coro de cámara creado en Valladolid en 1994 por iniciativa de un grupo de personas que comparten el gusto por la música coral, con el objetivo de convertirse en referente de este tipo de música en dicha ciudad.

WIMG_9080

Presenta un amplio repertorio que abarca desde música antigua a obras contemporáneas. Son numerosas sus actuaciones tanto en Valladolid como en diversos lugares de la Comunidad de Castilla y León, destacando su participación en los ciclos de Música Sacra en Tierra de Campos y de Música en Navidad de la Diputación de Palencia, así como diversas actuaciones en lugares emblemáticos de nuestro Patrimonio, como son el Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero (Valladolid), la Iglesia de Santa María en Mave (Palencia) o el Monasterio de las Huelgas Reales y el Convento de Porta Coeli (Valladolid).

WIMG_8965

Fue seleccionado para intervenir en el espectáculo Misa Flamenca de la Compañía Tito Losada, con actuaciones en numerosos escenarios entre los que destacan el Teatro Juan Bravo de Segovia, el Convento de San Francisco (Santiago de Compostela), la Iglesia de los Jerónimos, la Real Colegiata de San Isidro, la Catedral de la Almudena y el Teatro de La Latina (Madrid).

WIMG_8718

Coro Piccolo colabora asiduamente en los proyectos sinfónico-corales organizados por el Centro Cultural Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, junto a la OSCyL (Orquesta Sinfónica de Castilla y León) y otros coros de la Comunidad. En las ediciones celebradas hasta la actualidad se han interpretado obras de la importancia de la Cantata San Nicolás de Britten, La Cantata Alexander Nevsky de Prokofiev, la Misa de la Trinidad y el Réquiem de Mozart o la Misa solemne de Santa Cecilia de Gounod.

WIMG_8714

Ha sido seleccionado para participar en espectáculos exclusivos como Carmina Burana, junto a la OSCyL y con montaje escénico de La Fura dels Baus. Ha sido uno de los tres únicos coros de la ciudad seleccionados para interpretar el oratorio La Creación de Joseph Haydn el próximo mes de enero en concierto de abono de la OSCyL, dirigidos por Leopold Hager.

Entre sus proyectos de producción propia destacan a lo largo de estos años Songs of Love and Devotion, Otoño Barroco, Membra Jesu Nostri y L’Amour dansé.

Para aquellos programas que así lo requieran cuentan con la colaboración habitual del organista Bruno Forst, de las agrupaciones Arbor Tristis Ensemble y Camerata Buxtehude y del grupo de danzas históricas Gratie d’Amore.

Actualmente está compuesto por una veintena de voces. Todos sus miembros cuentan con una amplia experiencia en el mundo del canto coral, siendo varios de ellos profesionales de la música. Desde su formación está dirigido por Ramiro Real.

Ramiro Real

Nacido en Valladolid, Ramiro Real realiza sus estudios en el Conservatorio de dicha ciudad, tras lo cual completa su formación asistiendo a cursos de perfeccionamiento con profesionales como Néstor Andrenacci, Josep Prats, Johan Duijck (dirección coral), Juan María Esteban, Jesús López Cobos, Pablo Heras-Casado (dirección de orquesta), Josep Cabré, David Van Asch, Gabriel Garrido (interpretación), Richard Levitt, Antonio Florio (canto barroco).

WIMG_8705

En su faceta de compositor ha escrito numerosas obras para diversas formaciones tanto vocales como instrumentales, muchas de las cuales están siendo interpretadas por agrupaciones de muy diferentes países. De entre las más destacadas podemos mencionar su Missa pro defunctis, interpretada por el Coro Sancta Caecilia de la Catedral de Yakarta (Indonesia) en 2005 como homenaje a las víctimas del tsunami, y un Stabat Mater para solistas, coro y orquesta sinfónica, obra estrenada en agosto de 2005 por Master Singers Inc. Chorale de Ohio (Estados Unidos).

WIMG_9097

Tiene composiciones editadas en Francia y en Corea. Ha impartido conferencias y talleres sobre sus obras en Letonia y en Francia.

En 2010 los coros Balta y Fortius de Letonia, ambos dirigidos por Mara Marnauza, realizaron una grabación en estudio con un programa de piezas corales de Ramiro Real, proyecto que ha sido editado en un CD titulado The Loving Ones.

www.coropiccolo.com

Fotografías: Chuchi Guerra

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.