Jornada matinal lunes 20. Miss Julie y Kreuzweg (Camino de la Cruz). Chuchi Guerra y Luisjo Cuadrado

Jornada matinal lunes 20. Miss Julie y Kreuzweg (Camino de la Cruz). Chuchi Guerra y Luisjo Cuadrado

Miss Julie (La señorita Julia) de Liv Ullmann

MISSJULIE_0412_0101.nef

La jornada matinal empezó con un plato fuerte. Es pronto para aventurar cualquier premio posible cuando queda mucho que ver todavía. Pero esta cinta tiene alguna posibilidad sobre todo por la actuación de Jessica Chastain. Se trata del largometraje dirigido por Liv Ullmann. Está producido a tres bandas: Noruega, Reino Unido e Irlanda. Está basada en una obra de teatro escrita por el dramaturgo sueco August Strindberg en 1888 y representada por primera vez al año siguiente, en Copenhague no sin ciertas reticencias por parte de las autoridades al considerarla un poco subidita de tono. La historia se desarrolla en una hacienda rural en 1880 en Irlanda en las vísperas de la Noche de San Juan, donde la juerga y el alcohol relajan un tanto el encorsetamiento moral. Una dama de la alta alcurnia, hija de un barón, Miss Julie (Jessica Chastain) que se ha quedado huérfana cuando apenas era una cría «tontea» con uno de los criados de su padre. Se trata de John (Colin Farrell) hombre apuesto, pero rudo en el trato, soñador, pero sabiendo cual es su lugar en el mundo. Lleva un tiempo junto a Kathleen (Samantha Morton) que trabaja como cocinera en la hacienda. Julie se muestra caprichosa, atormentada, no alcanza a darse cuenta del daño que puede causar con sus veleidades. Por el contrario Kathleen mantiene los pies en el suelo sabiendo perfectamente cual es su papel: servir para un hombre de alta alcurnia honesto, con la mayor divinidad posible y sin rebajarse nunca; y teniendo al barón como modelo en el que fijarse. Sin embargo, John es tentado una y otra vez por la joven Julie.
Un drama terrorífico en el que apenas interviene tres actores (más otra más que interpreta brevemente a la pequeña Julie). Apenas cambian el vestuario. Es decir que es una obra con un pequeño presupuesto llevada con elegancia y mucho oficio a la gran pantalla. Destacar el papel de las dos mujeres. Sin embargo, la actuación de Colin Farrell no me resulta convincente. Sobreactúa, no sé sin con el objetivo que se le note (porque se le nota mucho). Una gran película que tiene como plato fuerte unos buenos diálogos que te mantienen en tensión, con alguna escena potente y un final digamos que «diferente».

Kreuzweg (Camino de la Cruz)

Master Camino de la Cruz.ai
Kreuzweg narra el drama personal de una adolescente marcada por una férrea educación religiosa. La película está divida en una serie de capítulos (hasta 14), lo cual nos indica que estamos ante un auténtico vía crucis personal de la pequeña María. Todos los capítulos están rodados con cámara fija, con planos de apenas 7 u 8 minutos cada uno. Salvo unos pocos movimientos de cámara que se producen en un par de momentos muy concretos. El último de ellos da vértigo. El primero capítulo (o estación) es dogmático. Es el resumen de las directrices que sigue una iglesia ultracatólica. Una iglesia que sostiene que el Papa y el Vaticano es el mal de la iglesia actual. El diablo entró por la puerta del Concilio del Vaticano II y atrás quedaron el oficiar la ceremonia de espaldas a los fieles, el comulgar en la boca y el oficiar en latín. Estas directrices las imparte un cura a seis/ocho niños que asisten a la catequesis con motivo de la confirmación de los críos. María es uno de ellos. María vive en el seno de una familia fiel a esta iglesia. Tiene tres hermanos, uno de ellos de cuatro años que no habla sin saber muy bien los motivos. Completan esta familia Bernadette, una joven que ayuda en las tareas del cuidado de los niños. María tiene que vivir sus dudas y no sabe como afrontar sus contradicciones. El único consuelo parece encontrarlo en la confesión a al que acude con motivo de su próxima confirmación. Y en un pequeño compañero que siente algo por ella con el que mantiene varias conversaciones. María va al colegio como una más, pero no lo es. Las enseñanzas religiosas que está recibiendo la están enfermando. Un ejemplo lo constituye el hecho de que no acepten el rock ni la música pop por ser una obra del maligno.

 

W36_kreuzweg_2_3kl_5629
Filmada como un gran ejercicio de estilo por esos planos en situaciones de lo más variadas con cámara fija. La acción se centra en los diálogos. Hay un magnífico apartado que habla de la tolerancia, sobre todo al que es diferente. Pone el acento en este tipo de comportamientos que frustran la natural libertad de unos críos que están saliendo del cascarón y que al final, como la propia María tiene encima una empanada mental. Ven que sus amigos bailan, charlan, se relaciona y ellos no lo pueden hacer por esos mandamientos. Gran papelón en que tiene la madre en esta unidad familiar. El marido prácticamente actúa como vocero, para repetir las órdenes de la madre, sin que parezca tener otra misión en la vida. Muy buena propuesta franco alemana dirigida por Dietrich Brüggemann que obtuvo el Premio al mejor guion y el Premio del jurado en el pasado festival de Berlín. Una película que me recuerda (quizás demasiados paralelismos) con Camino (Javier Fesser, 2008).

Otras actividades de la SEMINCI

No se puede estar en todas las partes. Si uno se dedica a ver películas apenas encuentra tiempo para poder asistir a otras actividades que se desarrollan durante esta semana llena de cine. Ahí aparece Chuchi Guerra para echar una mano y poner la imagen como si de un notario fotográfico se tratara.

 

Algunos de los directores  de Castilla y León en Corto
Algunos de los directores de Castilla y León en Corto

 

Aspecto del Salón de los Espejos del Teatro Calderón en la presentación de Quercus II
Aspecto del Salón de los Espejos del Teatro Calderón en la presentación de la confereencia sobre las ayudas al cine.
Directoras de la película iraní presenta en Tiempo de Historia, Herfeh, Mostanadsaz (Profesión documentalista)
Directoras de la película iraní presenta en Tiempo de Historia, Herfeh, Mostanadsaz (Profesión documentalista)
Algunos directores de festivales de cine junto a Javier Angulo
Algunos directores de festivales de cine junto a Javier Angulo

Luisjo Cuadrado
Chuchi Guerra
Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.