Revista Atticus edita su primer libro: La fiesta de las palabras

La fiesta de las palabras, de Salvador Robles Miras con ilustraciones de ELNO

El próximo 20 de marzo en el Hotel Abando de Bilbao presentaremos nuestro primer libro bajo el sello editorial de Revista Atticus.

La fiesta de las palabras es un libro con un centenar de relatos y microrrelatos de Salvador Robles Miras. Ocho de estos relatos han sido ilustrados por la artista Elena González Nieto (ELNO). Salvador, con sus palabras, y Elena, con sus dibujos, forman un binomio artístico perfecto.

 

Portada La fiesta de las palabras, diseño ELNO
Portada La fiesta de las palabras, diseño ELNO

Salvador Robles Miras, nacido en Águilas (Murcia), reside en Bilbao desde hace más de cuarenta y cinco años, es periodista, pedagogo y escritor vocacional. No pierde la esperanza de convertir su vocación en profesión, nunca la perderá mientras tenga energía para pulsar las teclas del ordenador. Desde los inicios de Revista Atticus, 2009, participa de forma activa y fructífera en las ediciones digitales e impresa. Desde hace cuatro años colabora semanalmente en «Hágase la luz» (Radio Pública Vasca

Ha publicado hasta la fecha libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos. La fiesta de las palabras es su vigésimo primer libro. La abundante producción de narrativa, la cual necesitaría docenas de volúmenes para ser albergada, le animó, a partir de 2008, a participar en concursos nacionales e internacionales, en los cuales ha obtenido numerosos galardones, entre otros: Primer Premio de Relato Francesc Candel de Barcelona, Primer Premio Certamen Internacional Valentín Palacio (Asturias) 2013, Primer Premio del Certamen Internacional de la Pluma del Guirre 2013, Primer Premio del Concurso de Microrrelatos de Colmenar Viejo 2013, Primer Premio del Concurso de Literatura Juvenil de “El Mangrullo” 2011 (Argentina), Primer Premio de  Relatos de Ciencia Ficción de Sexto Continente de RNE, Primer Premio del Concurso  de Microrrelatos de Rio Gallegos  2010 (Argentina), Primer Premio de Relato Rosalía de Castro 2012, Primer Premio del VI Concurso de Relato de “El Rosario” (Tenerife), Primer Premio del Certamen de Relato del Parnaso (Perú), Primer Premio del Concurso de Cuentos La Matera de Neuquén (La Patagonia), Primer Premio del Certamen Internacional de Relatos de Oyón 2013, Primer Premio del Concurso de Relato de Villafranca del Panadés 2013, Primer Premio del Concurso de Relatos de Oión, Segundo Premio del Concurso de Relato Sant Jordi 2012, Premio Internacional del Cuento de Nunca Acabar CIINOE 2012, Tercer Premio del Concurso Internacional de Narrativa Leopoldo Lugones…

Elena González Nieto (ELNO). Artista vallisoletana, formada en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, Escuela Superior de Diseño de Valencia (EASD, especialidad moda) y Barcelona. Sus pasos se encaminaron hacia el diseño de vestuario para teatro, ópera y audiovisuales llegando a trabajar durante un curso en París para realizar el vestuario para una compañía circense. Su otra “especialidad” es la ilustración y la pintura en donde vuelca todo su sentimiento y maestría. Desde finales 2012 colabora, con sus ilustraciones, de forma habitual en Revista Atticus.

 

 

La fiesta de las palabras

Dos miradas que se cruzan; un muchacho que dice haber tocado el cielo en el fondo del horizonte; un perro añejo que habla con el lector para homenajear a su extraordinario dueño; dos viejos muy viejos que hacen manitas en un vagón del metro; un niño que le pide un extraordinario favor al ladrón que acaba de desvalijar su casa; un niño que acude a un hacedor de cuentos para que escriba el final de la historia de desamor de sus padres; un hombre de mediana edad que manda a freír gárgaras los estereotipos más rancios junto al lecho mortuorio de su madre; un precoz escritor que a los ocho años descubre la magia de la literatura; un suicida que en el último momento se abraza a la vida persuadido por las amorosas razones de María Magdalena… Decenas y decenas de personajes como éstos se encomiendan al autor de esta obra para, en casi un centenar de relatos (y microrrelatos), alcanzar su utopía particular: convertirse en ARTE.

 

Ilustración de Elena González (ELNO) del relato El vuelo de Adrián
Ilustración de Elena González (ELNO) del relato El vuelo de Adrián

«Lo que nos da Robles es lo cotidiano transformado en literatura de la buena. Aquí no hay disfraz alguno. Es el cuentista y la realidad frente a frente lo que nos entrega como uno de esos pintores holandeses del siglo XVII».

Araceli Cobos Reina

 

«En Salvador Robles Miras se dan estas condiciones que se potencian con lucidez en el acto de la creación literaria. Sus textos siempre dejan un mensaje que permite el análisis del lector, que le obligan a sacar conclusiones, que lo emocionan y lo motivan, porque simple y magistralmente, interactúan a través de esa «Fiesta» en la que las palabras se transforman en protagonistas absolutas».

Liliana Cristina García

 

«Salvador Robles es un virtuoso de la concisión cuando quiere. Sus microrrelatos son excelsos y hasta es capaz de hacer un guiño al maestro de los maestros (Augusto Monterroso) con su alusión al dinosaurio (El dinosaurio del erudito). Pero también muestra sus virtudes en las distancias largas con relatos de factura impecable. Se faja bien en el día a día, es un curioso observador de la naturaleza humana y es capaz de abarcar desde lo que pasa en la cola del súper (Veinte céntimos de más) hasta la pasión de aquellos que invocan la intersección de la Virgen en temas tan banales como alcanzar el campeonato de fútbol (Ofrenda a la Virgen)».

Luisjo Cuadrado Gutiérrez

 

El libro de La fiesta de las palabras va a tener un largo recorrido. Posteriormente a la cita de Bilbao, haremos una presentación coincidiendo con la Feria del Libro en Valladolid. Será el 26 de abril, sábado, a las 18 horas en el Salón del Edifico de Usos Múltiples en la Plaza del Milenio (Huerta del Rey). Contaremos con la presencia del escritor y con algún integrante más que anunciaremos convenientemente.

Te puedes descargar un pequeño dossier del libro en el siguiente enlace:

Dossier de prensa La fiesta de las palabras

LA FIESTA DE LAS PALABRAS

Texto: Salvador Robles Miras

Ilustraciones: Elena González Nieto (ELNO)

ISBN: 978-84-616-8626-1

Depósito Legal: VA-137-2014

Impreso en CARGRAF Artes Gráficas S.L.

Edita: Revista Atticus

PVP: 14 euros

En breve publicaremos los puntos de venta.

Revista Atticus

 

 

 

1 Comment
  1. Felicidades a todos los implicados en este proyecto que, me atrevo a decir, que será un éxito. Y no puede ser de otra manera, puesto que el talento de Salvador Robles Miras es conocido y valorado a nivel mundial. También reconozco el genio artístico de ELNO, una artista plástica que ha ilustrado la obra con sus dibujos plenos de candor y encanto. Y felicitar a Luis José Cuadrado por apostar todo a un libro que es grande, porque todas las «fiestas» lo son cuando se trata de literatura. ¡Enhorabuena!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.