Los mejores álbumes del 2013

Desde hace tiempo venimos recomendando el blog de Rubén Gámez (Exquisiteces)

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/

Fruto de su gran ímpetu hemos publicado varios artículos en Revista Atticus y siempre que podemos redifundimos su trabajo. En esta ocasión traemos los 10 mejores álbumes de música

Nº10 LONDON GRAMMAR – IF YOU WAIT

 El estilo de London Grammar ha sido definido como Art Pop, o incluso electropop. Nosotros lo definiríamos como sonidos ambientales y etéreos muy sutiles, coronados con la nostalgia y la pena que inspiran tanto esa guitarra que suena, como la voz de Hannah Reid. If You Wait ante todo, destaca por tener un prodigio de producción a cargo de los propios London Grammar, Tim Brand y Roy Kerr. Y también por su cantante Hanna Reid, poseedora de una de esas voces con tendencia al barroquismo que pueden llegar a saturar -algo que sí que tiene en común con Florence Welch o con Dolores O’riordan- aunque su lamento en Wasting My Young Years es de los que erizan el vello.

 

Nº9 PAULA COLE – RAVEN

 Paula Cole siempre fue una artista de vocación independiente. Pero ahora ya es independiente del todo. Este disco está producido con el dinero que consiguió en kickstarter una página de Internet en la que músicos y otros artistas piden mecenazgos a sus fans. Y nos alegramos mucho de que exista esa nueva manera de hacer las cosas, porque se ha hecho posible que Paula Cole nos sorprenda con el mejor disco de su carrera desde su aclamado This Fire (1996). En Raven, recupera su pulso y su fuerza de sus primeros discos y sus letras son fieles a su propio universo con temas evocadores sobre mujeres, sexo y maternidad.

 

Nº8 JOHN GRANT – PALE GREEN GHOSTS

 Pale Green Ghostses un disco tan extraño como irresistible. Si bien siguen funcionando a la perfección las canciones que nos recuerdan a su disco anterior, con un sonido que ya es marca de la casa. Grant, esta vez ha sabido usar la electrónica en su provecho en algunos temas que son susceptibles de ser remezclados y hasta bailados, si nos olvidamos que todas las tragedias de su vida cotidiana siguen estando muy presentes en sus letras.
Si la vez anterior, echó mano de la banda Midlake como artistas invitados de Queen Of Denmark, esta vez tiene a la mismísima Sinèad O’connor haciendole los coros en algunos cortes -Algo que era de esperar después de la versión que O’Connor hizo de su Queen Of Denmark en su último álbum- y a la banda islandesa de electropop GusGus, que son responsables del sonido de los cortes más electrónicos, aunque el disco está producido por el propio John Grant y se grabó precisamente en Reykjavík.

 

Nº7 VAMPIRE WEEKEND – MODERN VAMPIRE OF THE CITY

 Podríamos decir que musicalmente Modern Vampires of The City es bastante más concreto que Contra, su trabajo anterior, que era una lección de eclecticismo con esas percusiones africanas que aquí han aparcado momentáneamente para ofrecernos sonidos y letras algo más oscuras. Y tenemos que añadir que se agradece muchísimo esa concreción.

A nosotros nos ha parecido un disco muy inteligente de una banda que sin perder su seña de identidad en ningún momento, ha sabido innovar, sorprender y casi reinventarse. Y seguimos en nuestras trece de que esto es un velado homenaje a la ciudad de Nueva York y a Simon & Garfunkel.

 

Nº6 THE CIVIL WARS – THE CIVIL WARS

 Ya sabéis que siempre hemos apostado por The Civil Wars que esta vez nos ha traído un segundo álbum homónimo igual o mejor que el primero, aunque mucho más reconocido gracias a sus números unos en diferentes países, las excelentes valoraciones de la crítica y que vuelven a estar nominados a los Grammy. 

A diferencia de Barton Hollow que era un álbum mayoritariamente folk, este segundo trabajo se decanta mucho más hacia el country y está repleto de verdaderas gemas. 

 

Nº5 AMOS LEE – MOUNTAINS OF SORROW, RIVERS OF SONG

 Puede que Amos Lee no tenga tanta popularidad como otros cantautores coetáneos, pero el tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio. Y el suyo, es ser recordado junto a los más grandes. Amos Lee ha revitalizado muchos géneros bastante trillados. Géneros por los que transita con fluidez y juega con mucho amor, fusionándolos en su sonido inconfundible y consiguiendo que todo nos parezca nuevo, fresco y maravilloso. Mountains of Sorrow, Rivers of Songs es otra muestra más de que Lee no solamente es un genio. Es que se encuentra más centrado e inspirado que nunca. Y atentos a las colaboraciones de lujo de Alison Krauss y Patty Griffin.

 

Nº4 HAIM – DAYS ARE GONE

 Teníamos nuestras reticencias iniciales con estas chicas tan jóvenes que evocaban tanto y tan bien a los ochenta, pero al final, después de que el disco se convirtiese en uno de nuestros discos de cabecera, tuvimos que rendirnos ante su talento. Y no hemos sido los únicos, porque es uno de esos álbumes que aparecen en puestos destacados en muchas otras listas de lo mejor del 2013. Un álbum con momentos realmente impagables que te recuerdan a The Pretenders, Pat Benatar y a lo mejor de los ochenta. Eso sí, sonando en plena vigencia y de lo más actual.

 

Nº3 JAKE BUGG – SHANGRI LA

 Cuando cerramos el año hablando de Shangri La de Jake Bugg os prometimos que aparecería en nuestro Top 10. Pues eso ya es un hecho, le ha correspondido el Número tres. Porque nuestra lista se cierra el 31 de Diciembre, nosotros nos lo podemos permitir. En otras listas importantes, que se cierran mucho antes, Jake Bugg se ha quedado fuera como muchos otros discos editados a final de año, que serán repescados en sus futuras listas de lo mejor del 2014. 

Este álbum es una pequeña obra maestra y la confirmación no solo del talento de Jake Bugg, también del productor Rick Rubin que hoy por hoy no tiene a nadie que le haga sombra.

 

Nº2 IRON & WINE – GHOST ON GHOST

 Últimamente viene ocurriendo que cuando Iron & Wine saca un disco nuevo, todos los críticos y bloggers se deshacen en elogios hacia él. Pero luego pasan los meses y ya nadie lo recuerda cuando toca hacer la lista de lo mejor del año. Quizás esta vez haya influido que es un álbum que no ha generado nuevos vídeos. Porque solo contamos con Joy, el mismo vídeo que presentamos cuando hablamos de este trabajo hace ocho meses. Pero nosotros tuvimos muy en cuenta este trabajo desde su primera escucha porque es una obra maestra de la música contemporánea. Exactamente igual que los dos trabajos anteriores de Iron & Wine.

La sonoridad tan amplia que ha conseguido en cada corte, o en el optimismo y la ironía de algunas de sus letras. Y sobre todo, en la evolución de un inspiradísimo artista que comenzó con grabaciones acústicas y minimalistas que, hoy por hoy, se ha convertido en una de las mayores influencias musicales de los últimos tiempos.

 

Nº1 JO HARMAN – DIRT ON MY TONGUE

 Jo Harman ha estado curtiéndose en las tablas durante los últimos años. Asistiendo a todos los festivales importantes del Reino Unido y consiguiendo que todo el mundo hable de su voz, energía y talento.  El estilo de Harman es básicamente Blues que fusiona con Soul y algo de Gospel, y Dirt on My Tongue representa la revitalización de esos géneros. Un álbum grande, importante, a la altura de Back To Black de Amy Winehouse, de 21 de Adele o de Come Away With Me de Norah Jones. 

Este álbum ha sido reconocido como mejor álbum del 2013 en muchas publicaciones independientes y en los mejores blogs británicos especializados en Soul y es un honor para nosotrosnombrarlo Nº1 también, porque hemos sido la única publicación en castellano que hahablado de esta gran artista. 

En Revista Atticus publicamos estos días el número 24 y ahí recogemos los 30 mejores del 2013. Y por supuesto Rubén Gámez en su blog lo recoge también. No dejéis de visitar su blog que es una autentica delicia.

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus


Marcador

Fichero archivado: Música

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!