La SEMINCI por Chuchi Guerra y Luisjo.  Shor Term 12

Se presentó a los medios la película  La por (El miedo) con su director Jordi Cadena y el conocido actor Igor Szpakowski (de Pulseras Rojas). Película que comentaremos mañana. Hoy miramos un poco para nuestro vecino del sur y también para esa película que había llamado la atención al público en genral y algún que otro crítico especializado.

Jordi Cadena, director de La por. Foto: Chuchi Guerra

Jordi Cadena, director de La por. Foto: Chuchi Guerra

Rueda de prensa con los integrantes de la película La por.

Rueda de prensa con los integrantes de la película La por.

Le grand voyage (El largo viaje)

Le-grand-voyage-El-largo-viaje1_cartel_peliDentro del ciclo del cine marroquí del siglo XXI hemos podido ver esta película de director Ismaël Ferroukhi. Una coproducción franco-marroquí y que fue estrenada en 2005 (no ha perdido ni un ápice de frescura).

Padre e hijo tiene que realizar un viaje de cerca de cinco mil kilómetros y apenas se conocen. Desde el sur de Francia, Réda y su padre comienzan el viaje con el fin de realizar el peregrinaje a la Meca. Atraviesan Italia, Serbia y Montenegro, Turquía, Siria y Jordania, hasta alcanzar Arabia Saudí.

Se puede decir muchas cosas de esta película. Y eso ya es una gran virtud. Dos generaciones enfrentadas. Por un lado la tradición, por otro lado la modernidad. Padre e hijo han vivido de espaldas. El padre no quiere abandonar este mundo sin visitar la Meca. Y ya no puede esperar más. El hijo tiene que iniciar el viaje en contra de sus deseos (está a punto de finalizar sus estudios) y solo lo hará por el hecho de que su padre todavía tiene mucho peso dentro de la familia y se le respeta. Y ante los deseos de su padre no tiene otra escapatoria. Una road movie que recorre distintos países para cumplir uno de los preceptos en la vida de un buen musulmán: acudir una vez en la vida a la Meca. Si es andando mejor que en caballo, si es en caballo, mejor que en coche, si en coche mejor que en barco, y si es en barco mejor que en avión. El padre de Réda trata de explicárselo a su hijo, y de eso es de lo que se trata: de ir, pero también vivir el camino. Una cosa que Réda es incapaz de comprender porque el está instalado en la era de lo inmediato, de las prisas, de la telefonía móvil o del alcohol como medio de diversión. Dicen que quienes regresan de ese peregrinaje ya no son los mismos. Muchos son los avatares que tiene que pasar padre e hijo en el transcurso de ese viaje. Resueltos alguno de ellos con algunos toques de humor y con la presencia de un par de personajes que tienen su punto.

grand-voyage-2004-07-g

Poderosas e impresionantes imágenes de la Meca y sobre todo de sus inmediaciones, con el gentío intentando llegar para cumplir su objetivo. Y sobre todo esa angustia del hijo por encontrar a su padre como una buena metáfora de lo que ha supuesto su vida hasta ese momento: ir un poco a contracorriente de las tradiciones de su padre. Brillante.

 

 

Gloria Victoria.

Theodore Ushev, Canadá.

Un corto de apenas siete minutos que no le vi la gracia por ningún lado. Sin voz, eso sí con una potente banda sonora in crescendo, una serie de imágenes van desfilando a toda pastilla por la pantalla. Muchas de ellas son iconos de la edad moderna. Pero ni fu ni fa. Es que no tengo la cabeza para intentar pensar en su intención. Para olvidar.

 

Destin Daniel Cretton director de Short Term 12

Destin Daniel Cretton director de Short Term 12

 

Short Term 12

Desde el mismo momento en que nacemos, nos gusta que nos cuenten historias. De ahí que los chistes, pequeña historias de humor, nos encante. También nos gusta que nos quieran, que nos contemplen, que nos muestren el cariño que siente hacían nosotros la familia, los amigos, la pareja. De eso es de lo que trata Short Term 12 la primera película del director hawaiano Destin Daniel Cretton. Son historia que se esconden detrás de cada una de las vidas atormentadas de estos jóvenes que se tienen que refugiar en una especie de centro o casa de acogida en la que solo pueden estar hasta que cumplan los 18 años. Grace (Brie Larson), una joven de veintipocos años, es una de las personas que tratan de ayudar a estos jóvenes. Y no lo hace desde los estudios sino desde la propia experiencia, desde el dolor más profundo de su ser que a pesar de su juventud ya tiene mucha historia que contar. Grace recordará su pasado al contactar con una de las jóvenes que acude al centro. Un pasado que estaba aletargado y que ahora sale a la superficie al verse reflejado ese esa nueva inquilina. Gracias a ese humor, en forma de chistes, es como son capaces de poder sobrellevar tanto dolor, tanto desarraigo, tanto desamor. Esa es la propia terapia que se aplica la joven protagonista junto a su novio Mason (John Gallager Jr.), también terapeuta. Pero es a ella a la que vemos en casi todos los planos y la que sostiene todo el peso de la película. Short Term 12 se sustenta en un sólido guion; nos va proporcionando la información poco a poco y que da como resultado una película que te mantiene atento durante todo el metraje por su perfecto tempo. No le sobra nada, ni tampoco echo en falta más. Lo tiene todo. Así que no es de extrañar que esta historia de historias (terribles) salga del certamen con algo más que el aplauso del público. Short Term 12 tiene la virtud de llegar al alma de espectador, de empatizar con él y a la vez de insuflarle un poco de esperanza, en esta maltrecha sociedad, gracias a esas pequeñas dosis de humor tan necesarias en nuestros días. 

WShort-Term-12-001

 

Chuchi Guerra

Luisjo Cuadrado



Marcador

Fichero archivado: Cine

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!