La SEMINCI vista por Chuchi Guerra y Luisjo. Presentimientos y Night Moves

Domingo 20 de octubre de 2013.

Marta Etura. Foto: Chuchi Guerra

Marta Etura. Foto: Chuchi Guerra

Segunda sesión. Sacrifico la primera sesión porque un domingo a uno también le apetece estar tranquilamente en su casita desayunado con la prensa dominical. Ya habrá ocasión para rescatar esa película si es que merece la pena (que parece ser que sí: Short Term 12).

Inicio la sesión con un pequeño corto.

 Nadador

Narra las vicisitudes de un pequeño adolescente de doce años, Guillermo, que a pesar de acudir de forma continua a la piscina no sabe tirarse de cabeza. Y también le gusta una chica, Sara, que acude a la piscina y que está en la clase de al lado. Pero no se decide a confesarle sus gustos. Y en su afán de mejorar, de agradar a la chica y de forjar un carácter tiene un traspié fatal. Gran trabajo que constituye el proyecto de graduación de Dani de la Orden alumno de la ESCAC. Realizado de forma limpia, brillante, sin riesgos, pero con fuerza y que presenta una historia tierna, agradable y emotiva, con dos pequeños/grandes actores que prometen.

 

Componente del equipo de la película Presentimientos. Foto: Chuchi Guerra

Componente del equipo de la película Presentimientos. Foto: Chuchi Guerra

 

Presentimientos

Un planteamiento valiente que se sale de lo habitual. Aunque el tema es muy socorrido: los problemas de la pareja y la aparición de un tercero que hace tambalear lo que hasta entonces creías que era toda tu vida.

A raíz del accidente que sufre su mujer (Marta Etura), Félix (Eduardo Noriega) se topa con una vida que casi desconocía y que va desde cambiar los pañales a su hijo, de apenas unos meses, hasta descubrir que tras las llamadas al móvil de Julia se encuentra otra persona que no obedece al nombre que identifica esa comunicación.

Julia lucha para salir del coma tras su accidente y en eso se concentra buena parte del trabajo de Tabernero, en eso y en hacernos ver lo que pasa por la cabeza da alguien que se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.

Ahí radica el gran logro de Presentimientos en conjugar realidad con lo que sucede en el limbo del coma. Desde el primer momento de la película vemos que el comportamiento de Julia es un tanto raro, esquivo con Félix como ida, mientras las fotos de la presentación vemos a una Julia radiante y feliz. Ya intuimos claramente que algo ha pasado. Eso nos crea cierta tensión.

Poster 700x1000 AF

Brillante los actores principales así como los secundarios más que aceptables (destacan los veteranos Silvia Tortosa y Jaime Chavarri). Magistral ese policía al que acude Julia. Es todo un puntazo («los hombres siempre abandona a las mujeres»).

En un momento uno de los personajes le dice a Félix «si tú cambias, todo cambia» de H. Balzac. Ese puede ser el mensaje de la cinta. No hace falta que se produzca un trágico accidente para tener esa oportunidad de rendir cuentas ante tu pareja. No hace falta que se encuentre en el fin de su vida para decir que lo siento, que sí, que tal vez yo tenga algo de culpa y me haya centrado más en mi trabajo que en ti. No hace falta llegar a esos extremos para decir, vamos a intentarlo, vamos a darnos una segundad oportunidad. Vamos a volver a enamorarnos. Un ejercicio arriesgado muy agradable de ver.

 

Eduardo Noriega: Foto: Chuchi Guerra

Eduardo Noriega: Foto: Chuchi Guerra

Irene Escolar. Foto: Chuchi Guerra

Irene Escolar. Foto: Chuchi Guerra

 

Por la tarde.

Night Moves

De la directora estadounidense Kelly Reichardt. Está protagonizado por Jesse Eisenberg (conocido por su papel, entre otros, La red social) y Dakota Fanning (de La saga Crepúsculo). Se adentra en la historia de tres comprometidos ecologistas que llevan al límite sus denuncias pasando a la acción convirtiéndose en terroristas para reivindicar sus ideas.

WDakota_Jesse1

El ochenta por cierto de las imágenes de esta película están rodadas en penumbra, sin apenas luz natural. Unas veces la luz proviene de una linterna, otras de una vela, alguna de los reflejos de la luna en el agua y otras de los faros de los coches. Asistimos casi sin ver nada como van desarrollando las acciones de este pequeño grupo de conciencias con las causas ambientales. Pero todo estalla cuando las consecuencias de sus actos (la voladura de una presa) van más allá de la destrucción material. Sus conciencias se remueven y el miedo les hace dar un paso más. Sobre todo al joven que interpreta Jesse. Un comprometido ecologista que trabaja en una cooperativa agrícola ecológica que mira por el medio ambiente pero que sin embargo demostrara ese lado oscuro del ser humano. El título lo dice todo. Su traducción al español sería algo así como nocturnidad. Una película donde la fotografía tiene un peso importantísimo, no porque te quedes embelesado con los paisajes, sino por la maestría que demuestra al rodar con apenas luz (hay alguna secuencia en la que apenas es una mancha en la pantalla) creando una atmósfera propia para el desarrollo de la historia.

Paul Schrader. Foto: Chuchi Guerra

Paul Schrader. Foto: Chuchi Guerra

 

Chuchi Guerra

Luisjo Cuadrado

 

 

 


Marcador

Fichero archivado: Cine

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!