La SEMINCI vista por Chuchi Guerra y Luisjo. Inauguración

La SEMINCI vista por Chuchi Guerra y Luisjo. Inauguración

Iniciamos una jugosa colaboración que espero de sus frutos en una propuesta atractiva a nuestros lectores. Chuchi Guerra pone las imágenes, con su particular punto de vista, de lo que acontece entorno a la SEMINCI. Mientras que un servidor pone el acento en aquello que veo (que será un par de películas y cortos, porque uno no tiene el don de la ubicuidad). Espero/esperamos que os guste.
Sábado 19 de octubre de 2013

(Todas las imágenes están sujetas a los derechos de reproducción. Su autor es Chuchi Guerra)

 

Jose Coronado, padrino de la 58 SEMINCI
Jose Coronado, padrino de la 58 SEMINCI

 

Marisa Paredes
Marisa Paredes
El director francés Jacques Audiard
El director francés Jacques Audiard

 

La actriz Nora Navas
La actriz Nora Navas
El actor Pau Durá
El actor Pau Durá

 

Corto Cold Warrior (Guerrera fría)
Un corto muy correcto en su forma y planteamiento que nos plantea una terrible cuestión pocas veces puesta sobre la mesa: los abusos sexuales a jóvenes gimnastas rumanas en la década de los años 70 y 80 con el fin de dejarlas embarazas para luego abortar y así obtener una ración suplementaria de hormonas saltándose todo posible control anti dopaje. Lo mejor: los lloros del entrenador mientras violaba a la joven protagonistas. Era su deber como entrenador, ya que era la única manera de obtener la excelencia en su rendimiento y alzarse con el puesto de honor. Terrible. Y destacable también una escena muy estética, bella, de la joven dando una pirueta por el aire a cámara lenta.

Wajma (An afghan love story) Una historia afgana de amor
Un drama afgano.
Empiezo fuerte la SEMINCI.
Wajma es una joven afgana que conoce a un joven con el que establece una relación. Son los típicos novios que pasean… ¡No! En Afganistán unos novios no pueden pasear su amor. Se convierten en el blanco de la mirada de la gente. Pero como a cualquier novio les pica «la cosa». Y el chico se convierte en don erre que erre y no parará hasta conseguir satisfacer uno de sus deseos más primarios. Pero los actos tienen sus consecuencias y esas consecuencias salpicarán a toda la familia. El deshonor hará que el padre se vuelva loco y la emprenda a golpes con todo el que se cruce con él. Los castigos físicos llevan al borde de la desesperación a Wajma. Su padre sopesa las posibles soluciones. Sea cual sea el arreglo eso no solucionará el tremendo retroceso en el que está sumergido la sociedad afgana. Anclada en el pasado las mujeres siguen teniendo las de perder. El qué dirán esta tanto o mas presente en este film que el propio paisaje afgano. Rodada en Kabul en pleno invierno, con sus calles embarradas de nieve, con sus montañas blancas que constituyen el paisaje que insufla aire a la joven Wajma (y ya de paso a nosotros mismos). Nos despedimos de Kabul desde el aire descubriendo la majestuosidad de un país que restringe las libertades más elementales del ser humano. Gran realismo casi rozando el documental. Ese es uno de sus mejores logros: el verismo. Nota elevada para esta película franco afgana con la que abro la Seminici .


The Canyons
De Paul Schrader. Drama, algo de thriller con mucha carga erótica. Con una estética de los años 70 con colores llamativos y chillones. La película arranca con una serie de planos fijos de teatros y cines abandonados, sin gente en los alrededores. Esas tomas me recuerdan y mucho las imágenes de los hiperrealistas que acaban de exponer en el Thyssen. Es como si nos indicara que el cine ha muerto, que nosotros somos los actores y que estamos en la vida y actuando de manera diferente en cada momento. Detrás de esta teoría mía se encuentra un trastornado niñato rico que como no sabe que hacer con su vida se va a dedicar a jorobar al prójimo.
Intercambio de parejas, sexos desenfrenado, sin importar condición, citas a través del móvil para formar tríos, drogas… Y con un tema en el trasfondo que es la decadencia de Hollywood y los tremendos apuros por los que tiene que pasar un joven que quiere llegar a ser actor.
Propuesta que esta rodada en determinados momentos con interesantes y brillantes planos, pero a pesar de tan bueno oficio, el resultado es un tanto vacuo, sin sentido. Aunque en el aire de un par de preguntas sin respuestas, por su enigmática formulación, que revolotean por la sala justo el tiempo en que empleas en salir de ella.

 

Chuchi Guerra

Luisjo Cuadrado

 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.