Cruce de Caminos

La consolidación de Derek Cianfrance como director

WCARTEL_bajaFicha

Película: Cruce de caminos

Título original: The place beyond the pines.

Interpretación: Ryan Gosling (Luke), Bradley Cooper (Avery Cross), Eva Mendes (Romina), Ray Liotta (Deluca), Rose Byrne  (Jennifer), Bruce Greenwood (Bill), Ben Mendelsohn (Robin), Dane DeHaan (Jason).

Dirección: Derek Cianfrance.                                                   

País: USA. Año: 2013. Duración: 140 min.

Género: Drama, thriller.

Guion: Derek Cianfrance, Ben Coccio y Darius Marder.

Producción: Lynette Howell, Sidney Kimmel, Alex Orlovsky y Jamie Patricof.

Música: Mike Patton. Fotografía: Sean Bobbitt.

Montaje: Jim Helton y Ron Patane.

Diseño de producción: Inbal Weinberg. Vestuario: Erin Benach.

Distribuidora: Tripictures.

Estreno en USA: 29 Marzo 2013. Estreno en España: 6 Septiembre 2013.

Calificación por edades: No recomendada a menores de 16 años.

 

Sinopsis

En Cruce de caminos (The place beyond the pines), un misterioso y mítico piloto de motos, Luke (Ryan Gosling), sale del carnaval ambulante Globe of Death y recorre como un rayo los callejones de Schenectady (Nueva York) buscando desesperadamente a una antigua amante, Romina (Eva Mendes), que en secreto acaba de dar a luz a su hijo. En un intento de mantener a su nueva familia, Luke abandona su vida en el carnaval y comete una serie de atracos a bancos aprovechando su increíble habilidad con la moto. Todo se complica cuando en el camino de Luke se cruza un ambicioso oficial de policía, Avery Cross (Bradley Cooper), que busca ascender rápidamente en un departamento policial lleno de corrupción.

W4072_D001_00203

Comentario

Cruce de caminos es una historia de tres vidas que se cruzan en un punto determinado. Tres vidas con tres historias intensas (cada una de ellas bien podría constituir una película).

Luke (Ryan Gosling) es un hombre un tanto marginado por la sociedad de la que prácticamente él se autoexcluye. Tatuado hasta la médula y criado sin un padre, es un rompecorazones y trata de ganarse la vida con lo que buenamente sabe hacer: piruetas con una moto en un circo ambulante. En su errática vida coincidió una noche con una mujer, Romina (Eva Mendes). Después de un año Romina y Luke se reencuentran tratando de prolongar aquel romance. Luke se entera que ha tenido un hijo con Romina. ¿Qué futuro le puede ofrecer a su hijo? Sea cual sea quiere involucrarse en su vida (Romina está con otro hombre), estar con el crío para que no le suceda lo mismo que a él: el desamparo. Para poder estar a su lado no duda en abandonar el circo y trabajar en un taller de reparaciones mecánicas. El dueño del taller le ofrece trabajo, cama y un futuro en forma de atracar bancos y salir huyendo con su habilidad sobre la moto.

Avery Cross es un policía novato y es hijo de un juez. Acude con su coche para perseguir a un delincuente que huye a toda máquina. El que se cruza en su camino no es otro que el propio Luke. Un dramático suceso marcará la vida del agente.

Luke, Romina y Avery tres vidas que concluyen en un punto que transformará no solo sus propias vidas sino aquellas que llevan su misma sangre.

W4072_D001_04513

No conviene desvelar el porqué pero la estructura, ese giro dramático, de Cruce de caminos tiene una particularidad que la hace que sea diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. Es un punto de inflexión sorprendente por inusual. Esta historia está contada en tres partes. Esa primera que hemos visto en la que Luke trata de ganarse la vida. La segunda de las aventuras es la que tiene como protagonista a Avery, el policía que se topó con Luke. Los sucesos posteriores y el cómo se tiene que enfrentar a ese lado oscuro del departamento de policía en el que trabaja es el desarrollo de esta trama. Y la última parte es aquella en la que vemos, tras un salto en el tiempo de quince años, las evoluciones de nuestros personajes en las que se han incorporado los hijos de ambos protagonistas: AJ y Jason.

El arranque de la película te pone en situación. Constituye todo un ejercicio estilístico. Vamos detrás de Luke, siguiendo sus pasos, con la cámara en su cogote. La cámara no para de moverse (cámara al hombro) lo que nos transmite una sensación inquietante, de tensión (a mí, personalmente me saca de mis casillas y no me gusta nada que se note tanto movimiento de cámara). Tras este inquietante arranque se suceden de forma lineal las tres historias que abarcará quince años en la vida de los protagonistas siendo el papel de Eva Mendes (Romina) el que aglutina las diferentes tramas.

Cruce de caminos es una película realista, que tiene que ver con las relaciones humanas; de lo que somos y cuál es el legado que podemos dejar a nuestros hijos y cómo ellos lo reciben. Dos hombres distintos han chocado y aparentemente nada tienen en común. El uno huérfano, trotamundos, el otro hijo de un juez, con una vida acomodada. ¿Y sus hijos? ¿Cómo reciben esta herencia? El nexo que los une es que tienen un hijo de apenas unos meses y que tienen que tomar una decisión para sacar adelante a su familia. Este tema de las relaciones humanas y la conexión que pueden tener entre sí gentes que no se conocen ya lo hemos visto en grandes películas como Crash (Paul Haggis, 2004) o Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006). En este ocasión el director Derek Cianfrance se centra más en cómo las emociones pueden condicionar nuestros actos y las consecuencias que estos tendrán de cara a un futuro no muy lejano, repercutiendo en las generaciones venideras. Cianfrance ya demostró muy buenas maneras en su anterior película (Blue Valentine, 2010) obteniendo muy buenas críticas. No es de extrañar que con se crédito ahora haya emprendido esta «arriesgada» propuesta de la que muchos tachan de ambiciosa y de larga duración. Para mí no representan ningún debe el exceso de metraje. Todo hay que tomárselo con calma, puede ser que el director se recree en algún pasaje más de la cuenta, puede, pero el espectador también tiene que tener sus ratos de desconexión para asimilar todo lo que nos ofrece esta brillante propuesta.

El reparto está encabezado por Ryan Gosling, Bradley Cooper y Eva Mendes. Gosling se está convirtiendo en estandarte del cine independiente. En las dos de sus últimas interpretaciones (Blue Valentine, 2010  y Drive, 2011) deslumbró a la crítica. Últimamente Cooper, es un asiduo a la pantalla grande. Está aprovechando el tirón de sus recientes éxitos. Guaperas pero con dotes interpretativas al igual que su compañera de reparte Eva Mendes en un papel donde brilla más por su actuación que por su físico (la pobre no sale nada favorecida con tanto drama). Los secundarios acompañan muy bien. Destacan Ray Liotta aunque le volvemos a ver en el papel malote de policía corrupto. A seguir es la actuación del joven Dane DeHaan en su papel de Jason (hijo de Luke). Con su interpretación y sus silencios parece seguir la carrera de su padre de ficción (Gosling). También merece nuestra atención la actuación de Ben Mendelsohn (Robin), como el socio de Luke. Un ser que parece estar colgado todo el día, pero que demuestra ser muy listo y saber donde está la línea roja que no hay que traspasar. De su boca sale la frase premonitoria: «Si corres como el rayo… te estrellarás como un trueno».

La banda sonora me recordó a la de Crash. Consultado su autor, Mike Patton, no tenía ninguna referencia pero lo que escuché me gustó, porque no sobresalía mucho. Destacable el último tema que da paso a los títulos de crédito interpretado por Bon Iver.

W4072_D001_05218

Cruce de caminos es una brillante propuesta narrada con oficio y mucho mimo. Su director arriesga y no le importar subvertir las reglas del juego en pos de ofrecer algo digno y que sale de las normas de las grandes superproducciones hollywoodenses. Lo cual es de agradecer. Esa lágrima tatuada en el rostro de uno de los protagonistas es un detalle que define a todo un personaje. Tristeza y dolor pero también la ambición por la supervivencia. Venganza, amor, odio y honor se cruzan el camino de la película de Derek Cianfrance al que ya hemos subido definitivamente al anaquel de mis directores favoritos.

Os dejo un tráiler:

 

Luisjo Cuadrado

Revista atticus

 


Marcador

Fichero archivado: Cine

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!