La madrina del Batallón de Belén García Calvo

La madrina del Batallón

¿Otra novela más sobre la Guerra Civil Española? ¿Otra más? Ese parece ser el único hándicap que debería de superar La madrina del Batallón, la primera novela de la escritora Belén García Calvo, pues calidad tiene de sobra. La obra narra, en primer plano, las vivencias de una joven que acaba de cumplir los quince años, Serena Rivera, a la que le ha tocado en «suerte» vivir una parte de nuestra historia reciente: la Guerra Civil. Los hechos se sitúan en Madrid, arrancando un 1 de mayo de 1936, fiesta del trabajo en un ambiente prebélico, para finalizar con el fin de la contienda al llegar las tropas de Franco a la capital.

Cubierta 3D en bajaLa prosa sencilla, clara, cuidada hasta el mínimo detalle, invita al lector renuente a dejar los prejuicios que pudiera tener sobre este conflicto que ha marcado a toda una generación de forma directa y a la siguiente, con las secuelas.

Lo que supone un conflicto bélico aquí se encuentra condensado en apenas 260 páginas. Hambre, miseria, recelos, brutalidad, odio, horror conviven con la inocencia del despertar a la vida, con el transcurrir del día a día, del tener que hacer lo que se debe por no levantar suspicacias, del vivir pendiente de la puerta, de los ruidos de la calle, de las alarmas para salir corriendo al refugio. Una vida llena de silencios para poder mantener la integración y evitar el señalamiento. Una constante confrontación entre la inocencia de la vida de la joven protagonista (el primer amor) y la cruda realidad que no repara en arrumacos.

Uno de los mayores logros de Belén García es que ha sido capaz de crear unos personajes bien definidos que resultan rotundos. Echaré de menos a la tía Dolores, un personaje que le tocó vivir un momento en un sitio equivocado mientras tenía que esperar «a los suyos» y rodeada de «enemigos de la Patria».

Un ejemplo de la descripción de uno de esos personajes:

«Virtudes tendría unos treinta y cinco años y su aspecto era recatado y discreto hasta la insignificancia. Vestía con sobriedad y se peinaba de igual modo. Solía alardear de buena cristiana, si bien lo exagerado de sus prácticas religiosas rayaba en beatería. Leticia por el contrario, se definía como agnóstica y lejos de disimular su llamativo aspecto lo solía reforzar con ropa sugerente, a veces incluso extravagante.»

Página 54. La madrina del Batallón.

En el panorama literario (o incluso cultural, de una manera generalizada) actual es muy difícil hacerse con un hueco. Por esa razón sorprende encontrarnos con alguien que decide publicar una nueva novela que tiene como telón de fondo la Guerra Civil. Pero con este material no me extraña nada que la escritora, Belén García Calvo, afincada en Madrid, haya conseguido encontrar quien le publique su novela y ésta haya  alcanzado notables elogios. La novela se presentó el pasado 23 de mayo y fueron muchos los que en la reciente edición de la Feria del Libro de Madrid tuvieron la oportunidad de conocer a la autora y de paso llevarse una dedicatoria, a la par que cambiar unas impresiones.

Para terminar me gustaría reseñar otros dos pequeños párrafos:

«Mi madre me dejaba quedarme en la cama hasta pasadas las once de la mañana. Decía que así se engañaba más tiempo al hambre.»

Página 130. La madrina del Batallón.

 

«Cómo la odié en aquellos momentos. La odié por consolarse así, por mantener las formas. Y también odié a mi padre por extender recetas de azúcar para algunos pacientes y para nosotros no, mientras mis hermanos pequeños con las comisuras de los labios llenas de pupas, rascaban con sus uñas la cal de las paredes para llevársela a la boca. Y también lo odié por regalar a otros la comida que algunos pacientes con huerta le daban.»

Página 169. La madrina del Batallón.

En definitiva, La madrina del Batallón no es una obra más sobre nuestra Guerra Civil. Belén García Calvo ambienta su primera novela en el Madrid que vive su asedio y en el que la Guerra Civil constituye el marco «sentimental». La escritora homenajea a nuestros abuelos, a nuestros padres, muchos de ellos constituían el grueso de la gente corriente, anónima, que vivió una situación extraordinaria, terrible, y que tuvieron que desenvolverse sorteando por igual a las bombas que caían indiscriminadamente y al hambre que era el ingrediente habitual en aquellos pucheros. ¡Tres hurras por La madrina del Batallón! Y… larga vida.

La madrina del batallón

Belén García Calvo

Editorial Sepha

Precio: 14,95 euros

ISBN: 978-84-15819-27-1

www.editorialsepha.com

 

 

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

1 Comment
  1. He leido una vida comun convertida en algo mágico, diferente, y lo he vivido desde dentro, tambien es navegar…con la imaginación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.