Comentario: Tesis sobre un homicidio de Hernán Goldfrid

Tesis sobre un homicidio.

Misterioso asesinato en Buenos Aires.

Poster 700x1000 PROX AF

Ficha

Película: Tesis sobre un homicidio.

Interpretación: Ricardo Darín (Roberto Bermúdez), Alberto Ammann (Gonzalo), Calu Rivero (Laura), Arturo Puig (Hernández).

Dirección: Hernán Goldfrid.

Guion: Patricio Vega; basado en la novela de Diego Paszkowski.

Países: España y Argentina. Año: 2013.

Duración: 106 min. Género: Thriller.

Producción: Diego Dubcovsky y Gerardo Herrero.

Música: Sergio Moure de Oteyza. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.

Montaje: Pablo Barbieri. Diseño de producción: Mariela Rípodas.

Vestuario: Cristina Rodríguez.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 5 Abril 2013.

Sinopsis

Roberto Bermúdez (Ricardo Darín), abogado y profesor cincuentón, separado, seductor, y con problemas de mantener una relación amorosa estable, se dispone a comenzar su prestigioso seminario de posgrado sobre derecho penal. Dentro de un reducido grupo de alumnos pronto destacará Gonzalo Ruiz Cordera (Alberto Ammann). Arrogante, avispado, inquieto educado, y a punto de cumplir la treintena, pronto atraerá la atención de Roberto, por su perspicacia y, sobre todo, porque es el hijo de una antigua amiga suya. Es argentino, pero acude desde España donde radica. La aprobación del curso conlleva la presentación de una tesis sobre algunos de los aspectos legales incluidos en el posgrado. Todo transcurre con normalidad hasta que en una de las primeras clases un brutal asesinato conmueve a la comunidad universitaria. El cadáver aparece en el aparcamiento de la Facultad de Derecho. Roberto comienza a sospechar que ese crimen tiene algo que ver con su clase. Empieza a investigar por su cuenta conociendo a la hermana de la fallecida, Laura di Natale (Calu Rivero) y centrándose en la actividad sospechosa de Gonzalo. Su investigación personal se transformará en una obsesión que lo arrastrará hacia sus zonas más lóbregas rememorando algún pasado oscuro. Llegará a la verdad pero ¿qué precio tendrá que pagar por ello?

 

Comentario

Tesis sobre un homicidio ofrece un final muy abierto. Esta circunstancia puede convertirse en su mayor virtud… o en su mayor defecto. Vaya por delante la dificultad que plantea para este humilde crítico el hablar de la película sin desentrañar algún punto clave para todo aquel que se acerque a verla (aunque puestos a buscar dificultad, también tengo sobre la mesa afrontar el comentario de Efectos secundarios de Steven Soderbergh, 2013, que acometeré al término de esta).

WWTesisHomicidio IMG_2882

El planteamiento de Tesis… gira en torno a la búsqueda de la justicia y en el cumplimiento de la ley. Actos distintos pueden tener consideraciones diferentes dependiendo de las circunstancias. Para ello el joven protagonista no duda en defender ante el profesor una teoría: «Puedo matar una mariposa y eso no es ilegal, ahora, si esa mariposa pertenece a una colección invaluable, puedo ir preso. No es el acto el que se juzga, todos los días alguien aplasta a una mariposa y la ley no puede hacer nada para impedirlo». El profesor defiende que el juez no puede visitar el lugar de los hechos y se tiene que hacer una opinión en base a una serie de investigaciones que se recogen en el sumario. Y serán los detalles lo que más le ayuden en su dictamen. Esto constituye un aviso para los espectadores («lo interesante está en los detalles») o una invitación a que seamos nosotros los que investiguemos y lleguemos a una conclusión. ¿Quién es el bueno, quién es el villano?

El logro, lo que posibilita que el final sea tan abierto, es la duda que nos plantea su director. ¿Realmente Gonzalo es el villano o todo (o en parte) transcurre en la mente de Bermúdez? Hay un enfrentamiento entre ambos protagonistas que les hace bordar su capacidad dando un paso por delante de su adversario. Juegan el odio, la admiración e incluso el puro machito por hacerse con la chica, por conquistar las atenciones de Laura.

Es destacable la actuación, una vez más de Ricardo Darín. Su papel como el profesor Bermúdez tiene ciertas similitudes con ese agente judicial de la exitosa película El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) pero eso no le resta ni un ápice en su excelente actuación. En cambio, aprovecho que saco el tema de la película de Campanella, para decir que me parece una burda manipulación la que se pretende hacer con el espectador al anunciar Tesis… como una película de los mismos productores que la citada anteriormente. Creo en el cine de autor, creo en que cada director busca su estilo, pero ¿los productores tienen un estilo? ¿Producir un producto de calidad como El secreto de sus ojos garantiza que la próxima producción sea un éxito? Una artimaña para atraer al público. Pero volvamos al tema de las interpretaciones. Genial Darín, más que solvente la actuación de Alberto Amman y pasable la de Calu Rivero (Eros frente a Thanatos o lo que es lo mismo, ella es la que introduce el elemento erótico en una trama sangrienta) con algo más que el aprobado teniendo en cuenta que es la que soporta la carga más sentimental y es la más joven de todos. Una atractiva promesa como lo fue Natalia Verbeke en El hijo de la novia (Juan José Campanella, 2001).

Otro de los puntos destacables son los ingeniosos y, en algunos momentos, soberbios diálogos. Sin embargo, algunas de las pegas son achacables al guión. Son constantes las alusiones a un caso que determinó que Bermúdez se obcecara hasta la extenuación, pero no se dan más datos sobre qué pasó. Y el contenido de la tesis que entrega al final del posgrado nada o poco sabemos de ella a no ser que el espectador quiera interpretar, precisamente por ese final tan abierto, cual es el contenido de la misma. La película está narrada como un largo flashback en el que se van sucediendo los hechos de forma lineal. Pero el guionista no se toma el tiempo necesario para construir a los personajes que van desfilando por la pantalla ni para enriquecer la trama con otras subtramas.

WWTesisHomicidio IMG_3492

Su director Hernán Goldfrid promete mucho a raíz de lo que hemos visto. Nada sabía de su anterior película, Música en espera, 2009, pero la manera en que se desenvuelve en esta hace pensar en un futuro más que halagüeño. A Tesis sobre un asesinato no le favorece nada ese final tan abierto. Me acuerdo de una resolución de una película de hace ya unos cuantos años que trata de un asesino que llevaba un pasamontañas. La resolución final del caso fue que murió abatido a tiros. Cuando la policía se acerca y le quita el pasamontañas, el cadáver estaba boca arriba pero al revés, con la cabeza hacia abajo y ahí estábamos las doscientas  y pico personas de la sala girando nuestra cabeza para desentrañar quien era el asesino. Que quieren que les diga, me quedé sin saber quién era. Nos lo había presentado de esa guisa, en penumbra y ensangrentado. Buena treta para salir del cine preguntándonos quién era el malo.

En definitiva, Tesis sobre un asesinato resulta ser una película amable de ver, que nos invita a un pequeño debate sobre su resolución y que viene a engrosar el gran número de buenas película que nos llegan del otro lado del charco, así como las de temática jurídica/policial. Interesante, algo fallida, pero resultona.

Os dejo un tráiler:

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.