Exposición Paul Klee: maestro de la Bauhaus en la Fundación Juan March de Madrid

Paul Klee: maestro de la Bauhaus

El pasado 22 de marzo la Fundación Juan March presentó en su sede madrileña la exposición Paul Klee: maestro de la Bauhaus. El acto inaugural contó con la presencia de Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; Manuel Fontán, director de Exposiciones; Fabienne Eggelhöfer y Marianne Keller Tschirren, comisarias invitadas y autoras de varios textos del catálogo.

De dr. a iz Manuel fontán, Javier Gomá, Fabienne Eggelhöfer y Marianne Keller Tschirren
De dr. a iz Manuel fontán, Javier Gomá, Fabienne Eggelhöfer y Marianne Keller Tschirren

Javier Gomá comenzó por recordarnos que esta es la segunda muestra que se dedica a la figura de Paul Klee y, también, a la Bauhaus. La Fundación se viene caracterizando por hacer unas exposiciones basadas en tres puntos: reflexivas, montajes cuidados y un catálogo realizado con esmero que constituye un valor añadido. Javier Gomá comparó a Paul Klee con Leonardo da Vinci por «su pasión por la geometría, por la matemáticas, por la música y por la poesía». Su carisma, su precisión, su pasión casi de ingeniero por las matemáticas, la música o el pensamiento «hacen de Paul Klee una figura muy grande, que tiene algo de artista imposible. Es un artista de artistas».

Gomá dio paso a Manuel Fontán quién alabó el gran esfuerzo que ha supuesto esta exposición. Han sido cuatro años de trabajo de las dos comisarias en colaboración con la Zentrum Paul Klee de Berna. La exposición se centra en el «legado pedagógico» que Klee dejó a su muerte de más de 4.000 documentos tras su paso como profesor, durante diez años, de la Bauhaus. La mayoría de los documentos lo constituyen páginas manuscritas que recogen sus reflexiones producto de la investigación teórico práctica en torno a las formas pictóricas, sus normas y su génesis. La muestra se articula en una serie de capítulos que recorren aspectos centrales tanto en la creación artística como en su enseñanza: Ritmo, Color, Naturaleza, Movimiento y Construcción.

Fabienne Eggelhöfer y Marianne Keller Tschirren vinieron a subrayar el ingente trabajo que ha supuesto el montaje de esta exposición en la que han venido trabajando durante cuatro años. Paul Klee trabajó bajo la idea de que «siempre importa el proceso y no el resultado». Marianne se refirió a Klee como una persona que trató de enseñar que el camino caracteriza la forma y que el devenir de la forma puedes ser a través de diferentes caminos («les he mostrado un camino, yo personalmente he seguido otro»).

Cuadernos de trabajo de Paul Klee.
Cuadernos de trabajo de Paul Klee.

¿Qué nos vamos a encontrar en la exposición Paul Klee: maestro de la Bauhaus?

La exposición incluye 137 obras de Paul Klee (pinturas, acuarelas y dibujos) que fueron realizados entre 1899 y 1940. La procedencia de los mismos es el Zentrum Paul Klee de Berna y de algunos museos y colecciones de Alemania, Francia, Estados Unidos y de España. También se exponen un centenar de manuscritos que han sido seleccionados entres sus notas de clase. La muestra se complementa con una serie de fotografías, objetos  y documentos de la época (herbarios del artista, las fuentes documentales de sus escritos o sus cuadernos de dibujos) que ayuda a contextualizar la vida y su trabajo en la Bauhaus de Weimar y Dessau.

Hay que recordar a nuestros lectores y visitantes que la Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania). Posteriormente la sede se trasladaría a Dessau también en Alemania. Con la llegada de los nazis al poder cerraron este centro. En su última fase tuvo como director al reconocido arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. De una manera simplicista y general podemos decir que esta escuela pretendió cambiar la forma de la enseñanza artística como base para la transformación de la sociedad burguesa del momento. A ellos se debe la base normativa y los patrones que hoy se conocen como diseño industrial y gráfico. La escuela establecería unos fundamentos académicos que sentaría la base para el desarrollo de la Arquitectura moderna incorporando una nueva estética que afectaría a todos los ámbitos de la sociedad. (En Revista Atticus 18, páginas 36 a 44 recogimos en un artículo el Archivo de la Bauhaus, un edificio creado por el propio Walter Gropius para albergar los archivos de la escuela).

Paul Klee (1879 – 1940) nació en Suiza en una localidad cerca de Berna pero desarrolló su actividad tanto artística como profesional en Alemania. Así como ciudadano alemán (su padre lo era) tuvo que incorporarse al ejército durante la Primera Guerra Mundial y también le tocó de cerca la Segunda Guerra Mundial. En 1911 tuvo contacto con otros dos artistas, Vasili Kandinsky y Franz Marc con quienes formó un grupo con el cual se les ha vinculado al movimiento expresionista (aunque no formó parte de él se sintió muy identificado). Walter Gropius se pudo en contacto en 1920 con Paul Klee para que diera clases en la Bauhaus. Todas sus investigaciones tienen un marcado final didáctico. El «Maister Klee», como lo conocían sus alumnos, impartió clases en la prestigiosa escuela alemana entre 1921 y 1931, primero en su sede de Weimar y más tarde en Dessau. Durante esos diez años preparó sus clases de «Teoría de la forma pictórica» dejando escritos más de 3.900 páginas con profusión de notas para impartir sus clases. Notas que, en su conjunto, denominó «Teoría de la configuración pictórica».

La exposición Paul Klee: maestro de la Bahaus trata de acometer una edición crítica del llamado «legado pedagógico». En palabras de Will Grohmann (en 1954) «el momento de juzgar de manera concluyente la teoría del arte de Klee llegará cuando se haya publicado las partes esenciales de se «legado pedagógico». Pues bien, después de algo más de cincuenta años, se ha logrado sacar a la luz esos estudios, algo decisivo para entender de un modo nuevo su teoría y su práctica artística. El principal resultado de ese trabajo ha sido una enorme base de datos que se puede consultar libremente desde el pasado verano a través de la web del Zentrum Paul Klee de Berna. Manuscritos originales de Klee y sus transcripciones están a disposición del público.

El recorrido por la muestra

La exposición se ha dividió en cinco capítulos que son los cinco temas centrales en las obras de Paul Klee: Ritmo, Color, Naturaleza, Movimiento y Construcción. Suponen una ordenación de la mirada en torno al amplio universo pictórico de un artista tan imaginativo y fértil como lo fue Paul Klee.

Las obras se encuentran ordenadas mediante paneles, ménsulas centrales o pequeñas vitrinas en las que podemos observar los diferentes pequeños objetos, fotografías, documentos, libros que conforman esta magnífica exposición. A lo largo de las paredes las salas de la sede de la Fundación podemos encontrar con curiosas frases o reflexiones que el artista suizo/alemán fue recogiendo en sus estudios. Como afirmó el propio director Javier Gomá es una muestra que cumple perfectamente uno de esos tres objetivos que se marcaron: ser una exposición «reflexiva» sobre la figura de uno de los grandes artistas del siglo XX, Paul Klee.

Flor tropical, 1920. Paul Klee. Fundación Juan March
Flor tropical, 1920. Paul Klee. Fundación Juan March

 

 

Paul Klee: maestro de la Bauhaus constituye una exposición imprescindible no solo para aquellos que, de una manera u otra, se ven inmersos en un proceso creativo, sino para un amplio público que quiera comprender la génesis de una obra de arte.

El universo musical de Klee

WDSCF7457

Como viene siendo habitual en la Fundación Juan March, no se conforman con organizar la muestra y dejarla ahí plantada para su visita. En esta ocasión quieren dar a conocer todo ese mundo íntimo de Klee y ha organizado 5 conciertos enmarcados en el ciclo El universo musical de Paul Klee. Y es que el pintor quiso convertirse en violinista profesional hasta que decidió decantarse, después, por la pintura. Aún así, su vocación musical siempre le acompañó a lo largo de su vida.

El primero de los conciertos tuvo lugar el pasado viernes 22 de marzo, coincidiendo con la inauguración de la exposición. Klee, el pintor violinista ofrecerá una sonata de Bach y otra de Brahms a cargo de la violinista Lina Tur y del pianista Kennedy Moretti.

Los demás conciertos tendrán lugar el 3 de abril (Klee y la música de la Bauhaus), el 10 de abril (En el estudio), el 17 de abril (Klee y Lily, música doméstica) y el 24 de abril (En el espíritu de Klee).

También han organizado una serie de conferencias sobre la figura del artista.

Catálogo de la exposición

Cumpliendo perfectamente otros de esos objetivos marcados por la Fundación y como reseñó su director en la presentación, la muestra se complementa de manera soberbia con un extenso catálogo. Con cerca de 300 páginas, está dividido en varios apartados (Teoría, obras y apéndices con bibliografía y una cronología) recoge los estudios, entre otros, de las dos comisarias de la exposición.

Fundación
Juan March

Castelló 77.
28006 – Madrid

Horario
Lunes a sábado:
11.00 – 20.00 h
Domingos y festivos:
10.00 – 14.00 h

Más información:

http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/paul-klee/?l=1

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

1 Comment
  1. una gran exposicion
    Os recomiendo la visita guiada con Inmaculada, he comprendido por 1ª vez el arte abstracto!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.