Los mejores álbumes del 2012. Tercera parte

 

Continuamos ofreciendo los mejores álbumes del 2012.

 

20 BEN HOWARD – EVERY KINGDOM

Curiosamente cuando hablamos de BEN HOWARD la primera vez, os contamos que EVERY KINGDOM llevaba meses editado y que el público se estaba tomando su tiempo para descubrirlo. Pues bien… Todo eso cambió a las dos semanas de publicar nuestra entrada. Porque Howard ascendió ligeramente en las listas británicas coincidiendo con la edición Deluxe del álbum y le ha ido bastante mejor. Algo perfectamente comprensible. Porque este es uno de esos discos que funcionan gracias al boca-oreja y su progresión suele ser lenta, pero segura. Howard es un cantautor británico adscrito al folk. En muchas entrevistas ha confesado que sus padres escuchaban a Bob Dylan y a Joni Mitchell y que los considera sus grandes influencias musicales. A nosotros nos recuerda a un joven David Gray, salvando las distancias.

19 REN HARVIEU – THROUGH THE NIGHT

Fuimos los primeros en hablar de REN HARVIEU, -mucho antes incluso que Wikipedia le confeccionase su ficha- porque vimos en ella un gran potencial con ese estilo retro y esas baladas grandilocuentes que nos recuerda al repertorio de las grandes damas de la canción anglo-americana como Dusty Springfield, Peggy Lee o Mama Cass Elliot… Pero adaptado al Siglo XXI. Siguiendo la estela de Rumer o Duffy. THROUGH THE NIGHT está compuesto por once cortes interpretados con un exquisito gusto.

18 DAR WILLIAMS – IN THE TIME OF GODS

IN THE TIME OF GODS es un disco épico inspirado en la Mitología, las bicicletas y los paisajes fríos de las carreteras aisladas de Nueva York. A priori, puede que un ser mortal -Ya que hablamos de Dioses- sea incapaz de hilar todas estas ideas y ofrecer un trabajo tan sólido como este. Pero es que DAR WILLIAMS, en realidad, es una diosa infiltrada y convertida en una mujer de su tiempo que, a los cuarenta, decide luchar por todas las cosas que soñaba cambiar a los veinte y nos lo cuenta todo en este álbum con su honestidad de siempre.

17 KRISTINA TRAIN – DARK BLACK

El estilo de KRISTINA TRAIN deambula entre Pop, Soul, Jazz y Country. Ella compone la mayoría de sus canciones y además, toca la guitarra y el violín. DARK BLACK es su segundo trabajo después de un excelente álbum debut que pasó inadvertido. Train puede recordar un poco a la Norah Jones de los primeros discos, pero tiene suficiente carisma para brillar con luz propia y ser un referente para futuras cantantes. Un álbum de un gusto realmente exquisito muy recomendado para todos los amantes de la música

16 BETH ORTON – SUGARING SEASON

BETH ORTON es una pionera. Una de las cantautoras mas innovadoras y revolucionarias de la pasada década. Quizás haya tardado demasiado tiempo en volver y muchos la han olvidado. Porque, desgraciadamente, en el mundo de la música da igual lo que hayas hecho antes, solo vales lo que has vendido con tu último disco y Comfort of Strangers, su penúltimo álbum, no debió vender demasiado si estuvo seis años desaparecida y ha tenido que regresar con nuevo sello discográfico. SUGARING SEASON no es novedoso si lo comparas con el resto de su obra. Porque el universo sensorial de Beth Orton ya estaba creado. Pero sus nuevas canciones suenan grandes, inmensas… No sabríamos si atribuir todo el mérito a la producción de Tucker Martine. Pero seguro que una parte es suyo. Este álbum paradójicamente intemporal, nunca lo podría haber realizado diez años atrás porque la evolución de Orton como músico y compositora se palpa en cada uno de los cortes.

15 SUSANNA HOFFS – SOMEDAY

El nuevo retorno de The Bangles del 2011 sirvió para que este año SUSANNA HOFFS volviese a la carga con un nuevo trabajo en solitario titulado SOMEDAY, un gran disco con el que nos quitamos el sombrero ante la Susanna Hoffs músico y compositora. Porque su bellísima voz siempre ha sido un valor añadido. En Someday, nos encontramos pequeñas joyitas de inspiración retro. Canciones hermosísimas, sencillas, muy bien construídas, fruto de una serena madurez y de lo mucho que ha aprendido en los años que ha compartido escenario con el gran Matthew Sweet.

14 SHAWN COLVIN – ALL FALL DOWN

Otro de los grandes regresos del año fue el de la veterana SHAWN COLVIN que no grababa álbum de estudio desde el 2006 y volvió con ALL FALL DOWN, un trabajo compuesto por once cortes y con interesantísimas colaboraciones de Jakob Dylan, Alison Krauss, Emmylou Harris, Mary Chapin Carpenter o Patty Griffin. Esta vez la producción corre a cargo de Buddy Miller, aunque John Leventhal, su productor fetiche con el que había trabajado siempre, está presente como co-escritor, junto a la propia Colvin, de tres de las canciones del álbum.

13 MUMFORD AND SONS – BABEL

Existía una gran expectación con este segundo trabajo de MUMFORD & SONS y se especulaba si habría grandes cambios. Como nosotros esperábamos, no los hubo. Pero BABEL sirvió para conquistar el mercado americano y rematar los excelentes resultados obtenidos con su álbum debut. De haber existido grandes cambios en el estilo y la producción de este segundo álbum, quizás nada de eso hubiese ocurrido. Aunque hay cortes en los que se vislumbra un cierto coqueteo con el Rock, sin abandonar la seña de identidad folky de la banda. Algo que se agradece bastante.

12 JAKE BUGG- JAKE BUGG

A la vista de la portada del álbum debut de JAKE BUGG muchos podríais pensar que se trata de una estrella adolescente en la onda de Justin Bieber, One Direction o Conor Maynard y nada más lejos de la realidad. Bugg tiene dieciocho años, la media de edad de esta nueva generación de artistas. Pero sus referentes musicales son otros muy distintos a los de sus coetáneos: Bob Dylan, Jimi Hendrix, The Beatles y Oasis. Algo que se refleja en este primer trabajo que se convierte en uno de los debuts más interesantes de los últimos cinco años y uno de los mejores discos del 2.012.

11 MARY CHAPIN CARPENTER – ASHES AND ROSES

MARY CHAPIN CARPENTER regresó con ASHES AND ROSES, un álbum que hablaba sobre la muerte, el sentimiento de pérdida y el duelo. Solo alguien como ella podía abordar estos temas con la madurez necesaria y convertirlos en auténtica poesía. Una lástima que una de las mejores cantautoras contemporáneas sea una perfecta desconocida en nuestro país. Y un disco tan grande como este pase inadvertido.

En colaboración con:

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/

Revista Atticus

 

Marcador

Fichero archivado: Música

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!