Antonio López y el Proyecto CreArt en Valladolid

Antonio López y el Proyecto CreArt en Valladolid

 

Antonio López (Tomelloso, 1936) pintor realista, presenta en Valladolid un taller para artistas organizado por el proyecto CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística). Junto al gran maestro de la pintura realista española participó otro de los grandes maestros del realismo mágico del siglo XX, el gaditano Cristóbal Toral. Arroparon a los dos grandes artistas, Mercedes Cantalapiedra y Juan González Posada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cristóbal Toral, Antonio López y Mercedes Cantalapiedra

 

Mercedes Cantalapiedra comentó que este taller está diseñado para que los participantes intercambien conocimientos y mejoren sus técnicas bajo la supervisión de Antonio López y Cristóbal Toral, que son los maestros más internacionales de nuestro panorama artístico.

 

Antonio López nos hizo un pequeño recorrido por la historia de la pintura. Comenzó hablando de los talleres de artista en los que se formaban los nuevos pintores que entraban de aprendices. Luego surgieron las Academias y Universidades y, ahora, surgen los talleres colectivos que sirven para intercambiar los conocimientos adquiridos de forma individual.

Nos transmitió la emoción que siente al ver como surge una obra desde el principio.

«Es precioso el misterio del lenguaje de la pintura»

 

 

Cristóbal Toral nos habló de la magnífica organización de este taller, que nos brinda la posibilidad del encuentro con compañeros que tienen el mismo lenguaje, aunque no hablemos el mismo idioma y necesitemos intérpretes.

«El taller parte de un modelo, un desnudo de carne y hueso. Si dominas la realidad del desnudo lo dominas todo. Luego podrás ser el más abstracto de todos los pintores»

«Cada artista es un mundo, hay que tener cuidado con lo que se les dice»

«En la realidad está la abstracción»

«Es importante la realidad del entorno, ser fiel testigo de una época. Goya nos abrió el camino. Hay que pintar con pasión y sentimiento. Si no partes de la realidad estás perdido»

 

Antonio López

«Entre la realidad pelada y la hora del hombre, está el propio hombre»

«Hay que ponerse, es inevitable, hagas lo que hagas tu “yo” va a aflorar»

«El lenguaje del arte es fantástico, pero el precio personal es la desorientación; se trata de que cada uno encuentre y llegue a su espacio»

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Aspecto general del estudio

 

Cristóbal Toral

«La realidad es infinita. En una escuela, cuando una clase está haciendo un retrato, todos ellos son distintos, pero todos se parecen al modelo»

         «La realidad surge de la personalidad del artista»

«La personalidad es fundamental. Ahí está lo difícil: aportar la propia personalidad a lo hecho»

 

Antonio López

«La selección de los componentes del Taller se ha hecho por los dosieres presentados por los artistas (unas pocas fotocopias de su obra). Es posible que nos hayamos equivocado, pero también habremos acertado un poco. No existe la vara de medir»

«Las diferencias de criterio hay que asumirlas. No hay que violentar las cosas. Todos, en el taller, somos pintores y hay que respetar las singularidades»

 

Al final, Juan González Posada, contestando a la prensa, habló de cómo los artistas hablan con Toral y López. Aparte de hacerlo junto a sus trabajos, se reúnen en lo que llaman “el confesionario” donde exponen su forma de afrontarlos y lo que quieren conseguir.

Dijo que lo mejor del proyecto es la convivencia con los artistas que provienen de distintos países,  diferentes realidades sociales y tienen edades también distintas.

Tres componentes sólo tienen 22 años y la media de edad está en los 33.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dudas ante el lienzo

 

Luego pasamos al taller para ver como trabajaban. Cuestión que les resultó prácticamente imposible por la tremenda intromisión; sobre todo a los que pintaban el desnudo, dado que la modelo se cubrió con el albornoz y se tomó un descanso.

 

Marco Temprano

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.