Archivo para marzo, 2013

Paul Klee: maestro de la Bauhaus

El pasado 22 de marzo la Fundación Juan March presentó en su sede madrileña la exposición Paul Klee: maestro de la Bauhaus. El acto inaugural contó con la presencia de Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; Manuel Fontán, director de Exposiciones; Fabienne Eggelhöfer y Marianne Keller Tschirren, comisarias invitadas y autoras de varios textos del catálogo.

De dr. a iz Manuel fontán, Javier Gomá, Fabienne Eggelhöfer y Marianne Keller Tschirren

De dr. a iz Manuel fontán, Javier Gomá, Fabienne Eggelhöfer y Marianne Keller Tschirren

Javier Gomá comenzó por recordarnos que esta es la segunda muestra que se dedica a la figura de Paul Klee y, también, a la Bauhaus. La Fundación se viene caracterizando por hacer unas exposiciones basadas en tres puntos: reflexivas, montajes cuidados y un catálogo realizado con esmero que constituye un valor añadido. Javier Gomá comparó a Paul Klee con Leonardo da Vinci por «su pasión por la geometría, por la matemáticas, por la música y por la poesía». Su carisma, su precisión, su pasión casi de ingeniero por las matemáticas, la música o el pensamiento «hacen de Paul Klee una figura muy grande, que tiene algo de artista imposible. Es un artista de artistas».

Gomá dio paso a Manuel Fontán quién alabó el gran esfuerzo que ha supuesto esta exposición. Han sido cuatro años de trabajo de las dos comisarias en colaboración con la Zentrum Paul Klee de Berna. La exposición se centra en el «legado pedagógico» que Klee dejó a su muerte de más de 4.000 documentos tras su paso como profesor, durante diez años, de la Bauhaus. La mayoría de los documentos lo constituyen páginas manuscritas que recogen sus reflexiones producto de la investigación teórico práctica en torno a las formas pictóricas, sus normas y su génesis. La muestra se articula en una serie de capítulos que recorren aspectos centrales tanto en la creación artística como en su enseñanza: Ritmo, Color, Naturaleza, Movimiento y Construcción.

Fabienne Eggelhöfer y Marianne Keller Tschirren vinieron a subrayar el ingente trabajo que ha supuesto el montaje de esta exposición en la que han venido trabajando durante cuatro años. Paul Klee trabajó bajo la idea de que «siempre importa el proceso y no el resultado». Marianne se refirió a Klee como una persona que trató de enseñar que el camino caracteriza la forma y que el devenir de la forma puedes ser a través de diferentes caminos («les he mostrado un camino, yo personalmente he seguido otro»).

Cuadernos de trabajo de Paul Klee.

Cuadernos de trabajo de Paul Klee.

¿Qué nos vamos a encontrar en la exposición Paul Klee: maestro de la Bauhaus?

La exposición incluye 137 obras de Paul Klee (pinturas, acuarelas y dibujos) que fueron realizados entre 1899 y 1940. La procedencia de los mismos es el Zentrum Paul Klee de Berna y de algunos museos y colecciones de Alemania, Francia, Estados Unidos y de España. También se exponen un centenar de manuscritos que han sido seleccionados entres sus notas de clase. La muestra se complementa con una serie de fotografías, objetos  y documentos de la época (herbarios del artista, las fuentes documentales de sus escritos o sus cuadernos de dibujos) que ayuda a contextualizar la vida y su trabajo en la Bauhaus de Weimar y Dessau.

Hay que recordar a nuestros lectores y visitantes que la Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania). Posteriormente la sede se trasladaría a Dessau también en Alemania. Con la llegada de los nazis al poder cerraron este centro. En su última fase tuvo como director al reconocido arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. De una manera simplicista y general podemos decir que esta escuela pretendió cambiar la forma de la enseñanza artística como base para la transformación de la sociedad burguesa del momento. A ellos se debe la base normativa y los patrones que hoy se conocen como diseño industrial y gráfico. La escuela establecería unos fundamentos académicos que sentaría la base para el desarrollo de la Arquitectura moderna incorporando una nueva estética que afectaría a todos los ámbitos de la sociedad. (En Revista Atticus 18, páginas 36 a 44 recogimos en un artículo el Archivo de la Bauhaus, un edificio creado por el propio Walter Gropius para albergar los archivos de la escuela).

Paul Klee (1879 – 1940) nació en Suiza en una localidad cerca de Berna pero desarrolló su actividad tanto artística como profesional en Alemania. Así como ciudadano alemán (su padre lo era) tuvo que incorporarse al ejército durante la Primera Guerra Mundial y también le tocó de cerca la Segunda Guerra Mundial. En 1911 tuvo contacto con otros dos artistas, Vasili Kandinsky y Franz Marc con quienes formó un grupo con el cual se les ha vinculado al movimiento expresionista (aunque no formó parte de él se sintió muy identificado). Walter Gropius se pudo en contacto en 1920 con Paul Klee para que diera clases en la Bauhaus. Todas sus investigaciones tienen un marcado final didáctico. El «Maister Klee», como lo conocían sus alumnos, impartió clases en la prestigiosa escuela alemana entre 1921 y 1931, primero en su sede de Weimar y más tarde en Dessau. Durante esos diez años preparó sus clases de «Teoría de la forma pictórica» dejando escritos más de 3.900 páginas con profusión de notas para impartir sus clases. Notas que, en su conjunto, denominó «Teoría de la configuración pictórica».

La exposición Paul Klee: maestro de la Bahaus trata de acometer una edición crítica del llamado «legado pedagógico». En palabras de Will Grohmann (en 1954) «el momento de juzgar de manera concluyente la teoría del arte de Klee llegará cuando se haya publicado las partes esenciales de se «legado pedagógico». Pues bien, después de algo más de cincuenta años, se ha logrado sacar a la luz esos estudios, algo decisivo para entender de un modo nuevo su teoría y su práctica artística. El principal resultado de ese trabajo ha sido una enorme base de datos que se puede consultar libremente desde el pasado verano a través de la web del Zentrum Paul Klee de Berna. Manuscritos originales de Klee y sus transcripciones están a disposición del público.

El recorrido por la muestra

La exposición se ha dividió en cinco capítulos que son los cinco temas centrales en las obras de Paul Klee: Ritmo, Color, Naturaleza, Movimiento y Construcción. Suponen una ordenación de la mirada en torno al amplio universo pictórico de un artista tan imaginativo y fértil como lo fue Paul Klee.

Las obras se encuentran ordenadas mediante paneles, ménsulas centrales o pequeñas vitrinas en las que podemos observar los diferentes pequeños objetos, fotografías, documentos, libros que conforman esta magnífica exposición. A lo largo de las paredes las salas de la sede de la Fundación podemos encontrar con curiosas frases o reflexiones que el artista suizo/alemán fue recogiendo en sus estudios. Como afirmó el propio director Javier Gomá es una muestra que cumple perfectamente uno de esos tres objetivos que se marcaron: ser una exposición «reflexiva» sobre la figura de uno de los grandes artistas del siglo XX, Paul Klee.

Flor tropical, 1920. Paul Klee. Fundación Juan March

Flor tropical, 1920. Paul Klee. Fundación Juan March

 

 

Paul Klee: maestro de la Bauhaus constituye una exposición imprescindible no solo para aquellos que, de una manera u otra, se ven inmersos en un proceso creativo, sino para un amplio público que quiera comprender la génesis de una obra de arte.

El universo musical de Klee

WDSCF7457

Como viene siendo habitual en la Fundación Juan March, no se conforman con organizar la muestra y dejarla ahí plantada para su visita. En esta ocasión quieren dar a conocer todo ese mundo íntimo de Klee y ha organizado 5 conciertos enmarcados en el ciclo El universo musical de Paul Klee. Y es que el pintor quiso convertirse en violinista profesional hasta que decidió decantarse, después, por la pintura. Aún así, su vocación musical siempre le acompañó a lo largo de su vida.

El primero de los conciertos tuvo lugar el pasado viernes 22 de marzo, coincidiendo con la inauguración de la exposición. Klee, el pintor violinista ofrecerá una sonata de Bach y otra de Brahms a cargo de la violinista Lina Tur y del pianista Kennedy Moretti.

Los demás conciertos tendrán lugar el 3 de abril (Klee y la música de la Bauhaus), el 10 de abril (En el estudio), el 17 de abril (Klee y Lily, música doméstica) y el 24 de abril (En el espíritu de Klee).

También han organizado una serie de conferencias sobre la figura del artista.

Catálogo de la exposición

Cumpliendo perfectamente otros de esos objetivos marcados por la Fundación y como reseñó su director en la presentación, la muestra se complementa de manera soberbia con un extenso catálogo. Con cerca de 300 páginas, está dividido en varios apartados (Teoría, obras y apéndices con bibliografía y una cronología) recoge los estudios, entre otros, de las dos comisarias de la exposición.

Fundación
Juan March

Castelló 77.
28006 – Madrid

Horario
Lunes a sábado:
11.00 – 20.00 h
Domingos y festivos:
10.00 – 14.00 h

Más información:

http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/paul-klee/?l=1

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

Marcador

Los mejores álbumes del 2012. Tercera parte

 

Continuamos ofreciendo los mejores álbumes del 2012.

 

20 BEN HOWARD – EVERY KINGDOM

Curiosamente cuando hablamos de BEN HOWARD la primera vez, os contamos que EVERY KINGDOM llevaba meses editado y que el público se estaba tomando su tiempo para descubrirlo. Pues bien… Todo eso cambió a las dos semanas de publicar nuestra entrada. Porque Howard ascendió ligeramente en las listas británicas coincidiendo con la edición Deluxe del álbum y le ha ido bastante mejor. Algo perfectamente comprensible. Porque este es uno de esos discos que funcionan gracias al boca-oreja y su progresión suele ser lenta, pero segura. Howard es un cantautor británico adscrito al folk. En muchas entrevistas ha confesado que sus padres escuchaban a Bob Dylan y a Joni Mitchell y que los considera sus grandes influencias musicales. A nosotros nos recuerda a un joven David Gray, salvando las distancias.

19 REN HARVIEU – THROUGH THE NIGHT

Fuimos los primeros en hablar de REN HARVIEU, -mucho antes incluso que Wikipedia le confeccionase su ficha- porque vimos en ella un gran potencial con ese estilo retro y esas baladas grandilocuentes que nos recuerda al repertorio de las grandes damas de la canción anglo-americana como Dusty Springfield, Peggy Lee o Mama Cass Elliot… Pero adaptado al Siglo XXI. Siguiendo la estela de Rumer o Duffy. THROUGH THE NIGHT está compuesto por once cortes interpretados con un exquisito gusto.

18 DAR WILLIAMS – IN THE TIME OF GODS

IN THE TIME OF GODS es un disco épico inspirado en la Mitología, las bicicletas y los paisajes fríos de las carreteras aisladas de Nueva York. A priori, puede que un ser mortal -Ya que hablamos de Dioses- sea incapaz de hilar todas estas ideas y ofrecer un trabajo tan sólido como este. Pero es que DAR WILLIAMS, en realidad, es una diosa infiltrada y convertida en una mujer de su tiempo que, a los cuarenta, decide luchar por todas las cosas que soñaba cambiar a los veinte y nos lo cuenta todo en este álbum con su honestidad de siempre.

17 KRISTINA TRAIN – DARK BLACK

El estilo de KRISTINA TRAIN deambula entre Pop, Soul, Jazz y Country. Ella compone la mayoría de sus canciones y además, toca la guitarra y el violín. DARK BLACK es su segundo trabajo después de un excelente álbum debut que pasó inadvertido. Train puede recordar un poco a la Norah Jones de los primeros discos, pero tiene suficiente carisma para brillar con luz propia y ser un referente para futuras cantantes. Un álbum de un gusto realmente exquisito muy recomendado para todos los amantes de la música

16 BETH ORTON – SUGARING SEASON

BETH ORTON es una pionera. Una de las cantautoras mas innovadoras y revolucionarias de la pasada década. Quizás haya tardado demasiado tiempo en volver y muchos la han olvidado. Porque, desgraciadamente, en el mundo de la música da igual lo que hayas hecho antes, solo vales lo que has vendido con tu último disco y Comfort of Strangers, su penúltimo álbum, no debió vender demasiado si estuvo seis años desaparecida y ha tenido que regresar con nuevo sello discográfico. SUGARING SEASON no es novedoso si lo comparas con el resto de su obra. Porque el universo sensorial de Beth Orton ya estaba creado. Pero sus nuevas canciones suenan grandes, inmensas… No sabríamos si atribuir todo el mérito a la producción de Tucker Martine. Pero seguro que una parte es suyo. Este álbum paradójicamente intemporal, nunca lo podría haber realizado diez años atrás porque la evolución de Orton como músico y compositora se palpa en cada uno de los cortes.

15 SUSANNA HOFFS – SOMEDAY

El nuevo retorno de The Bangles del 2011 sirvió para que este año SUSANNA HOFFS volviese a la carga con un nuevo trabajo en solitario titulado SOMEDAY, un gran disco con el que nos quitamos el sombrero ante la Susanna Hoffs músico y compositora. Porque su bellísima voz siempre ha sido un valor añadido. En Someday, nos encontramos pequeñas joyitas de inspiración retro. Canciones hermosísimas, sencillas, muy bien construídas, fruto de una serena madurez y de lo mucho que ha aprendido en los años que ha compartido escenario con el gran Matthew Sweet.

14 SHAWN COLVIN – ALL FALL DOWN

Otro de los grandes regresos del año fue el de la veterana SHAWN COLVIN que no grababa álbum de estudio desde el 2006 y volvió con ALL FALL DOWN, un trabajo compuesto por once cortes y con interesantísimas colaboraciones de Jakob Dylan, Alison Krauss, Emmylou Harris, Mary Chapin Carpenter o Patty Griffin. Esta vez la producción corre a cargo de Buddy Miller, aunque John Leventhal, su productor fetiche con el que había trabajado siempre, está presente como co-escritor, junto a la propia Colvin, de tres de las canciones del álbum.

13 MUMFORD AND SONS – BABEL

Existía una gran expectación con este segundo trabajo de MUMFORD & SONS y se especulaba si habría grandes cambios. Como nosotros esperábamos, no los hubo. Pero BABEL sirvió para conquistar el mercado americano y rematar los excelentes resultados obtenidos con su álbum debut. De haber existido grandes cambios en el estilo y la producción de este segundo álbum, quizás nada de eso hubiese ocurrido. Aunque hay cortes en los que se vislumbra un cierto coqueteo con el Rock, sin abandonar la seña de identidad folky de la banda. Algo que se agradece bastante.

12 JAKE BUGG- JAKE BUGG

A la vista de la portada del álbum debut de JAKE BUGG muchos podríais pensar que se trata de una estrella adolescente en la onda de Justin Bieber, One Direction o Conor Maynard y nada más lejos de la realidad. Bugg tiene dieciocho años, la media de edad de esta nueva generación de artistas. Pero sus referentes musicales son otros muy distintos a los de sus coetáneos: Bob Dylan, Jimi Hendrix, The Beatles y Oasis. Algo que se refleja en este primer trabajo que se convierte en uno de los debuts más interesantes de los últimos cinco años y uno de los mejores discos del 2.012.

11 MARY CHAPIN CARPENTER – ASHES AND ROSES

MARY CHAPIN CARPENTER regresó con ASHES AND ROSES, un álbum que hablaba sobre la muerte, el sentimiento de pérdida y el duelo. Solo alguien como ella podía abordar estos temas con la madurez necesaria y convertirlos en auténtica poesía. Una lástima que una de las mejores cantautoras contemporáneas sea una perfecta desconocida en nuestro país. Y un disco tan grande como este pase inadvertido.

En colaboración con:

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/

Revista Atticus

 

El nuevo papamóvil. Viñeta de Alfredo Martirena

 

W21032013 Papa movil

 

Alfredo Martirena

Revista Atticus

Revista Atticus está presente en Ávila en la Librería Letras

El pasado sábado 16 de marzo en la Librería Letras de la capital abulense presentamos Revista Atticus TRES. Bajo el título de Revista Atticus, surgimiento y desarrollo de un proyecto cultural su editor y alma mater, Luis José Cuadrado Gutiérrez dio a conocer el pasado, presente y el futuro de Revista Atticus.

WPresentacion en Avila

En un ambiente distendido, lleno de amigos Atticus y al calor de los estantes repletos de libros de la Librería Letras, Luisjo, contó con el abrigo de dos de sus colaboradores radicados en Ávila. Por un lado Berta Cuadrado Mayoral que hizo las veces de anfitriona y por otro Juan Antonio Sánchez Hernández, ambos habituales en la publicación. Se da la circunstancia que el acto sirvió para conocer en persona a Juan Antonio ya que la relación que mantenían era por medio de correos electrónicos, algo habitual con los casi más de setenta colaboradores que participan en el proyecto de Revista Atticus. Los tres agradecieron las facilidades dada por Gemma, propietaria del establecimiento, para poder desarrollar este acto.

Luis José Cuadrado comenzó… por el principio. ¿Cómo surgió la idea, el nombre y como se plasmó en una realidad? Una vez obtenida la marca, la plataforma de la web relató como se puso en contacto con las mejores webs (o blogs) de la red. Entre ellas destacó su primer contacto con Juan Diego Caballero Oliver responsable de Enseñ-Arte y sus buena palabras augurándole un buen futuro por ese camino; con Domus Pucelae y el impulso que supuso los artículos y las portadas de José Miguel Travieso (al frente del blog); con Gonzalo López Durán y su maravilloso blog Línea Serpentinata; con Manuel López Benito y su Clásica2 y Rubén Gámez con su blog Exquisiteces. Todo esto no sería posible sin su colaboración como así mismo la aportación de otras personas que no teniendo web (o tan meritoria) si que aportan unos grandes trabajos, «son más de setenta repartidos por todo el mundo», reseñó.

A continuación el editor se centró en el presente aportando unos números que subrayan la línea evolutiva del proyecto: 21 números digitales, 7 monográfico, 1 anexo, 3 números impresos, lo que supone cerca de 5000 páginas de artículos, fotografías, humor gráfico y comentarios de películas. La web es visitada por una media de 2000 personas al día y, en estos días, alcanzaran el millón de visitantes a punto de cumplir los cuatro años de vida. También reseñó que Revista Atticus está acreditada en los principales museos y fundaciones culturales de nuestro país, así como en las principales productoras de cine. Esto posibilita tener acceso de primera mano a los eventos culturales más destacados.

Por último Luis José Cuadrado adelantó que siguen trabajando en mejorar tanto el aspecto como la calidad de los contenidos con nuevas aplicaciones. Un ejemplo de ello es tratar de desarrollar una aplicación para ver la revista en las tablets o móviles de nueva generación. «De momento nos estamos centrado en lo que hemos llamado “la blanca” que recoge información de las exposiciones actuales de Valladolid, pero iremos ampliando horizontes».

Después de contestar a alguna pregunta y de agradecer la asistencia de las personas congregadas en la Librería Letras se dio por finalizado el acto.

Con una visista por el centro histórico, una suculenta comida y una extraordinaria minivisita, de la mano de Juan Antonio Sánchez un generoso, experto y ocasional guía para la ocasión, por alguno de los muchos sitios de interés de Ávila dimos por concluida, de momento, la aventura de Revista Atticus en Ávila.

Revista Atticus

 

 

Revista Atticus se presenta en Ávila, en la Librería Letras

De la mano de dos de nuestros colaboradores en Ávila, Berta Cuadrado y Juan Antonio Sánchez presentamos Revista Atticus en la Librería Letras en Ávila el próximo sábado 16 de marzo de 2013 a las 13 horas.

Bajó el título Revista Atticus, surgimiento y desarrollo de un proyecto cultural, Luis José Cuadrado Gutiérrez, editor de Revista Atticus dará a conocer a todos los asistentes en qué consiste este proyecto, así como el pasado, el presente y el futuro de la publicación digital e impresa.

WAtticus en Avila

El acto está programado que comience a las 13 horas del sábado 16 de marzo.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Librería Letras

Ps San Roque, 12

ÁVILA

Revista Atticus

 

 Page 1 of 2  1  2 »
Get Adobe Flash player