Música: Los mejores álbumes del 2012. Segunda parte

Los mejores álbumes del 2012. Segunda parte

 

Continuamos ofreciendo los mejores álbumes del 2012.

30 TANITA TIKARAM – CAN’T GO BACK

Uno de los acontecimientos de la segunda mitad del año fue el regreso de TANITA TIKARAM con CAN’T GO BACK. Un regreso por todo lo alto acompañado de un lanzamiento internacional y una gira europea que marcha a las mil maravillas. Porque Tanita es muy activa con las Redes Sociales y nos tiene muy informados a través de su página de Facebook. CAN’T GO BACK, es un excelente disco. Su mejor trabajo en años y da la sensación de que si consigue tener una mínima repercusión y reconocimiento con este trabajo, esta vez no va a estar siete años desaparecida. Nosotros, después de disfrutar muchísimo el disco, estamos convencidos de que esto no es un simple retorno, es un renacimiento. Y tiene que quedarse con nosotros para siempre…

 

29 TIFT MERRITT – TRAVELING ALONE

TIFT MERRITT es una brillantísima cantautora adscrita al folk y al country alternativo a la que hemos seguido la pista desde sus inicios, por el simple placer de escuchar lo que tiene que contarnos. TRAVELING ALONE es su último disco. Otro ejemplo de música Indie aunque no sea lo que muchos entienden por Indie. Traveling Alone es otro de esos discos repletos de paisajes sonoros que pasan inadvertido por el público español. Una pequeña obra maestra.

 

28 ALABAMA SHAKES – BOYS & GIRLS

ALABAMA SHAKES es una banda de Athens y su estilo deambula entre el Soul, Americana, Rock Sureño y Blues. Aunque la seña de identidad de esta banda se encuentra en la poderosa garganta de Brittany Howard, cuya voz suena en algunos cortes del disco como la de una Janis Joplin negra. Recientemente se han visto recompensados con unas cuantas nominaciones a los Premios Grammy. Y para nosotros probablemente sea la banda revelación del año.

 

27 INGRID MICHAELSON – HUMAN AGAIN

INGRID MICHAELSON es una de las cantautoras multiintrumentistas más jóvenes y dotadas del panorama y HUMAN AGAIN supuso un paso de gigante en su brillante carrera, convirtiéndose en su trabajo más maduro y el mejor hasta el momento.
Una de nuestras canciones favoritas del año está en este disco. Se trata de Blood Brothers que viene acompañada de un vídeo que homenajea a muchas personalidades de la música. Verdaderos Iconos muchísimo más conocidos que la propia Ingrid Michaelson. Pero estamos convencidos que de seguir por este camino, algún día se desprenderá de su pátina de Chica Indie y no tardará en pertenecer a ese mismo grupo de Iconos y si nos apuran, diríamos que hasta con mayor calidad que muchas de las divas a las que homenajea en el vídeo.

 

26 REGINA SPEKTOR – WHAT WE SAW FROM THE CHEAP SEATS

WHAT WE SAW FROM THE CHEAP SEATS de REGINA SPEKTOR es un disco que tiene una pequeña particularidad que ha hecho que algunos críticos no lo entiendan y se lo carguen sin ningún miramiento. Recoge canciones que Regina interpretaba en sus conciertos y no se habían grabado anteriormente en un disco de estudio o incluso, otras que sí se habían grabado y necesitaban una revisión. El caso es que como álbum, le falta cohesión. Porque es un batiburrillo en el que cabe practicamente todo, desde una canción insufrible como Oh Marcello, hasta una pequeña obra maestra como es All The Rowboats y si algunos críticos se lo cargaron fue por esa falta de cohesión y porque tradujeron el hecho de usar un material ya existente como falta de ideas. Nosotros hemos valorado What We Saw… Como un álbum de rarezas porque solo así hay que entenderlo.

 

25 JODIE MARIE – MOUNTAIN ECHO

JODIE MARIE ha sido uno de los grandes descubrimientos del Pop Británico del año pasado. Otra jovencísima cantante dotada de un gran talento y una voz que nos recuerda a Carole King o Joan Baez en un estilo cercano al de todas estas cantantes británicas actuales muy influidas por Dusty Springfield, con una producción impecable del gran Bernard Butler que ya nos sorprendió el año pasado con su excelente trabajo para la no menos grande Nerina Pallot.

 

24 LUCY ROSE – LIKE I USED TO

LUCY ROSE es una cantautora británica de Warwickshire que, en un principio, solo es conocida por los fans de Bombay Bycicle Club, ya que ha colaborado con ellos en sus dos últimos álbumes. El 2012 ha supuesto para ella su lanzamiento como solista, tras más de cinco años curtiéndose en las sesiones de micrófonos abiertos. Y nos ha sorpendido con una pequeña maravilla titulada LIKE I USED TO. Sus influencias confesas de Joni Mitchell o Neil Young se reconocen en cuanto escuchamos las primeras notas de algunos de sus cortes.

 

23 THE LUMINEERS – THE LUMINERS

Una de las grandes sorpresas de la temporada se llama THE LUMINEERS una banda de folk-rock procedente de de Denver que debutaba en Abril con un disco homónimo cargado de buenos temas. Muchos los han comparado con Mumford & Sons. A nosotros nos recuerdan bastante mas a The Head and The Heart por su manera de hacer las cosas. También tienen en común con ellos que se trata de un lanzamiento pequeñito, de esos que se hacen con mas amor que dinero. Concretamente a cargo de Dualtone Records, una discográfica Independiente de Nashville. En estos días se puede decir que las cosas han cambiado muchísimo desde que escribimos la entrada correspondiente. El disco debut de THE LUMINEERS comienza a funcionar en Europa y ha sido recompensado con varias nominaciones importantes a los Grammy.

 

22 BRANDI CARLILE – BEAR CREEK

Cuando BRANDI CARLILE irrumpió en el 2005 con su álbum debut, muchos descubrimos a una de las cantautoras americanas con mayor futuro. Y poco nos equivocamos… La revista Rolling Stone la destacó como una de esas artistas a las que no había que perderlas de vista. Han pasado siete años desde entonces y cuatro trabajos de estudio a cual mas brillante. BEAR CREEK es el último y en él nos encontramos el mejor folk rock de los últimos tiempos. Nunca su voz había sonado con tantísima fuerza. Os recomendamos que echéis un vistazo en Youtube a todos esos vídeos en los que aparece cantando en directo acompañada de los gemelos Hanseroth. Es precisamente en cada uno de esos vídeos donde podemos ver que Carlile es una de las grandes y ya está haciendo historia.

 

21 OF MONSTERS AND MEN – MY HEAD IS AN ANIMAL

MY HEAD IS AN ANIMAL de OF MONSTERS AND MEN es una de las propuestas más refrescantes de la temporada. Aunque son una banda, muchos pensaran que se trata de un dúo por el hecho de que casi todas las canciones del disco suenen con las voces de Nanna y Ragnar prácticamente al unísono. Algo que probablemente forme parte de esa magia junto a toda esa parafernalia folkie que ha hechizado a los americanos -Es la banda islandesa que más lejos ha llegado en las listas americanas- y que también ha hechizado al público español porque Little Talks –El single con el que comenzó todo- ya ha explotado en nuestras radiofórmulas. El exotismo siempre es un valor en alza.

En colaboración con:

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/

Revista Atticus

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.