Los mejores álbumes del 2012. Primera parte

Fruto de la colaboración con el magnífico blog de música Exquisiteces ofrecemos la reproducción del artículo de su trabajo y que ya incluimos en nuestra revista (Revista Atticus 20). Ahora tienes la posibilidad de leer el artículo e ir escuchando un tema de ese álbum.

También lo puedes disfrutar tanto este como otros muchos trabajos en:

 

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/

Lo dividimos en cuatro partes y empezamos… por el final.

 

40 JULIA STONE – BY THE HORNS

Segundo álbum de JULIA STONE en solitario. Y no os asustéis, ni tanto Angus Stone como la propia Julia, tienen pensado seguir mucho tiempo separados. Pronto tendremos noticias de otro disco del dúo. Pero ambos necesitaban probar que eran autosuficientes. Y realmente lo son. Aunque quizás para los oídos del público Julia Stone destaque sobre su hermano. Porque ya comentamos que se echa de menos a Julia en el disco en solitario de Angus. En cambio, no ocurre lo mismo cuando es Julia la que graba en solitario. Además de aportar un sonido diferente al del dúo, la presencia de Angus no es necesaria. BY THE HORNS es un disco bastante interesante que nosotros recomendamos desde estas páginas.

 

39 FUN. – SOME NIGHTS

FUN. se ha convertido en una de las grandes revelaciones del año, a pesar de que SOME NIGHTS es su segundo trabajo después de debutar en el 2009 con Aim and Ignite, un álbum que recomendamos revisar justo ahora que están tan de moda.
Hay ocasiones en que detrás de un Hit radiofónico planetario, no hay absolutamente nada más que ese Hit. No es el caso de Fun que nos parece una banda fascinante a medida que nos hemos ido sumergiendo en su música, más allá del cacareadísimo We Are Young que es otra de las canciones del año. SOME NIGHTS

 

38 RUFUS WAINWRIGHT – OUT OF THE GAME

RUFUS WAINWRIGHT reapareció con OUT OF THE GAME en el primer trimestre del año. Un disco que se esperaba como agua de Mayo porque tenía el aliciente de contar con la producción de otro genio: Mark Ronson. Y nos devolvía al Rufus Wainwright de Poses después de pasar por discos tan oscuros como All Days Are Nights: Songs for Lulu (2010). A priori, OUT OF THE GAME tenía todos los ingredientes para conseguir un cierto éxito comercial incluso. Pero inexplicablemente, pasará a la historia como el disco de Rufus Wainwright que menos ha interesado a su público, a tenor de sus paupérrimas cifras de ventas. A pesar de ese dato, nosotros seguimos pensando que es un excelente álbum. Probablemente su mejor trabajo de los últimos cinco años, y seguimos recomendándolo.

 

37 MICHAEL KIWANUKA – HOME AGAIN

Una de las grandes sorpresas del año fue HOME AGAIN el debut de MICHAEL KIWANUKA. Las expectativas eran muy altas y tenemos que reconocer que ha sonado muchísimo menos de lo que cabía esperar a tenor de la calidad de su propuesta. Quizás resultó ser una apuesta demasiado arriesgada emular a Bill Withers u Otis Redding o que la producción de alguno de sus cortes sonase como la del mismísimo Isaac Hayes en un mundo en el que pocos recordamos a Isaak Hayes. Un excelente álbum muy recomendable para los amantes del Soul y de la buena música en general.

 

36 NEWTON FAULKNER – WRITE IT ON YOUR SKIN

Existen dos NEWTON(S) FAULKNER(S), el artista que con una o dos guitarras y su forma peculiar de tocarlas llena el escenario dejándote con la boca abierta y luego el que suena en el disco con una producción mucho más ambiciosa, que también tiene su gracia. Porque a los que hilamos muy fino nos recuerda a algunos trabajos de Jeff Lynne del pasado. Pero que muy poco tienen que ver con esos vídeos de Faulkner tocando en directo. Por eso no sabemos si recomendar el disco o que estéis atentos a sus conciertos. Porque tampoco sabríamos decir cual de los dos Newtons Faulkners nos gusta más.
Este año nos sorprendió con WRITE IT ON YOUR SKIN una colección de temas fieles a su estilo y con la misma brillantez de sus grandes composiciones de su álbum debut o incluso mejores.

 

35 GOTYE – MAKING MIRRORS

En realidad MAKING MIRRORS de GOTYE es un disco que pertenecería al 2011. Pero como su éxito en Europa llegó en el 2012, hemos decidido incluirlo en esta lista.

El gran problema de hablar de GOTYE ahora mismo no lo teníamos hace once meses cuando le dedicamos su monográfico. Porque Somebody That I used to Know es una canción inmensamente popular y mucho nos tememos que se debe haber convertido en la peor enemiga de su autor. Ya que, al final, es el sentir generalizado del público el que acaba sentenciando quien es un One-Hit Wonder aunque los que escribimos sobre música nos empeñemos en defender el resto de la obra del artista en cuestión. Y para el gran público, Gotye solamente es el autor e intérprete de esa canción que recuerda los mejores años de Sting y Peter Gabriel, aunque hayamos repetido hasta la extenuación que se trata de uno de los artistas más interesantes de la década.

 

34 CAT POWER – SUN

No teníamos noticias de CAT POWER desde que editase Jukebox en el 2008, un excelente disco de covers. Algo que nos hacía temer por su creatividad, porque han pasado seis años desde The Greatest (2006), la última vez que Chan Marshall nos presentó material inédito. En cierto sentido, entendemos que necesitase seis años para distanciarse de un álbum como The Greatest, que probablemente sea el mejor de su discografía, y también entendemos que SUN, su nuevo trabajo, venga repleto de cambios. En realidad, no podría ser de otra manera. Nosotros, al menos, no hubiésemos admitido otro calco de The Greatest o que recorriese viejas fórmulas que ya han funcionado, después de tantos años. Y agradecemos muchísimo que una artista que comenzó siendo minimalista, coquetee ahora con la electrónica y la sepa usar muy inteligentemente para un disco repleto de luz y fuerza.

 

 

33 THE VACCINES – COME OF AGE

Un segundo álbum suele ser la prueba de fuego que determina si una banda tiene continuidad o solamente tuvieron un golpe de inspiración con su álbum debut. En el caso de THE VACCINES, COME OF AGE es un trabajo mucho mas personal e intimista que el álbum debut que los lanzó a la fama. Pero exceptuando Teenage Icon, los cortes carecen de la frescura y espontaneidad a la que nos tenían acostumbrados, a pesar de los esfuerzos del productor Ethan Johns. Aunque para ser justos, hay que decir que también han ganado en calidad y que la flauta no sonó por casualidad la primera vez.

 

32 PALOMA FAITH – FALL TO GRACE

PALOMA FAITH triunfa con todo lo que hace en UK y aquí sigue siendo una perfecta desconocida a pesar de ser medio española. FALL TO GRACE es su segundo trabajo. Un álbum producido por Nelle Hooper responsable de algunos trabajos de Björk, Madonna o Massive Attack y por Jake Goslin, productor de moda gracias al reciente éxito de Ed Sheeran. Esta nueva incursión se aleja de los dos puntos de referencia de su álbum debut: Etta James y Billie Holiday, para introducirse en otros derroteros menos clásicos -por no decir más modernos- y el resultado ha sido colocar cada single extraído en el top de las listas británicas. Single que suele venir acompañado de un cuidadísimo Video-Clip.

 

31 LIANNE LA HAVAS – IS YOUR LOVE BIG ENOUGH

Una lástima que IS YOUR LOVE BIG ENOUGH de LIANNE LA HAVAS haya pasado totalmente desapercibido en España. Cada día estamos más convencidos de que las cantantes británicas de Soul son las únicas capaces de revitalizar el género -Las americanas lo apuñalan con saña. Y como ejemplo Girl On Fire, el último trabajo de Alicia Keys: Chabacano hasta decir basta- Aunque en el caso de La Havas tenemos una mezcla de folk y Soul que la acercan mucho más a intérpretes como Erykah Badu, Corinne Bailey Rae, Lauryn Hill o incluso a Sade, salvando las distancias. La Havas, también ha tenido la mala suerte de coincidir en el tiempo con Emeli Sandé, que ha vendido lo invendible en UK y quizás ha ensombrecido este trabajo. Nosotros nos quedamos con LIANNE LA HAVAS por su exquisito gusto a la hora de cantar y componer.

 

 

En colaboración con:

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/

Revista Atticus

 

 

 

Marcador

Fichero archivado: Música

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!