Las mejores películas del 2012

Las mejores películas del 2012

 

Enero es un mes muy dado a realizar listas. Están las de los buenos propósitos; están las de los libros que voy a leer y la de aquellas películas que están sobre el DVD pendientes de una nueva visión. También están esas listas tan habituales en los medios de comunicación como son las de «lo mejor del año». Nosotros, Revista Atticus, nos hemos apuntado a esa moda. Próximamente publicaremos la lista de los mejores Cds publicados en el año 2012. Y hoy publicamos la lista de las mejores películas (que he visto) en el año que hemos pasado (¡menos mal que se acabó!).

WwCartel_Hugo_70x100

Dos cuestiones antes de pasar a la relación cinematográfica. Es imposible ver todo el cine que se proyecta en nuestras salas. Es decir, que lo que aquí puedes encontrar, querido lector, es una lista que contiene las 12 mejores películas que he visto durante el año 2012. Y la otra es cuestión es que esta lista no trata de ser un podium. Son 12 películas entre las más de sesenta películas que he podido ver durante este año. No se trata de cual es la primera ni cual es la última. Por eso  no están numeradas. Espero que os guste.

 

La invención de Hugo, Martín Scorsese. USA

Volver a descubrir la magia del cine. El arranque de la película es prodigioso. Un plano aéreo sobrevuela París en los años treinta. Poco a poco desciende para colarse en la estación y pasar, a toda velocidad, entre los vagones, sorteando pasajeros y acompañantes, hasta detenerse en el hall principal. Con el 3D la sensación es la de estar dentro, no de la pantalla, sino de la estación. La magia del cine aparece gracias a esas poderosas y bellas imágenes que recrean una época y nos sumergen en un ambiente onírico (los viajeros son de naturaleza soñadores; a los que se van hay que añadir los que llegan a París).

La invención de Hugo

 

Arrugas, Ignacio Ferreras. España

Warrugas_wrinkles_2_7470

Un gran descubrimiento. Una película de animación de adultos y sobre adultos que llega a conmover. Fue el fruto de una adaptación del cómic (premiadísimo) de Paco Roca. Nos acerca de manera entrañable y cariñosa de  un pequeño grupos de viejetes que desarrollan su vida en una residencia de ancianos amenazados por ese mal llamado Alzehimer, pero también abandono. Tal vez el hecho de que se presentara en los primeros días del año 2012 le haya penalizado en la carrera de los premios (como le ha podido suceder a la americana Los descendientes, Alexander Payne). Una gran apuesta (no hace falta recurrir al 3D en la animación para lograr un magnifico resultado) que ha obtenido un gran reconocimiento más por parte de la crítica que del público (a tenor de los resultados de la taquilla). Excelente.

Wartistamodelo_7168

El artista y la modelo, Fernando Trueba. España

Un artista y su modelo es un tema muy recurrente tanto en el arte moderno como en el cine (La joven de la perla, de Peter Webber, 2003, es un bello ejemplo que me viene a la mente). Pero El artista y la modelo también habla de la vida y de la muerte; sobre la belleza en los tiempos de horror; sobre la conveniencia y el sentido del arte (de plena actualidad) y, por último, de la búsqueda de la belleza. Una gran película con una bella puesta en escena en blanco y negro. Para mi gusto muy por encima de Blancanieves. Avalan a Trueba 13 nominaciones a los Goya 2013.

El artista y la modelo

 

 

 

 

 

Argo, Ben Affleck. USA

image_028

Una muy buena película, narrada con inteligencia, entretenida, que mantiene el suspense al máximo creando un clímax brillante, tenso y emotivo. Una cinta que narra la historia de un hombre normal, Toni Méndez, que actuó de forma extraordinaria cumpliendo una misión. Un héroe anónimo durante casi veinte años, hasta que la CIA, por orden de Bill Clinton, descalificó los papeles de la historia de cómo Toni Méndez, tras dos meses del asalto, salvó a seis diplomáticos gracias a que dejó aparcadas las bicicletas. Joshuah Bearman, periodista, escribió un artículo sobre la épica de Méndez, y años más tarde Chris Terrio elaboró un guion sobre la base de ese artículo. 7 son las nominaciones a los premios Oscars.

Argo

WwposterA4

De óxido y hueso, Jacques Audiard. Francia/Bélgica

De óxido y hueso tiene altibajos, pero el resultado final es una película más que digna. Drama, romance, thriller y un retrato social de un mundo despiadado, real en el sur de Francia. Lejos del que puedan apreciar los turistas en donde un joven se tiene que abrir paso en la vida que se le ha complicado al hacerse cargo de su hijo de cinco años. Un film que no rehúye de la problemática social que supone las relaciones laborales hoy en día donde se utilizan todo tipo de subterfugios para usarlos en caso de necesidad como puedan ser las cámaras de seguridad. De óxido y hueso es la historia de una extraña complicidad entre dos personas a las cuales la vida no les ha tratado precisamente bien pero que son irreductibles, llenos de fuerza para afrontar el dolor con que encaran sus vidas. Asistimos a su calvario físico y emocional como paso previo al surgimiento de eso que conocemos como amor, que no es más, en este caso, que una historia de necesidad mutua y de superación. Nominada a la mejor película extranjera en los Goya 2013.

De óxido y hueso

 

 

 

Las nieves del Kilimanjaro, Robert Guédiguian. Francia

wLas nieves del Kilimanjaro_1

Una excelente película resuelta con imaginación. Los personajes son entrañables y resultan muy cercanos. Cada uno de ellos tiene construida una historia. El film nos toca la fibra pero sin recurrir a la lágrima fácil. Las nieves… es profunda y emotiva, sensible y comprometida con la situación social reinante en el momento actual. Hasta la resolución final resulta muy creíble. También hay que destacar la interpretación y la banda sonora.

Las nieves del Kilimanjaro

 

WCartel-En_la_casa

 

En la casa, François Ozon. Francia

Gran película que ganará con el paso del tiempo tras detenidos análisis. Son mucho los temas que toca: el efecto Pigmalión, la frustración del docente, la uniformidad del pensamiento (magnífica metáfora con el uniforme que se implanta en el colegio), el concepto de arte contemporáneo, la problemática de las clases sociales (con extensión barrios marginales) la rutina matrimonial, la creación literaria, y alguna más. Al igual que la anterior, son de esas películas que animan a un debate posterior. Nominada como mejor película extranjera a los Goya 2013 y sin embargo ha quedado fuera de la carrera de los Oscars.

En la casa por Juan Matilla

En la casa por Luisjo

 

 

 

 

Intocable, Olivier Nakache y Eric Toledano. Francia

WSPL_4841

Basada en un guión casi perfecto, muy trabajado con frases ingeniosas y punzantes, es una película divertida, alegre, esperanzadora, llena de vitalidad y de cierto optimismo. Ha roto todas las barreras y a buen seguro que todavía se lleva algún premio (ha sido nominada como mejor película extranjera en los próximos premios Goya). Parte del éxito se puede deber a la buena química entre los dos protagonistas principales. Son dos actorazos que llenan la pantalla con su humor, amor y locura. Nominada mejor película extranjera en los Goya 2013.

Intocable

Wbis_headhunters_cartel_complot_6982

 

Headhunters, Morten Tyldum. Noruega

Headhunters nos cuentan la historia de un cazatalentos que aprovecha sus entrevistas y su información privilegiada para robar las obras de arte que guardan en sus casas sus víctimas. Un thriller de acción, nórdico, con una estética y realización muy distinta a las habituales películas americanas. Muy recomendable. Una agradable sorpresa de un género que se ha vuelto a poner de moda de la mano de la literatura nórdica.

Headhunters

 

Lo imposible, Juan Antonio Bayona, España

Arrasó en taquilla. Una película que no parecía española por el gran despliegue técnico. Eso tiene mucho mérito y tiene mucho valor quien apostó por financiar esta película. Es de las películas que no dan mucho juego para comentar. Es como si fuera un documental. Pero reconozco el gran mérito que tiene sacar adelante esta película. Esto del documental me ha pasado con la última que he visto que no es otra que La noche más oscura de Kathryn Bigelow (y que no entre en esta lista, ya que su estreno ha sido el 4 de enero de 2013). Ambas son muy buenas películas, pero son como si fueran documentales. Curiosamente las dos arrancan casi de la misma manera, sobre un fondo negro y oyéndose voces de una serie de gente. Ha obtenido 14 nominaciones a los premios Goya 2013 y Naomi Watts ha sido nominada como mejor actriz en los Oscars.

 

Grupo 7, Alberto Rodríguez. España

En mi lista Grupo 7 ha desbancado a Blancanieves. Dejar fuera de la lista de las mejores del año el film de Berger, puede parecer un sacrilegio para algunos y para otros pensar que se trata de un toque de snobismo. Nada de eso. Solo que a mí no me llenó, no me conmovió. Venía precedida de tantos elogios que me defraudó un poco (cosa que no sucedió, por poner un ejemplo con The Artist, Michel Hazanavicius, 2011). Sin embargo Grupo 7 si que me gustó. Reconozco que acudí a verla con desgana, como única opción en la cartelera para esa semana y no me decepcionó. Parecía una especie de teleserie española ambientada en la Sevilla de la Exposición del 92. Pero resultó ser un thriller que cuenta el lado oscuro de una operación ordenada para echar de la calle a los yonkis, a las prostitutas y a los vagos y maleantes de la capital andaluza. En los Goya parte con 16 nominaciones.

 

La fuente de las mujeres, Radu Mihaileanu. Bélgica, Italia y Francia.

la-fuente-de-las-mujeres-pelicula-8

Una película que no entra en la mayoría de las listas. Pero como se trata de gustos… La fuente de las mujeres es un drama con una fuerte vis cómica, muy agradable, sana, fresca, donde idealiza un tanto la relación sexual identificándola con el amor, con personajes bellos, guapos en exceso, pero que está llena de vitalidad.

La fuente de las mujeres

 

 

Es una pena pero se han quedado en el tintero otras propuestas muy interesantes como son:

La citada Blancanieves (dentro de las 12 mejores no entra, pero entre 20 sí), Pablo Berger. España. Ha obtenido 18 nominaciones en los Goya 2013.

Las dos protagonizadas por George Clooney, Los descendientes, Alexander Payne; y Los idus de marzo, George Clooney. USA

Moonrise Kingdom, Wes Anderson. USA

Seis puntos sobre Enma, Roberto Pérez Toledo. España.

Las aventuras de Tadeo Jones, Enrique Gato. España. 5 nominaciones a los Goya 2013.

El capital, Costa-Gravas. Francia

Amor bajo el espino blanco, Zhang Yimou. China

 

Como podéis observar no he visto y por lo tanto no puedo opinar sobre películas como La vida de Pi, Ang Lee (11 nominaciones) o Los Miserables, Tom Hooper (8 nominaciones Oscars). Hubiera sido fácil coger cualquier comentario de cualquier blog por ahí, pero he comprendido que en la vida hay que elegir, no se puede tener todo. Estas han sido mis opciones y he disfrutado mucho tanto yendo al cine como realizando esta lista. Vayan al cine.

Si quieres puedes consultar la lista de las nominaciones

Premios Goya 2013

http://www.premios-cine.com/goya/nominados-goya/

Premios Bafta 2013

http://www.bafta.org/film/awards/nominees-winners-2013,3584,BA.html#jump23

Premios Oscars 2013

http://www.hola.com/cine/2013011062732/nominados-oscar-2013/

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.