Exposición de Fernando Botero. Celebración

Exposición de Fernando Botero. Celebración

Wfernando-botero-celebracion-1

Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) es el más conocido de los artistas latinoamericanos aún en activo de la segunda mitad del siglo XX. Coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento, esta exposición rinde homenaje a la trayectoria de un pintor, dibujante y escultor que ha sido capaz de desarrollar un estilo reconocible y propio, y que celebra una realidad profundamente vital a través de la exaltación del volumen y el color.
Fernando Botero. Celebración se presenta como una de las exposiciones antológicas más importantes de su carrera artística, pues reúne 80 obras realizadas en los últimos 60 años. Son 79 pinturas, que se exhiben en la sala BBK del museo, y una escultura monumental –el bronce Caballo con bridas (2009)–, colocada en la Gran Vía bilbaína frente a la sede principal de la entidad financiera patrocinadora de la muestra. Ha precedido a esta exposición una versión más amplia, clausurada el 10 de junio pasado en el Palacio de Bellas Artes de México, en donde recibió cerca de 250.000 visitantes.
El propio Fernando Botero ha intervenido de forma muy directa en la organización de la muestra, que ha contado, además, con el comisariado de su hija, Lina Botero, quien ha seleccionado y distribuido las obras, en su mayoría procedentes de la colección privada del pintor, según un recorrido temático repartido en ocho salas y bajo el criterio de ofrecer un resumen de más de seis décadas de trabajo. Lina Botero escribe el ensayo principal del catálogo, que recoge también textos de los escritores Carlos Fuentes, recientemente fallecido, y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, además de cinco cuentos escritos e ilustrados por el propio Fernando Botero en los años ochenta.

La exposición Celebración comienza con los años de formación de Botero. Está dividida en los siguientes apartados: Obra temprana (8 obras que muestran las diversas influencias hasta configurar un lenguaje propio); Latinoamerica (22 obras repartidas en tres salas y que tienen sus orígenes en los recuerdos de su infancia y juventud); Religión y clero (7 pinturas que se centran en la pompa y la teatralidad de este mundo que el artita retrata con amable sentido del humor); El Circo (un encuentro casual posibilitó numerosos motivos iconográficos: trapecistas, payasos, domadores, malabaristas y equilibristas aparecen en estos 14 lienzos mostrando una realidad en la que contrastan la melancolía de sus protagonistas con el colorido vistoso de los atuendos); Versiones (12 pinturas que constituyen un homenaje a los grandes maestros de la pintura occidental);   Abu Ghraib (un gran tríptico que muestra sin ambages la indignidad de la tortura); La Corrida (6 lienzos que recogen la admiración plástica de Botero por la tauromaquia);  Naturaleza muerta (9 obras se muestran en esta última sala de uno de los núcleos principales de la obra de Fernando Botero).

 

WContorsionista

Quedan pocos días para que esta exposición cierre sus puertas. En Revista Atticus hemos realizado un amplio reportaje que recogemos en nuestra revista. Será en el número 20 que en una semana estará listo para su descarga y distribución. No dejen escapar esta oportunidad. Es una maravillosa y excepcional muestra de uno de los artistas contemporáneos más importantes.  Y ya de paso, no dehen de visitar este museo que esconde grandes obras.

Museo de Bellas Artes Bilbao

Del 8 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013

Más información

www.museobilbao.com/

Un vídeo

 

 

Revista Atticus

 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.