Compártelo:

" /> Versionando. Álbumnes de versiones. Segunda parte y última | | Revista Atticus

Versionando. Álbumnes de versiones. Segunda parte y última

Versionando. Álbumnes de versiones. Segunda parte y última

Continuamos con nuestros álbumnes.

Shelby Lynne Just a Little Lovin’ (2008)

Rendir tributo a un artista es otra manera de presentar un álbum de covers y la gran Shelby Lynne dedicó su álbum Just A Little Lovin’ a Dusty Springfield otra de las más grandes a reivindicar.

En este álbum Lynne recorre algunas de las canciones de la discografía de Springfield y es lo suficientemente inteligente como para no atreverse con temas a los que no podría aportar nada, por muy famosos o emblemáticos que fueran, como es el caso de Son of The Preacher men. Pero, en cambio, alcanza cotas altísimas revisitando temas como The Look of Love, I only Want To be With You o You don’t have to say you love me. Un álbum excelente para quien admire a estas dos mujeres.

 

 

Christopher Dallman Sad Britney (2009)

Siguiendo los esquemas del álbum que hablábamos anteriormente, esta vez la homenajeada es Britney Spears y el encargado de hacerlo es Christopher Dallman un cantautor independiente que nos recuerda a James Taylor o a David Gray. Con este Ep, acerca las canciones de Britney Spears a un público poco acostumbrado a su música y que es capaz de apreciarla mucho mejor en las manos de Dallman.

Cuando escuchamos su reinvención de Toxic, nos rendimos a la evidencia de que ya era un gran tema incluso cuando lo cantaba Britney Spears. Pero además, descubrimos otros matices que lo convierte en una experiencia única.

Sans Fusils, Ni Souliers, à Paris: Martha Wainwright‘s Piaf Record (2009)

Hay que tener mucho valor para atreverse con el repertorio de Edith Piaf y Martha Wainwright sale victoriosa del intento. También recurre al viejo truco que comentábamos anteriormente cuando hablábamos del álbum de Shelby Lynne. Nunca va a versionar una canción tan emblemática como La Vie in Rose. Pero en cambio, hace que nos quitemos el sombrero en numerosos momentos del disco que, en parte, está grabado en directo. Esos momentos vienen acompañados de canciones como: Adieu Mon Cœur; C’est Toujours la Même Histoire; Non, La Vie n’est pas Triste; Marie Trottoir y sobre todo en La Foule.

 

Birdy Birdy (2011)

El año pasado una jovencita muy precoz de tan solo quince años llamada Jasmine van den Bogaerde, más conocida como Birdy, sorprendía a propios y extraños con su debut homónimo. En aquel momento, nos lo tomamos con mucha cautela por tratarse de alguien tan joven.

Con el paso del tiempo este trabajo se convirtió en un éxito de ventas en UK, además de ser aclamado por la crítica. El repertorio seleccionado para este álbum no corresponde al que elegiría una adolescente convencional cuyos gustos podrían estar más cerca de Justin Bieber o Katy Perry. Ella se queda con Fleet Foxes, The postal Service o James Taylor a los que versiona con una naturalidad alarmante, algo que la convierte en una cantante peculiar y muy precoz. Especialmente cuando la escuchamos cantar temas de la grandeza e intensidad de Skinny Love de Bon Iver o People Help The People de Cherry Ghost. Como curiosidad comentar que la carrera de esta chica está en pleno ascenso con su participación en las Bandas Sonoras Originales de películas como Los Juegos del Hambre (Gary Ross, 2012) o la más reciente Brave (Mark Andrews, Brenda Chapman, 2012).

Rumer Boys Don’t Cry (2012)

La idea de que el segundo trabajo de Rumer fuese un disco de covers no nos gustó en un principio porque su álbum debut Seasons of My Soul nos impresionó muchísimo por esa mezcla tan refrescante de canciones actuales con un sonido de lo mas setentero.

Es muy obvio que era difícil mantener esa línea y estilo con canciones nuevas. Por eso, después de escuchar Boys Don’t Cry, hemos cambiado de opinión. Nos parece de lo más coherente que haya decidido tirar de un repertorio precisamente de autores de los setenta. Repertorio que, por otro lado, hace suyo desde la primera nota. Nuestras preferidas son Sara Smiles de Hall & Oates o Travellin’ Boy de Paul Williams. Rumer también versiona a Neil Young, Jimmy Webb, Bob Marley, Isaak Hayes y Gilbert O’Sullivan, entre otros.

Joan Osborne Bring me to Home (2012)

Desde que Joan Osborne debutase con Relish allá por 1995 y se convirtiese en una one-hit wonder con la magnífica One of Us, ha tenido que demostrar que más que una one-hit wonder es un excelente músico, aunque nunca haya vuelto a conseguir la fama y popularidad que le proporcionó aquel trabajo. A lo largo de su carrera ha intercalado los covers de otros artistas con canciones de composición propia. Este es el segundo álbum enteramente de covers con el que nos sorprende, el primero fue How Sweet it is (2002) que bien podríamos haber incluído también en esta lista. En él recordaba temas de Stevie Wonder, Otis Redding o Jimi Hendrix. Algunas de sus mayores influencias musicales. En Bring me to Home versiona temas de Ray Charles, Bill Withers, Ike & Tina Turner o John Mayal y es un álbum que rezuma pureza y honestidad.

Counting Crows Underwater Sunshine (Or what we did in our summer vacation) (2012)

Una de las sorpresas de la temporada es la vuelta de Counting Crows, una banda que no publicaba desde hace cuatro años y que por fin ha sacado su álbum de covers. Un álbum que no desentona nada de su repertorio porque han elegido unas canciones poco conocidas para el gran público. Así que es probable que muchos descubran que se trata de un álbum de covers si alguien se lo dice. Entre los artistas y bandas seleccionados nos encontramos desde clásicos como Bob Dylan a otras incursiones más indies como Teenage Fanclub o The Romany Rye y hasta bandas pertenecientes al brit pop como Travis. Completa la lista de homenajeados Fairport Convention, Faces, Big Star o Gram Parsons por citar unos pocos. Un álbum muy recomendable que guarda la frescura de los primeros trabajos de Counting Crows.

 

Rubén Gámez

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscribete

Copyright ©2017, Revista Atticus

Siguenos
  • Facebook
  • Twitter