Ralf König, el rey de los cómics

Ficha

Película: Ralf König, rey de los cómics.

Título original: König des comics.

Dirección y guion: Rosa von Praunheim.

País: Alemania. Año: 2012. Duración: 84 min.

Género: Documental. Producción: Rosa von Praunheim.

Música: Andreas Wolter.

Fotografía: Wilfried Kaute, Stephan Kümin, Michael Nopens, Dennis Pauls y Oliver Sechting.

Montaje: Mike Shephard y Rosa von Praunheim.

Distribuidora: Good Films.

Estreno en España: 31 Octubre 2012.

 

Sinopsis.

Ralf König: rey de los cómics nos lleva a la vida de este dibujante alemán, principal referente de los comics de temática gay. A la vez que vamos haciendo un pequeño recorrido por su vida, nos van desglosando parte de su obra, desde sus inicios, hasta los próximos proyectos en los que va a embarcarse. Esta película es principalmente un documental pero nos proporcionará, sin duda alguna, unos buenos ratos de risas.

 

Comentario.

Cuando uno habla de ver un documental, siempre se imagina algo de historia, naturaleza o sobre el reino animal, esos típicos documentales de la 2 que se ven justo después de comer y antes de quedarse dormido, sin embargo, cuando vas al cine a ver un documental sobre Ralf König, el famoso dibujante alemán de comics de carácter homosexual, no se sabe muy bien que esperar.

Sin embargo, la sorpresa es mayúscula, la película trata la vida de este dibujante y a la vez hace un repaso por sus obras. Es extraño ver un documental sobre un personaje que no tiene una grandísima relevancia histórica, pero es más extraño aún que te cuenten como un chiquillo va descubriendo su sexualidad en el lago con unos amigos, sintiendo que le atrae más su propio género y viendo como se va desarrollando psicosexualmente.

Pero detrás de toda la vida sexual de nuestro protagonista, se nos habla de su trabajo, de los trabajos que le han llevado a ser una respetada figura del dibujo y dentro de la cultura homosexual. Sus obras tratan con una punzante ironía todo lo relacionado con la homosexualidad, temas tan controvertidos o comprometidos como un hijo diciéndole a sus padres que es gay, o un hombre «muy hombre» con el que intenta ligar un «mariposón». Con un humor mordaz nos muestra también los problemas de dichas parejas, que a nadie se le vaya a ocurrir que por ser dos hombres todo van a ser cervezas y fiestas, pues al igual las parejas heterosexuales, discuten, se gritan y por supuesto, se sienten atraídos por otras personas, como bien se demuestra en su obra Konrad and Paul.

Así que en definitiva, la película de Ralf König les gustará tanto a aquellos grandísimos fans que quieran conocer cómo ha sido su vida y el desarrollo de su obra, como a los que simplemente les gusten los cómics y quieran conocer la obra de uno de los referentes del dibujo alemán.

Y que nadie se llame a engaño, que todos su cómics sean de temática gay no quiere decir que sean solo para homosexuales o que solo ellos vayan a entender los chistes, cualquier persona puede hacerse con una de sus obras y pasar un rato agradable y divertido, es desde luego, muy recomendable.

Respecto a los detalles de carácter más técnico, la película está conducida de forma sencilla, con algunas entrevistas a amigos o a través  de un fan que entrevista al protagonista, nos van mostrando su vida, y la fotografía nos muestra diferentes lugares en los que ha vivido, como su pueblo natal o Colonia, ciudad en la que actualmente reside.

Finalmente, vuelvo a mi conclusión anterior, este documental es para los mayores fans de Ralf König y también para aquellos que sientan la curiosidad de acercarse al mundo del cómic con una gran carta estética gay, en apenas hora y veinte minutos. Un tema, la homosexualidad, que muchas veces sufren de una tremenda incomprensión y que, a veces, se presenta rodeado de un halo de polémica.

Un trailer:

Juan Matilla Varas


Marcador

Fichero archivado: Cine

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!