Jean Paul Gaultier. Universo de la moda. De la calle a las estrellas

Jean Paul Gaultier. Universo de la moda. De la calle a las estrellas

Jean Paul Gaultier.

«Yo no soy un artista, solo soy un artesano»

 

El pasado 5 de octubre se presentó en la sede madrileña (Paseo de Recoletos) de la Fundación Mapfre, la exposición Jean Paul Gaultier. Universo de la moda. De la calle a las estrellas. El acto contó con la presencia del propio Jean Paul Gaultier que estuvo acompañado de Pablo Jiménez Burillo (director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre) y Thierry-Maxime Loriot (comisario de la muestra y director de proyectos de diseño y moda en el Musée des Beaux-Arts de Montreal).

Thierry-Maxime Loriot. Jean Paul Gaultier y Pablo Jiménez Burillo

Es la primera vez que se presenta en España la obra de Jean Paul Gaultier, celebrando así sus 35 años de carrera. Iniciada y producida por el Musée de Beaux-Arts de Montreal (MBAM) es, también, la primera muestra internacional dedicada al diseñador. Un proyecto innovador que ilumina su obra y su gran influencia en el mundo.

Pablo Jiménez destacó lo fácil que ha sido la realización de este proyecto a pesar de la gran complejidad por la buena disposición de todo el equipo. Compartir con Jean Paul Gaultier ha sido toda una experiencia que va más allá de una exposición sobre el diseño y la moda.

Thierry-Maxime Loriot alabó la figura de Jean Paul Gaultier. Su obra transmite un mensaje social y humanista. Un mensaje de absoluta actualidad de no discriminación ni por el color de la piel ni por cualquier otra cuestión. La belleza radica en todas las partes. Jean Paul Gaultier es un hombre que no sigue tendencias sino que las crea.

Jean Paul Gaultier. Su entrada en la sala produjo todo un aluvión mediático que revolucionó la tranquila espera de todos los asistentes que esperábamos su comparecencia. JPG es un hombre dicharachero, jovial, extrovertido, ameno y encantador. O al menos esto transmite con sus palabras. Enseguida supo conectar con el público de la sala por su gran simpática y porque alaba a España. Lleva a España en su corazón.

JPG recelaba un poco a la hora de acometer esta exposición. Cree que esto se da más bien cuando el creador ya no está entre nosotros, cuando ha fallecido, y se inicia un repaso sobre su producción. Pero no, él está muy vivo y ha disfrutado con el montaje, le ha llenado de vitalidad. Y eso se nota, se nota en su mirada, en sus ojos. Sabe transmitir el mensaje. No es una exposición cronológica sino que hace una serie de conexiones en los temas que para él son importantes (étnicas, mezclas sociales, y el cine, entre otros). «No soy un artista, no es falsa modestia; tan solo soy un artesano» expresó JMP al comienzo de la presentación de esta exposición con la que recorrerá diversas ciudades.

España siempre le ha fascinado: el mundo de los toros (con toda su parafernalia del traje de luces y del albero), la cocina, la alegría, el modo de vivir y el trato accesible con la gente. Recordó como en su infancia estaban muy presentes Joselito, Luis Mariano y hasta Gloria Laso. Después está pasión iría en aumento hasta llegar la colaboración con Pedro Almodóvar (trabajó en el vestuario de Kika, La mala educación y La piel que habito). «Siempre me han inspirado todas las diferencias, ya sean físicas, de raza, o de cualquier tipo. Cuando te abres y no estás condicionado puedes ver otras formas de belleza. La belleza existe en todo y solamente es el ojo el que lo ve. Por eso me interesa mostrar que la belleza no es única», expresa Gaultier.

La instalación se compone de 110 modelos de alta costura y prét-a-porter y más de 50 bocetos, acompañados de audiovisuales, extractos de desfiles y entrevistas, además de primeros diseños y fotografías que en su conjunto dan testimonio de toda la producción artística de Jean Paul Gaultier quien ha desarrollado toda su carrera proclamando el derecho y la virtud de ser diferente como un medio de expresión básico del ser humano. Más que una retrospectiva se trata de una exposición concebida como una instalación contemporánea a través de la cual se puede recorrer la vida y obra del artista. Se divide en seis secciones: La odisea (actúa como introducción en el mundo del modisto); El tocador (donde se vislumbra la infancia de Gaultier influenciada por su abuela); A flor de piel (la piel como primer vestido); Punk Cancán (narra una fusión de estilos e influencia en principio contrapuestos, una tónica desde los inicios de su carrera); La jungla urbana (fusión de influencias multiétnicas) y Metrópoli (una exploración por las nuevas tecnologías y la ciencia ficción donde se encuentra un apartado especial para la colaboración con Pedro Almodóvar).

La edición española cuenta con un bello catálogo publicado por el Musée des Beaux-Arts de Montreal bajo la dirección de Thierry-Maxime Loriot. Es el primer volumen dedicado a Jean Paul Gaultier con más de 40 entrevistas a figuras que han colaborado y trabajado con él en toda su carrera. Desfilan personajes como Pedro Almodóvar, Madonna, Catherine Denueve o Helen Mirren. También contiene una serie de trabajos inéditos e imágenes nunca vistas hasta ahora de grandes nombres como Warhol, Erwin Wurm o Mert & Marcus entre otros.

Más información

http://www.mapfre.com/fundacion/es/exposiciones/cultura/Exposiciones_Actuales.shtml

http://www.exposicionesmapfrearte.com/jpg/index.html

 

Luis José Cuadrado

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.