La exposición This is Pop Art! en la Sala Museo de la Pasión de Valladolid

La exposición This is Pop Art! en la Sala Museo de la Pasión de Valladolid

 

Las reglas de la civilización condicionan las imágenes de los hombres y las cosas, la naturaleza y la técnica. Pop es una consigna ingeniosa, irónica y crítica, una réplica de los slogans de los medios de masas cuyas historias hacen historia, cuya estética condiciona los cuadros y la imagen de la época, y cuyos clichés «modelo» influyen en las personas.

Tilman Osterwold

Libro Pop Art, editorial TASCHEN

 

 

Con motivo de la exposición de This is Pop Art! que se celebra en la Sala de Exposiciones del Museo de Pasión (Valladolid) me puse a trabajar para realizar una artículo para la revista. En este proceso, uno de los principales trabajos consiste en la recopilación de información. No somos conscientes de cómo transcurre nuestra vida, lo deprisa que va todo. Cuando nos detenemos un momento en este frenesí nos damos cuenta de determinadas cosas y suspiras, ah ¡cómo pasa el tiempo! Bueno que no me quiero enredar. Lo que hoy quiero decir es que me he dado cuenta de que llevo recopilando información sobre el Pop Art y sus artistas hace más de veinte años (así lo atestiguan varios libros que tengo y que recogen este estilo o diferentes monografías, que por aquella costumbre de poner fechas así dejan constancia de cuando ingresan en nuestra modesta biblioteca; y es más descubro con admiración que tengo guardado un recorte de prensa sobre el atentado que sufrió Andy Warhol, del cual ni me acordaba).

En fin, que la vida no se detiene y mientras yo hago el artículo el tiempo pasa. Les aconsejo que no dejen pasar la oportunidad de ver esta magnífica exposición con algunas de las mejores obras de Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana o Roy Liechtenstein.

 

 

50 años sin Marilyn Monroe

Además, en esto días se cumple un triste aniversario: hace 50 años Marilyn Monroe fallecía. Una muerte turbia que se mantiene como uno de esos misterios que nuca se llegará a saber que es lo que sucedió. Pocos iconos cinematográficos acumulan tantas resonancias. Su prematura muerte la elevo a la categoría de leyenda. Así que desde aquí aprovechamos para evocar su recuerdo. Su imagen se convirtió en un icono y los artistas del Pop Art, sobre todo Andy Warhol, así lo reconocieron.

El Pop Art

El arte pop (Pop Art) es un importante movimiento artístico, surgido al final de los años cincuenta del siglo XX, en Inglaterra, aunque su esencia hay que buscarla en los Estados Unidos. La principal características es la utilización de imágenes tomadas de la cultura popular puestas sobre la mesa por los nuevos medios de comunicación de masas y aplicado al arte de la pintura. Se va a imponer una nueva temática en disciplinas que antes eran ajenas al arte (ilustraciones, publicidad, cómic, artículos de consumos, revistas, etc.) y la utilización de nuevos soportes (anuncios publicitarios, alimentos, estaciones de servicio…).

This is Pop Art! reúne más de ciento veinte obras de los artistas más relevantes del pop art americano, como Keith Haring (Pennsylvania, 1958 – New York, 1990), Robert Indiana (New Castle, Indiana, 1928), Steve Kaufman (Nueva York, 1960), Roy Lichtenstein (New York, 1923 – 1997), Robert Rauschenberg (Texas, 1925 – Florida, 2008), Bert Stern (New York, 1929) y Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – New York, 1987), y pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana, puede elevarse a la categoría de arte.

 

Con solo evocar el nombre de alguno de estos artistas seguro que nos viene a la mente muchas de sus obras. Obras que se han convertido en iconos no solo del arte pop sino por extensión a la modernidad. Acérquense a la exposición This is Pop Art! y disfruten contemplando el casi centenar de obras. Es una ocasión casi única. No es muy frecuente ver tal cantidad de obras reunidas de estos artistas y… ¡de forma gratuita! Permanecerá abierta al público hasta el 19 de septiembre.

«Hacer dinero es arte, y un buen negocio es el mejor arte».

Andy Warhol

 

 

 

En Revista Atticus 19 dedicaremos un extenso artículo a este movimiento con repaso a algunas de sus principales figuras.

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

 

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.