Jason Hawkes retrata Valladolid de noche

Jason Hawkes retrata Valladolid de noche

Hoy 25 de julio de 2012 se ha presentado en Valladolid, en la Plaza del Milenio, la exposición de fotografías aéreas de Valladolid de noche realizadas por Jason Hawkes.

Bajo el título «Valladolid desde el aire, luz en la noche» se presentan una serie de fotografías del artista londinense especializado en este tipo de instantáneas.

Los amantes de la fotografía conocen a Hawkes por sus bellas estampas aéreas de ciudades como Londres o Nueva York. Jason Hawkes ha sido designado fotógrafo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En la actualidad está considerado como uno de los tres mejores fotógrafos del mundo en fotografía aérea y prueba de ello son los numerosos premios que atesora tales como AOP, el D&AD y el Campaign Press Awards.

El espectáculo visual que ofrecen las estampas aéreas de Valladolid es extraordinario. El planeamiento de la ciudad se revela como asombroso con el tratamiento de la luz de sus emblemáticos edificios. Es indudable que la ciudad se ha engalanado con la ruta de Ríos de Luz y a través de estas instantáneas vemos como destacan puentes, torres, plazas, iglesias y espacios públicos (la Cúpula del Milenio luce impresionante en cada una de las fotografías). Queda patente el sentido de Ríos de Luz: por un lado embellecer la ciudad y por otro una iluminación racional y adecuada que hacen de la ruta y, por ende, la ciudad un referente de sostenibilidad y vanguardia.

Fuente: El Norte de Castilla

No es de extrañar que Ríos de Luz haya recibido muchos premios: el Premio City.People.Light 2011 al Mejor Proyecto Mundial de Iluminación Urbana; el Premio Territorio y Marketing 2011 al Mejor Proyecto Nacional de Desarrollo Urbano; el Premio Internacional Acueducto de Segovia de Buenas Prácticas en Turismo y Patrimonio, o la Mención Especial de los Premios de Iluminación 2012 de la Sociedad Americana de Ingeniería en Iluminación.

Ante estas instantáneas el vallisoletano se sorprenderá y sentirá un cierto orgullo de vivir en esta ciudad, de ser pucelano. Y el foráneo se asombrará y a buen seguro que buscará un hueco en su agenda para destinar algún día a visitar nuestra ciudad. Esta iniciativa es pionera en España. No conozco ninguna otra ciudad que haya sido retratada como ha sido Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid con esta iniciativa busca ampliar los horizontes y atraer a turistas de otras ciudades nacionales o extranjeros. Los 33 paneles con imágenes y textos (traducidos a cuatro idiomas) forman parte de ese objetivo que se completará con la edición de, a buen seguro, un lujoso libro con la mayoría de estas fotografías.

 

 

 

Al acto de inauguración de la muestra asistieron por parte del Ayuntamiento de Valladolid, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero; y los representantes de las empresas patrocinadoras de la exposición: Jesús García de Aguas de Valladolid y Jesús González de Hergonsa, y los de las empresas colaboradoras: Ignacio Pérez de El Norte de Castilla, Florencio Carrera de la 8 de Valladolid (CyLTV) y representantes de Mozo-Grau.

Desde hoy y hasta mediados de septiembre se podrá visitar las fotografías y dar un paseo aéreo de la mano de Jason Hawkes para contemplar con admiración monumentos tan emblemáticos como la Academia de Caballería, el entorno de san Pablo (iglesia, Museo de Escultura, Palacio de Villena y el Palacio Pimentel), la Plaza Mayor, la Catedral, las Cortes (novedosas y muy vistosas) o una espectacular vista general desde la zona de Poniente hasta el Puente de la Hispanidad (para mi una de las más espectaculares).

Una vez que finalice la muestra las fotos aéreas de «Valladolid desde el aire, luz en la noche» se reutilizaran para la decoración del aparcamiento de la misma Plaza del Milenio.

 

 

Revista Atticus reprodujo en su edición impresa (número DOS) una selección de excelentes fotografías de Luis Laforga de la serie Ríos de Luz. Para la edición del próximo número impreso (el TRES cuya salida al mercado será primeros de octubre) ofreceremos a todos nuestros lectores y amigos una cuidada selección de estas fotografías aéreas de Jason Hawkes. Os puedo asegurar que son maravillosas, vistosas, inéditas y espectaculares sus instantáneas. Tener un poco de paciencia.

Os dejo un enlace de la página de Jasón Hawkes, de Ríos de Luz y de otra noticia que publicamos en su día:

http://www.jasonhawkes.com/

http://www.valladolidriosdeluz.es/

http://revistaatticus.es/2011/11/22/rios-de-luz-de-valladolid-premiado-con-el-city-people-light-2011

 

Luisjo Cuadrado
Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.