Miel de naranjas

 

Ficha

Película: Miel de naranjas.

Dirección: Imanol Uribe.

Países: España y Portugal.

Año: 2012. Duración: 101 min.

Género: Drama.

Interpretación: Blanca Suárez (Carmen), Iban Garate (Enrique), Karra Elejalde (don Eladio), Ángela Molina (María), Bárbara Lennie (Ana), Eduard Fernández (Vicente), Fernando Soto (don José), Nora Navas (Miel), Carlos Santos (Ramos), José Manuel Poga (Leopoldo), Marcantonio del Carlo (Miguel).

Guion: Remedios Crespo.

Producción: Enrique González Macho y Luís Galvão Teles.

Música: Nuno Malo.

Fotografía: Gonzalo Berridi.

Montaje: Buster Franco. Dirección artística: Edou Hydallgo.

Vestuario: Lena Mossum.

Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 1 Junio 2012.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

 

 

Sinopsis

La acción se desarrolla en los años cincuenta, en Andalucía. Enrique y Carmen son dos jóvenes que se acaban de conocer y se muestran enamorados. Carmen intercede ante su tío, don Eladio, para que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. A Enrique lo que allí ve, día a día, no le gusta nada. Y ante las continuas injusticias decide actuar para que las cosas tomen otro rumbo. Poco a poco se va involucrando más hasta que tiene que pasar a la acción poniendo en peligro su vida y la de sus propios compañeros.

 

Comentario

Tras doce años de dictadura militar la sociedad andaluza vive con miedo. Todavía se siguen juzgando (en un tribunal militar) los actos de rebeldía o insumisión con penas muy graves, incluso con la pena de muerte. Muchas de estas condenadas estaban fraguadas en la falsedad y/o en la indefensión. Esta situación es la que Enrique (Iban Garate) vive a diario, como secretario en el juzgado. Un destino para su servicio militar que parece cómodo y apetecible, alejado de los barracones, pero que acabara por ser una pesadilla. Carmen (Blanca Suárez) había intercedido ante su tío don Eladio para lograr este puesto. Don Eladio (Karra Elejalde), teniente coronel, juez instructor, ve en el joven un buen soldado para su sobrina. Guapo, eficiente, trabajador e inocente, es presumiblemente moldeable y un buen candidato para entrar en los juzgados una vez que acabe sus estudios de derecho. Pero Enrique tiene otros planes. Estos se verán alterados ante los acontecimientos que presencia en su lugar de destino.

Cada sentencia emitida es una farsa. Se guardan las formas de cara a la opinión pública y el atrezzo lo constituye la máquina de escribir que es golpeada en el bar de oficiales que es donde se supone que se está redactando la sentencia, mientras los familiares la esperan en el exterior. Enrique ante la presión para que golpee la máquina, para que haga ruido, se le va subiendo la indignación y la rabia y va tomando conciencia de que la vida no es verla pasar por delante, de que tiene que tomar postura como sus hermanos, como la mayoría de sus convecinos que ese encuentran luchando en la clandestinidad. Y se llevará más de una sorpresa al descubrir que no está solo en la empresa.

Los seguidores del director Uribe se habrán quedado algo decepcionados con Miel de naranjas. Tras cinco años de ausencia la nueva película de Imanol Uribe es una mezcla de cine de aventuras, historia de amor, cine negro con aroma thriller y la carga dramática que conlleva el sufrimiento de la postguerra. Miel de naranjas no es una película más de la posguerra; es una película de sentimientos, con una estética muy cuidada que hace olvidar otras tantas sobre el mismo tema. Todo ello forma una cinta bien trabajada, con un notable guión y muy brillante en los aspectos técnicos como pueda ser la excelente fotografía de Gonzalo Berridi que crea unos ambientes llenos de contrastes y elaborada composición. O también dentro de ese apartado técnico, la ambientación de época es meritoria. Pero, en el fondo, el poso que te deja Miel de naranjas está más cercano al de la reiteración que al de la sorpresa, más al aburrimiento que al entretenimiento, en definitiva una película que no es mala, pero que le falta alma, le falta emoción.

 

No es de extrañar que esta película se haya alzado con dos galardones en el pasado festival de Málaga: a la Mejor Dirección y Guion Novel. El guion es de Remedios Crespo y fue galardonado en el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2009 del que fue jurado el propio Uribe.

En cuanto al trabajo de los actores, es muy destacable el papel de Karra Elejalde. Parece que su reciente Goya como actor de reparto en También la lluvia de Iciar Bollaín le ha catapultado. Su actuación es creíble, rotunda y convincente que se mete en la piel de un villano que se oculta detrás de un uniforme y del supuesto servicio a la Patria.

Sin embargo la joven pareja protagonista apenas aportan verosimilitud a sus respectivos personajes, quizás por algo de bisoñez, quizás por la falta de caracterización de los propios papeles.

 

Os dejo un tráiler

 

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

 

Marcador

Fichero archivado: Cine

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!