Fachada de la Universidad de Salamanca. «Ascensum» cara a cara con la historia.

Fachada de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca (en latín Universitas Studii Salmanticensis) se encuentra emplazada en la ciudad de Salamanca y es una de las más antiguas de España y de Europa (junto a Bolonia, Oxford y París –la Sorbona-).

Fachada vectorizada. Fuente FPH

El Estudio General, germen de la universidad, instituido en 1218, era en ese momento el segundo más antiguo de España, tras el estudio general de Palencia (fundado entre 1208 y 1214) y además fue la primera institución educativa europea que obtuvo el título de Universidad a través de la bula papal de Alejandro IV en el año 1255.

La institución salmantina tardó siglos en contar con edificios propios donde impartir docencia. Uno de los primeros edificios propiamente universitarios fue el Colegio Mayor de San Bartolomé (conocido como «Colegio Viejo», pero actualmente «Palacio Anaya») que fue fundado por el Obispo Diego de Anaya Maldonado cuyas obras se iniciaron en 1401. La compra del solar para levantar la universidad fue impulsada por el cardenal aragonés Pedro de Luna (que llegó a ser Benedicto XIII, Papa Luna y que actualmente está considerado como antipapa). El Papa Luna gran protector de la institución levantó en 1411 las Escuelas Mayores (donde se obtenían los títulos mayores como Licenciado y Doctor). Posteriormente se levantaría las Escuelas Menores (se impartían enseñanzas que daban acceso al título de Bachiller).

La Universidad de Salamanca quedó definitivamente constituida, en su doble carácter de real y pontificia, por Alfonso X El Sabio, el 8 de mayo de 1254, perdiendo la condición de Universidad Pontificia mediante la real orden de 21 de mayo de 1852, que suprimió las facultades eclesiásticas de la Universidad de Salamanca. El 25 de septiembre de 1940, el Papa Pío XII restauró las Facultades de Teología y Derecho Canónico en otra universidad, totalmente nueva e independiente, la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Universidad (o Escuelas Mayores) se construyó alrededor de un claustro central con galerías abiertas al antiguo Paraninfo, la Biblioteca y la Capilla dedicada a San Jerónimo. El elemento más sobresaliente lo constituye su fachada plateresca (añadida con posterioridad) que se abre al Patio de las Escuelas.

En la actualidad se está procediendo a una intervención para documentar y sanear su fachada. Se procederá a un exhaustivo estudio y a una necesaria limpieza para que luzca con todo esplendor, tal vez para aprovechar los acontecimientos que se celebraran con motivo del V centenario de la edificación del la Catedral Nueva de Salamanca.

Por este motivo se ha procedido a la instalación de un espectacular andamio que permitirá al público acercarse al proceso de restauración de la portada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, con el que colaboran tanto dicha Universidad como la empresa ENUSA, S.A., a través de su mecenazgo y la Fundación Patrimonio de Castilla y León.

Escudos Reyes Católicos

Todo ello es recogido en un programa que se denomina «Ascensum» para dar a conocer la historia, estado de conservación y resultado de las investigaciones que se vayan realizando en este emblemático monumento de la ciudad de Salamanca. En él se incluye un punto informativo, que se irá actualizando según avancen las actuaciones, (Plaza de las Escuelas Mayores), y conferencias explicativas y otros medios de difusión.

El aspecto más relevante y atractivo lo constituye esa plataforma instalada para la elaboración de los estudios previos que recorre verticalmente la fachada a escasa distancia. Constituye una ocasión excepcional e irrepetible de poder contemplar a escasos centímetros este tapiz plateresco y de apreciar con el máximo detalle la magnífica y completa iconografía de uno de los más importante monumentos de España.

Para una mayor información para la visita y acceder a esta plataforma consultar la web:

http://www.subealafachada.com/

Y no dejes de ver este vídeo:

La Fachada de la Universidad de Salamanca.

El arte plateresco español se considera como una corriente artística, especialmente, arquitectónica, que apareció entre el último Gótico y el Renacimiento (es decir, finales del siglo XV). Tuvo su máximo esplendor coincidiendo con el reinado de Carlos I (1500 – 1558).

Este estilo se caracteriza por una profusión en la decoración que cubre las fachadas de los edificios. Los elementos que se utilizan son vegetales, animales, festones, candelabros y criaturas fantásticas.

El término plateresco se usa al comparar este estilo, con abundantes decoración, con los trabajos que efectúan los orfebres y plateros.

Uno de los mejores ejemplos del arte plateresco es la fachada de la Universidad de Salamanca (existen otros ejemplos como la fachada de la iglesia de San Esteban, en Salamanca; o las fachadas del Colegio de San Gregorio y San Pablo en Valladolid).

La fachada es un gran panel, un gran estandarte o telón. Desde la crestería (decoración calada imitando una cresta) o remate se desarrolla un programa iconográfico en tres bandas o pisos, separados por dos frisos que llegan hasta el doble arco carpanel de entrada. Todo ello decorado de forma rica y abundante dispuesta «a candelieri» (ornamentos que imitan candelabros).

En el primer piso, en el centro, se encuentra el medallón de los Reyes Católicos. Isabel y Fernando agarran un único cetro en señal de la unificación de sus reinos. Ellos encargaron su construcción. Alrededor de medallón se encuentra una inscripción, en griego, que reza: La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad. Este lema alude a la dependencia mutua de la Universidad y Monarquía. Flanquean este medallón cuatro paneles con decoración exuberante y en la que junto a temas visiblemente propagandísticos de la monarquía, aparecen animados grutescos que muestran símbolos moralizantes alusivos a las virtudes y los vicios de los estudiantes.

En el piso intermedio, en el centro, destaca el escudo de España. Ocupa, prácticamente, el centro geométrico de la fachada. Luce las armas de los territorios sobre los que gobierna Carlos V en quien convergen los destinos del reino de España y del imperio de los Habsburgo. A ambos lados dos blasones. A nuestra izquierda un con el águila bicéfala (emblema adoptado por los Habsburgo), a la derecha un único águila (el águila de San Juan fue adoptado por los Reyes Católicos para su escudo). Y en el otro extremo aparecen dos retratos (masculino a la izquierda y femenino a la derecha) con una identidad no resuelta. Para algunos estudiosos se trataría de Carlos I y de la emperatriz Isabel de Portugal (o incluso Juan la Loca). Otros designan a estos personajes como Hércules y Hebe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preside el piso superior la escena que muchos interpretan como el Papa Martín V entregando las 34 constituciones por las que se rige la Universidad salmantina. A la derecha e izquierda estarían las esculturas, entre otras, de Adán y Eva. Todo el repertorio simbólico girando en torno a la leyenda de Hércules, uno de tantos temas mitológicos clásicos recuperados en el siglo XVI, durante el Renacimiento, aludiendo a sus hazañas heroicas para mostrar las excelencias y virtudes de la monarquía hispánica.

En definitiva estamos ante un programa iconográfico completo y complejo (próximamente desde Revista Atticus intentaremos extendernos un poco más en este tema con un artículo).

La majestuosa fachada se inicio en el año 1529, costando la cifra de 30.000 ducados.

No nos olvidamos de la famosa rana. Dice la leyenda que los estudiantes de Salamanca, tenían que ver la Rana para aprobar. Aquel que no la viera no podía conseguir doctorarse, aunque también puede significar la lujuria al estar posada sobre una calavera, dando a entender el avistamiento de la muerte si se pecaba. Para muchos constituye el más universal de los secretos de la fachada de la Universidad de Salamanca. Pero yo me quedo con lo que el propio Unamuno opinaba del famoso batracio: «lo malo no era que se viera la rana sino que solo se viera a ella».

 

Fuentes:

Datos históricos: Wikipedia.

Foto vectorizada fachada: Fundación Patrimonio Castilla y León

Fotografías. Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.