Llega World Press Photo 2012 a Valladolid

Por segundo año consecutivo Valladolid tiene la fortuna de poder albergar y contemplar la exposición de WORLD PRESS PHOTO 2012. Desde el día 23 de mayo hasta el 13 de junio  se podrá visitar la muestra en la Sala Municipal Iglesia de las Francesas de Valladolid.

En esta última edición han participado 5.247 fotógrafos, de 124 países, que han presentado un total de 101.254 fotografías. La muestra se presenta con la colaboración de FOCALE (Fotógrafos de Castilla y León).

El World Press Photo es el más importante y prestigioso premio de fotoperiodismo mundial. Un jurado independiente formado por 18 miembros han dado su veredicto en la ciudad de Amsterdam, ciudad donde tiene su sede la World Press Photo (una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1955).

Una vez más y gracias a buen acierto en la planificación de la Fundación Municipal de Cultura Valladolid será una de las 100 ciudades repartidas en 45 países donde se podrá contemplar la muestra. Se calcula que accederán a la muestra más de 2 millones de personas.

En palabras del Alcalde de la ciudad Francisco Javier León de la Riva, cada certamen constituye «una memoria colectiva mundial» de los acontecimientos que han sucedido durante ese año. El año 2011 tuvo muchos acontecimientos reseñables: la Revolución o Revolución Árabe, el tsunami de Japón, el ataque en la isla de Utoya en Noruega.

La foto ganadora de este año es una fotografía comprometida, como muchas de las presentes en la exposición. El fotoperiodismo, en el ejercicio de la fotografía, con suma frecuencia consigue imágenes de gran calidad que, además, tienen un trasfondo específico. Lo cual convierte a esa instantánea en algo más que la plasmación, la congelación, de un simple instante.  Está fotografía está tomada durante lo que se ha llamado la Primavera Árabe, en Yemen. Una mujer sostiene en su regazo el cuerpo de un hombre. La imagen nos recuerda irremediablemente a la Piedad de Miguel Ángel que se encuentra en la Basílica del Vaticano en Roma. La mujer se cubre con el tradicional velo (niqab) que impone el credo musulmán. Acoge con cariño el cuerpo, herido, de un hombre, posiblemente de un familiar o allegado. En un contrasentido moderno a ese gesto amoroso se contraponen los guantes de látex que luce ella evitando así el tacto con el cuerpo. Es obra del español Samuel Aranda, fue tomada en la capital de Yemén, Sana, el 15 de octubre de 2011. Fue publicada en el The New York Times. La escena tuvo lugar en una mezquita de la capital reconvertida en hospital para atender a las víctimas de las revueltas y luchas contra su presidente Ali Saleh. Trata de resumir lo ocurrido no solo en Yemén, sino en los países del norte de África como Libia, Túnez, Siria y Egipto.

Samuel Aranda (1979, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona) ha trabajado para EL PAÍS y El Periódico de Catalunya como periodista fotográfico. También ha cubierto el conflicto árabe israelí para la agencia EFE. Desde 2004 colabora con la agencia France-Presse para la que ha tomado fotos en España, Gaza, Pakistán, Líbano, Irak, los territorios palestinos, Marruecos y el Sáhara Occidental. Residente en Túnez, trabaja hoy para La Vanguardia y The New York Times. En 2006 ganó el premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

Sala Municipal de la Iglesia de las Francesas

Calle Santiago s/n

Horario: De martes a domingos, de 12,00 a 14,00 horas

y de 18,30 a 21,30 horas.

Lunes, cerrado

Visitas guiadas: Público general, de martes a sábados a las 20,30 horas y los domingos a las 13,00 horas.

Teléfono: 902 500 493

Podéis consultar las webs de:

http://www.worldpressphoto.org/

http://www.focale.es/

 

Fotografías de Jesús González (Haciendo Clack)

http://www.flickr.com/people/haciendoclack/

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus


Marcador

Fichero archivado: Exposiciones

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!