Archivo para mayo, 2012

Un feliz acontecimiento. Cómo ser padres y no morir en el intento.

Ficha

Película: Un feliz acontecimiento.

Título original: Un heureux événement.

Dirección: Rémi Bezançon.

Pa√≠ses: Francia y B√©lgica. A√Īo: 2011. Duraci√≥n: 111 min.

Género: Comedia dramática.

Interpretaci√≥n: Louise Bourgoin (B√°rbara), Pio Marma√Į (Nicolas), Josiane Balasko (Claire), Thierry Fr√©mont (Tony), Gabrielle Lazure (√Čdith), Ana√Įs Croze (Daphn√©), Daphn√© B√ľrki (Katia).

Guion: R√©mi Bezan√ßon y Vanessa Portal; basada en la novela de √Čliette Ab√©cassis.

Producción: Isabelle Grellat, Eric Altmayer y Nicolas Altmayer.

M√ļsica: Sinclair. Fotograf√≠a: Antoine Monod.

Montaje: Sophie Reine. Dise√Īo de producci√≥n: Maamar Ech-Cheikh.

Vestuario: Marie-Laure Lasson.

Distribuidora: Golem. Estreno en Espa√Īa: 18 Mayo 2012.

Calificaci√≥n por edades: No recomendada para menores de 12 a√Īos.

 

Sinopsis

Bárbara y Nicolas se conocen en un videoclub. Establecen una relación amorosa. Fruto de ese amor Nicolas propone a Bárbara tener un hijo. La gestación de ese bebé pondrá patas arriba la vida de los jóvenes. No todo es alegría con la llegada del bebé. Comienzan un gran aventura que requerirá invertir muchos esfuerzos. Basada en la novela homónima de Eliette Abécassis.

Comentario

Una vez más estamos ante un argumento universal: chico conoce a chica. En definitiva: el amor. Al final todas las películas tienen que ver con eso, con el amor. Si no es como protagonista, es como planteamiento: hacer una película es un acto de amor. Bueno que me lío, me descentro y me aparto del sentido de esto, hacer un comentario de Un feliz acontecimiento.

B√°rbara (Louise Bourgoin) prepara su tesis doctoral de filosof√≠a sobre el Tractatus de Wittgenstein. Nicolas (Pio Marma√Į) sue√Īa con ser Tarantino mientras trabaja en un videoclub. De pronto se siente atra√≠do por una clienta, B√°rbara, y establece un curioso di√°logo por medio de los t√≠tulos de las cintas (original y muy divertido, l√°stima que se sucedan de forma tan r√°pida que apenas te da tiempo a leer los t√≠tulos). Hasta que un buen d√≠a empiezan a salir juntos.

B√°rbara se encuentra muy marcada por las relaciones que tuvo con sus padres. Su padre los abandon√≥ a los pocos a√Īos. Su madre se tuvo que hacer cargo de ella y de su hermana, mientras estaba m√°s preocupada de fumar marihuana, en su loca juventud, que de su educaci√≥n. Le pesa que ella pueda cometer los mismos errores que su madre Claire (gratificante interpretaci√≥n de Josiane Balasko, la entra√Īable portera de El erizo). Tampoco le ayuda mucho ver la relaci√≥n de Nicolas con su madre, una mujer muy absorbente y entrometida.

¬ŅCu√°ndo empieza todo? Es la pregunta recurrente que se hace la protagonista. ¬ŅCu√°ndo comienza el amor? ¬ŅEn ese primer vistazo en el video club? ¬ŅEn la primera cita? ¬ŅEn el primer beso? ¬ŅEn el primer ¬ęte quiero¬Ľ? Y ¬Ņcu√°ndo se puso patas arriba su vida? ¬ŅCu√°ndo dijo que s√≠ al deseo de Nicolas de tener un hijo? ¬ŅCu√°ndo hacen el amor? ¬ŅCu√°ndo da a luz?

Son muchas interrogantes las que se plantea Bárbara. Nadie le ha preparado para la maternidad. Pero sobre todo nadie le ha preparado para los cambios que se producen en su vida desde que se puso a la tarea de tener descendencia, tanto en los cambios físicos como hormonales y, sobre todo, en cómo afecta a la relación de pareja este proceso. Bárbara tendrá una lucha, no solo interna, que la mantendrá dividida entre el amor al recién nacido, a su pareja y la sensación de haber perdido su libertad, su independencia, en aras de la maternidad.

Los hombres no salimos muy bien parados en esta cinta. Es la visi√≥n, a trav√©s de la experiencia, de una mujer, B√°rbara, fil√≥sofa, inteligente, atractiva, que sufre, siente, padece y vive su embarazo. A su lado Nicolas, cierto grado de inmadurez, lector de c√≥mics adicto al video juego no colabora mucho en la tarea. Pero no lo sabe hacer mejor. A √©l tampoco le han preparado para dar a luz un beb√©. Mientras llora, grita y sufre su pareja en el paritorio √©l no sabe qu√© hacer, me voy ¬°no!, me quedo ¬°no! ¬ŅQu√© hago? Al final ¬Ņsomos tan diferentes? ¬ŅEntendemos los hombres a las mujeres? ¬ŅSomos tan simples y previsibles?

R√©mi Bezan√ßon, director de Un feliz acontecimiento parece que propone un enfrentamiento entre lo simple del hombre y lo complejo de la mujer. Pero tambi√©n lo hace al enfrentar el balance a la hora de la toma de una decisi√≥n sobre el tener un hijo. Magnifica los contras: desde los cambios f√≠sicos de la mujer en la gestaci√≥n (engorda, malestar, vaivenes hormonales), dudas existenciales (salud del feto, dolor en el parto) m√°s dudas existenciales (epidural, episiotom√≠a) depresi√≥n postparto, noches en vela, dar el pecho, la inapetencia sexual, el rechazo de tu pareja, la intromisi√≥n de la suegra; y en el otro plato de la balanza: la sonrisa de un beb√©. Es un planteamiento un poco truculento, acorde a su fin que no es otro que el plantear desde un punto de vista diferente al acostumbrado, lo que significa traer un hijo al mundo. Un punto de vista, duro, realista y que se suele ocultar, alejado de la visi√≥n idealista que impera sobre el ¬ęfeliz¬Ľ acontecimiento de dar a luz.

El director (coautor del gui√≥n) consigue una narraci√≥n intensa con cierta carga dram√°tica en aquellos momentos dif√≠ciles pero que los contrapone con unos toques de humor brillantes que impregna alegr√≠a y nos contagia. El relato est√° construido en dos partes bien diferenciadas. La primera se corresponde con el enamoramiento, con lo ideal, con el sue√Īo del amor perfecto. A la pareja nada les importuna, se muestran felices, se comen a besos, viaja, disfrutan del amor y, por lo tanto, de la vida al un√≠sono. Los recursos t√©cnicos para lograr esto se basan en una cuidad est√©tica con colores brillantes que encarnan la pasi√≥n y con movimientos de c√°mara din√°micos. La gestaci√≥n del beb√© supone un punto y aparte. Los cambios f√≠sicos y hormonales de B√°rbara la trastocan. Con el nacimiento de Lea, llega el caos y el desorden que se apodera de todo. El tratamiento de la imagen, en esta segunda parte, se vuelve m√°s realista, con colores menos llamativos, apagados. Son escenas movidas, r√°pidas con planos cortos¬† que ayudan a crear tensi√≥n.

Bárbara experimentará muchos cambios en su vida. Una síntesis de todos ellos es su tesis doctoral. Su trabajo se centraba en el Tractatus de Wittgenstein (filósofo nacionalizado británico que murió en 1951) una obra compleja de difícil análisis. La llegada del bebé trastoca sus planes, no se centra en su investigación y su mesa de trabajo se puebla más de libros sobre nenes que tratados de filosofía. El Tractatus alude, entre otras muchas cuestiones, a que cada elemento en el lenguaje tenga un solo nombre, justo todo lo contrario a lo que ella vive. Un bebé no solo es eso, ni un hombre, ni una mujer. Nada de eso. Al final entre tanto desasosiego Bárbara se pasará a la novela, dejando a un lado la filosofía para centrarse en su propia experiencia. Dará a luz: Un feliz acontecimiento, un trabajo más vitalista y subjetivo.

No es una pel√≠cula alarmista. Cuando sales del cine comentas que como venga a ver la pel√≠cula una futura mam√°, sale corriendo. Nada de eso. Nadie va a cambiar de criterio al ver la cinta. Quien est√° por parir, parir√° (con dolor o sin dolor, pero parir√°). Un feliz acontecimiento cuestiona las relaciones con nuestras semejantes (nada sencillas), las relaciones de pareja (mucho menos) y la decisi√≥n de ser padres (¬°uf!). Todo esto est√° a punto de explotar cuando B√°rbara y Nicolas deciden tener ese beb√©. La llegada de Lea hace tambalear la estabilidad de la pareja y parece que no es suficiente pilar el amor. Pero Un feliz acontecimiento no deja de ser una comedia agridulce que refleja los entresijos m√°s √≠ntimos de la maternidad sin tapujos, de forma natural y eficaz que brilla con luz propia. Buen reparto de actores con una guapa y poderosa imagen de Louise Bourgoin acompa√Īado por un atractivo Pio Marma√Į que congenian en la pantalla. Ella dulce y aterrada; √©l buen chico pero algo inmaduro con resultados m√°s que convincentes. Tambi√©n es muy meritorio el papel de Josiane Balasko, bien construido (esa loca juventud, ese abandono) y bien interpretado. Significativa la banda sonora que entona de modo perfecto y tambi√©n es destacable la cuidada fotograf√≠a. Y todo ello aderezado con muy buena dosis de humor √°cido y brillante (magnifica la escena donde un m√©dico le dice a B√°rbara tras el parto que tiene un buen perineo y ella llora de emoci√≥n ¬ęes lo m√°s bonito que me han dicho en los √ļltimos meses¬Ľ). Agradable y fresca producci√≥n franco-belga.

Os dejo un tr√°iler

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

 

Marcador

Ríos Revueltos se presentará en los Cines Van Dyck de Salamanca.

 

Enrique Diego Blanco, director y guionista de Ríos Revueltos presentará en su ciudad natal, Salamanca, este western postapocalíptico ambientado en la meseta castellana.

El salmantino Enrique Diego dirige esta historia, producida por Amblost Media S.L., que se rod√≥ en diversos pueblos de Salamanca, entre ellos Villar de la Yegua o Barruecopardo. R√≠os Revueltos es la primera parte de Doble Sesi√≥n un film independiente dividido en dos historias distintas, sin relaci√≥n entre ellas, al estilo de aquellas a√Īoradas sesi√≥n continua.

El estreno de R√≠os Revueltos tendr√° lugar el 2 de Junio a las 12:30h en los Cines Van Dyck. As√≠ mismo, se proyectar√° el cortometraje de animaci√≥n Cara de Luna, del mismo director. Las entradas salen a la venta a un precio de 3‚ā¨. Se pueden reservar en riosrevueltos@gmail.com o comprar anticipadamente en la taquilla de los Cines Van Dyck de Salamanca.

Diego, director y guionista de Ríos Revueltos ha comentado:

“Es una historia de supervivencia en un futuro cercano, de personajes que vagan por un mundo hostil, distinto al que conocían “

‚ÄúDoble Sesi√≥n es un a pel√≠cula independiente tanto en el fondo como en la forma o la financiaci√≥n, rodada √≠ntegramente con presupuesto privado. En el caso de R√≠os Revueltos hemos contado con la colaboraci√≥n desinteresada de un equipo de profesionales y de las autoridades locales. El resultado final le debe mucho a los paisajes de la frontera entre Salamanca y Portugal, la tierra de mi familia materna. Espero que la pel√≠cula sirva para dar a conocer esta zona de paisajes espectaculares y para poner de relieve la creciente despoblaci√≥n y el abandono que ha sufrido. ‚ÄĚ

 

Ríos Revueltos está protagonizado por Nicola Reale, Alberto Millán, Judit Molero, Leticia García, Fernando Ganzo y José Gallego.

El trailer se puede ver en http://vimeo.com/37634044

Enrique Diego es colaborador de Revista Atticus. En el pr√≥ximo n√ļmero TRES abordar√° un reportaje sobre el Storyboard. Desde aqu√≠ le deseamos toda la suerte del mundo con este nuevo proyecto. Asimismo animamos a todos aquellos para que acudan a la Premier de R√≠os Revueltos que se proyectar√° en los Cines Van Dyck de Salamanca (Torres Villarroel, 40 y 45)

 

Más información en:

www.doblesesionriosrevueltos.blogspot.com

riosrevueltos@gmail.com

 

Revista Atticus

Llega World Press Photo 2012 a Valladolid

Por segundo a√Īo consecutivo Valladolid tiene la fortuna de poder albergar y contemplar la exposici√≥n de WORLD PRESS PHOTO 2012. Desde el d√≠a 23 de mayo hasta el 13 de junio¬† se podr√° visitar la muestra en la Sala Municipal Iglesia de las Francesas de Valladolid.

En esta √ļltima edici√≥n han participado 5.247 fot√≥grafos, de 124 pa√≠ses, que han presentado un total de 101.254 fotograf√≠as. La muestra se presenta con la colaboraci√≥n de FOCALE (Fot√≥grafos de Castilla y Le√≥n).

El World Press Photo es el más importante y prestigioso premio de fotoperiodismo mundial. Un jurado independiente formado por 18 miembros han dado su veredicto en la ciudad de Amsterdam, ciudad donde tiene su sede la World Press Photo (una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1955).

Una vez más y gracias a buen acierto en la planificación de la Fundación Municipal de Cultura Valladolid será una de las 100 ciudades repartidas en 45 países donde se podrá contemplar la muestra. Se calcula que accederán a la muestra más de 2 millones de personas.

En palabras del Alcalde de la ciudad Francisco Javier Le√≥n de la Riva, cada certamen constituye ¬ęuna memoria colectiva mundial¬Ľ de los acontecimientos que han sucedido durante ese a√Īo. El a√Īo 2011 tuvo muchos acontecimientos rese√Īables: la Revoluci√≥n o Revoluci√≥n √Ārabe, el tsunami de Jap√≥n, el ataque en la isla de Utoya en Noruega.

La foto ganadora de este a√Īo es una fotograf√≠a comprometida, como muchas de las presentes en la exposici√≥n. El fotoperiodismo, en el ejercicio de la fotograf√≠a, con suma frecuencia consigue im√°genes de gran calidad que, adem√°s, tienen un trasfondo espec√≠fico. Lo cual convierte a esa instant√°nea en algo m√°s que la plasmaci√≥n, la congelaci√≥n, de un simple instante. ¬†Est√° fotograf√≠a est√° tomada durante lo que se ha llamado la Primavera √Ārabe, en Yemen. Una mujer sostiene en su regazo el cuerpo de un hombre. La imagen nos recuerda irremediablemente a la Piedad de Miguel √Āngel que se encuentra en la Bas√≠lica del Vaticano en Roma. La mujer se cubre con el tradicional velo (niqab) que impone el credo musulm√°n. Acoge con cari√Īo el cuerpo, herido, de un hombre, posiblemente de un familiar o allegado. En un contrasentido moderno a ese gesto amoroso se contraponen los guantes de l√°tex que luce ella evitando as√≠ el tacto con el cuerpo. Es obra del espa√Īol Samuel Aranda, fue tomada en la capital de Yem√©n, Sana, el 15 de octubre de 2011. Fue publicada en el The New York Times. La escena tuvo lugar en una mezquita de la capital reconvertida en hospital para atender a las v√≠ctimas de las revueltas y luchas contra su presidente Ali Saleh. Trata de resumir lo ocurrido no solo en Yem√©n, sino en los pa√≠ses del norte de √Āfrica como Libia, T√ļnez, Siria y Egipto.

Samuel Aranda (1979, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona) ha trabajado para EL PA√ćS y El Peri√≥dico de Catalunya como periodista fotogr√°fico. Tambi√©n ha cubierto el conflicto √°rabe israel√≠ para la agencia EFE. Desde 2004 colabora con la agencia France-Presse para la que ha tomado fotos en Espa√Īa, Gaza, Pakist√°n, L√≠bano, Irak, los territorios palestinos, Marruecos y el S√°hara Occidental. Residente en T√ļnez, trabaja hoy para La Vanguardia y The New York Times. En 2006 gan√≥ el premio de la Asociaci√≥n Nacional de Informadores Gr√°ficos de Prensa y Televisi√≥n.

Sala Municipal de la Iglesia de las Francesas

Calle Santiago s/n

Horario: De martes a domingos, de 12,00 a 14,00 horas

y de 18,30 a 21,30 horas.

Lunes, cerrado

Visitas guiadas: P√ļblico general, de martes a s√°bados a las 20,30 horas y los domingos a las 13,00 horas.

Teléfono: 902 500 493

Podéis consultar las webs de:

http://www.worldpressphoto.org/

http://www.focale.es/

 

Fotograf√≠as de Jes√ļs Gonz√°lez (Haciendo Clack)

http://www.flickr.com/people/haciendoclack/

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

¬†21 de mayo de 1972: atentado contra la Piedad de Miguel √Āngel.

 

Se acaban de cumplir cuarenta a√Īos del atentado contra la Piedad de Miguel √Āngel Buanorroti. El 21 de mayo de 1972 un hombre, mentalmente perturbado se alz√≥ sobre la escultura y martillo en mano propin√≥ una serie de desperfectos que afectaron, fundamentalmente, a la Virgen (p√°rpado izquierdo, nariz rota y rotura de varios dedos de su mano izquierda). Se procedi√≥ a un meticuloso proceso de restauraci√≥n. Como consecuencia de aquel atentado se blind√≥ el grupo por medio de una pantalla de cristal que la protege en la actualidad de actos vand√°licos.

Laszlo Todt entr√≥ ese d√≠a, domingo, en la Bas√≠lica del Vaticano como un peregrino m√°s dispuesto a recibir la bendici√≥n papal. Vest√≠a camisa roja y un esmoquin negro en el cual escond√≠a un martillo de ge√≥logo. Logr√≥ burlar la seguridad entre la multitud. Se alz√≥ sobre la barandilla de m√°rmol situada a la entrada de la capilla de San Pedro y arremeti√≥ contra la escultura. Asest√≥ hasta 15 golpes a la escultura al grito de ¬ęYo soy Jesucristo y he regresado de la muerte¬Ľ.

 

R√°pidamente es arrestado, conducido a prisi√≥n y condenado por la acci√≥n. Laszlo Todt de¬† nacionalidad h√ļngara, pero afincado en Australia, al cumplir su condena fue deportado.

 

Se pudieron recuperar los fragmentos rotos que afectaron sobre todo a la nariz, el p√°rpado y la mano izquierda de la Virgen. Por medio de una resina procedente de Brasil se logro reconstruir la pieza y devolverla su aspecto original.

 

Hasta junio de 1973, es decir, algo m√°s de un a√Īo, no volvi√≥ a ser expuesta. Eso s√≠, tras un grueso cristal blindado.

 

Las im√°genes recogen el momento en que se produce la agresi√≥n y los da√Īos ocasionados. El v√≠deo es un documento excepcional que recoge el ataque, la visita del Papa Pablo VI y el posterior proceso de restauraci√≥n. Una joya.

 

 

 

 

 

 

Os dejo el documental

 

Revista Atticus

 

 

Seis puntos sobre Emma. El amor nos vuelve ciegos.

 

Ficha

Película: Seis puntos sobre Emma.

Dirección: Roberto Pérez Toledo.

Interpretaci√≥n: Ver√≥nica Echegui (Emma), √Ālex Garc√≠a (Germ√°n), Fernando Tielve (Diego), Nacho Aldeguer (Ricky), Mariam Hern√°ndez (Luc√≠a), Antonio Vel√°zquez (Jorge), Paloma Soroa (Lidia), Beatriz L√≥pez (Eli), Blanca Rodr√≠guez (Reina).

Guion: Roberto Pérez Toledo y Peter Andermatt.

Pa√≠s: Espa√Īa. A√Īo: 2011.

Duración: 85 min. Género: Drama, romance.

Producci√≥n ejecutiva: Ana S√°nchez-Gij√≥n. M√ļsica: David Cordero. Fotograf√≠a: Juan A. Casta√Īo. Dise√Īo de producci√≥n: Alfonso Ruiz. Vestuario: Gemma Garc√≠a del √Ālamo.

Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Espa√Īa: 11 Mayo 2012.

Calificaci√≥n por edades: No recomendada para menores de 7 a√Īos.

Sinopsis

Emma es una joven guapa de apenas treinta a√Īos. Es ciega. Trabaja en el Tel√©fono de la Esperanza porque sabe muy bien como brindar esperanza al mundo. Vive en un peque√Īo apartamento con la √ļnica compa√Ī√≠a de su perro Rosca. Alterna sus novios sin encontrar la persona adecuada. Con su √ļltimo novio no consigue quedarse embarazada con lo cual pone fin a esa relaci√≥n e inicia la b√ļsqueda de un espermatozoide perfecto, sin complicaciones, sin enamorarse, sin sentimientos. Surgen dos candidatos, por un lado Germ√°n, sic√≥logo y terapeuta al que conoce en la terapia a la que asiste y el otro ser√° un nuevo vecino, Diego. Lo que en un principio parece un objetivo f√°cil para Emma no lo ser√° tanto al caer en la trampa de su propio juego. Al final descubrir√° que hay muchas maneras de estar ciega y que la ceguera no solamente radica en sus ojos.

Comentario

Un comentario en la radio me bast√≥ para animarme a ver esta pel√≠cula. Su director acudi√≥ a una de esas entrevistas promocionales y consigui√≥ captar mi atenci√≥n. Me siento atra√≠do hacia esas personas que tienen una discapacidad y que son capaces de desenvolverse por la vida. Roberto P√©rez es una de ellas. Ve la vida desde un punto de vista m√°s abajo de lo habitual, ya que va en silla de ruedas, pero eso no le hace un minusv√°lido. Narra la vida de una mujer guapa y atrevida, Emma, que es ciega y, circunstancialmente, est√° ciega pues cree que la √ļnica manera de solucionar su descontento es siendo madre.

La película arranca con una imagen, un tanto habitual en muchas películas, pero que aquí se convierte en leitmotiv: Emma tiene una prueba de embarazo y no puede saber si está o no embarazada porque es ciega y su perro, Rosca no se lo puede decir.

Esa secuencia es toda una declaraci√≥n de intenciones. Es una pel√≠cula dram√°tica pero con estimulantes toques de humor que narra una historia de amor donde la ceguera est√° muy presente, tanto de forma f√≠sica como de forma sentimental. ¬ŅCu√°ntas veces habremos o√≠do eso que se le suele decir a la persona enamorada ¬ęsi es que est√°s ciego¬Ľ o eso otro de ¬ęsi es que solo ve por los ojos de ella¬Ľ. Roberto P√©rez construye, en su √≥pera prima, una resuelta historia sentimental pero sin caer en los t√≥picos habituales ni de las situaciones amorosas, ni de los personajes que lucen alg√ļn tipo de discapacidad funcional.

En el amor todos somos un poco ciegos, vamos dando palos de ciego por la vida. Caminamos ¬ęa ciegas¬Ľ en busca de la persona adecuada. En eso somos iguales a Emma qui√©n casi nunca abandona su bast√≥n. Emma trabaja en el Tel√©fono de la Esperanza (¬ępero cobrando eh¬Ľ) porque sabe muy bien como brindar la esperanza al mundo. Pero se siente incapaz de querer a nadie. Tal vez ese sea el motivo que le lleva a un grupo de terapia (no queda muy claro cu√°les son los motivos e incluso ella misma manifiesta en su presentaci√≥n ¬ęque no s√© muy bien porque estoy aqu√≠¬Ľ). Acaba de romper con un noviete, una cosa algo habitual en ella como as√≠ le recrimina su vecina ¬ęcambias m√°s de novio que de gafas de sol¬Ľ, a lo que Emma responde que ¬ęno cambio tanto de gafas de sol¬Ľ). En ese grupo conocer√° a Germ√°n, un firme y guapo candidato para su prop√≥sito de quedarse embarazada.

El grupo de terapia es un motivo recurrente en el cine. Uno de los √ļltimos que hemos podido ver es el de Gordos de Daniel S√°nchez Arevalo (de la cual ya comentamos algo en estas p√°ginas Gordos). Es un recurso que sirve para presentar al espectador los personajes a trav√©s de su propia narraci√≥n, de su yo particular. Cada uno de los personajes integrantes de este grupo tiene detr√°s de s√≠ una historia, en alguno de ellos m√°s desarrollada que en otros, pero todos con el com√ļn denominador de estar asustados ante la vida. Aqu√≠ el recurso funciona para mostrarnos lo bien que puede empatizar Emma con todo el mundo, que su discapacidad f√≠sica no lo impide ser sensible al resto y tomarse las cosas con bastante humor. Emma se muestra ante la vida como una mujer fuerte, din√°mica, independiente que odia la compasi√≥n y que le digan lo que puede y no puede hacer. Emma se ha construido una barrera emocional, por medio de la iron√≠a, para evitar que la conozcan. Si de un edificio se tratara podr√≠amos utilizar el s√≠mil de que Emma tiene una muy buena fachada pero su interior est√° bastante deteriorado.

Ante una personalidad tan potente el director (y guionista) contrarresta el papel femenino con dos masculinos. Uno de ellos act√ļa de gal√°n, de guapo, de cachas intelectual. Es Germ√°n, sic√≥logo y terapeuta que se ver√° inmerso en un remolino de sensaciones al conocer a Emma y que pondr√° patas arriba su vida. Resultar√° tener una gran discapacidad que tendr√° que descubrir el espectador. Y el otro, es Diego. Un joven, bastante m√°s joven que Emma, que asume el papel de protector ante su incapacidad de mostrar lo que siente por la protagonista.

Seis puntos sobre Emma está estructura sobre seis capítulos o puntos, los mismos puntos, seis, con los que en Braille se construye cada una de las letras de su alfabeto.

Algunos puntos de la pel√≠cula no me acaba de gustar por c√≥mo se presentan, ya sea por falta de justificaci√≥n en la trama (como el porqu√© acude a terapia) o falta de resoluci√≥n (las grabaciones de Germ√°n) pero en definitiva estamos o mejor asistimos a una historia narrada de forma brillante, sin t√≥picos recurrentes sobre discapacidades, valiente, emotiva en algunos momentos (destacar√≠a la bronca con la vecina) nada superficial y que nos propone alguna que otra reflexi√≥n. En definitiva, una de las mejores pel√≠culas espa√Īolas del a√Īo que aportan una savia nueva de la mano de su director/guionista y la consagraci√≥n de Ver√≥nica Echegui que se muestra sencillamente extraordinaria. Echegui realiza un gran trabajo forzando su papel pero con un resultado natural y cre√≠ble (no es de extra√Īar ese merecid√≠simo reciente premio de Mejor Actriz de Zonazine del festival de M√°laga; tambi√©n se llevo el de Mejor Gui√≥n Novel para Roberto P√©rez). Bien arropada por sus compa√Īeros de reparto donde destacar√≠a el conjunto de los personajes, casi an√≥nimos, del grupo de terapia.

Al final salgo de cine con una buena sensación. No he perdido el tiempo viendo esta película. Se acrecienta en mi esa empatía con la gente con alguna discapacidad (sobre todo la de no ver) y me doy cuenta de que hay mucha gente con discapacidad, a algunos se les ve más y a otros no se nos nota tanto.

Os dejo un tr√°iler:

Luisjo Cuadrado

Revista Atticus

 Page 1 of 2  1  2 »
Get Adobe Flash player