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El Norte de Castilla se hace eco de Revista Atticus

Atticus, un proyecto cultural «made in» Valladolid

Atticus Finch es el nombre del personaje de la novela ‘Matar un ruiseñor’ de Harper Lee. Luis José Cuadrado escogía junto con un grupo de amigos un libro, del que hubiera una adaptación a la gran pantalla, y se reunían después de haberlo leído para ver la película y comentarlo. Así nació Atticus, fruto de una serie de propósitos que fueron canalizados por Cuadrado. Este proyecto comenzó como una simple afición de volcar en Internet artículos de arte en pdf gracias a la plataforma que creó Rubén García Gamarra.
A punto de cumplir tres años sigue creciendo como la espuma. Tiene una media de 1.400 visitas diarias a la web (cuando nació se conectaban 10 personas por día) y suma un total de 600.000 visitas.
La revista Atticus es un producto vallisoletano, creado con pequeñas aportaciones de escritores y profesionales de todo el mundo. En la capital del Pisuerga se organiza, se maqueta y se imprime. Luis José Cuadrado, salmantino de nacimiento y vallisoletano de adopción, es el creador y responsable de la misma. Tras una serie de promesas rotas de amigos que nunca enviaron sus textos para enriquecer la web con sus artículos, Cuadrado decidió dar un paso más y comenzó a pedir su colaboración a expertos blogueros del arte. Reconoce haber recibido algún portazo pero, en general, está muy contento de la gran familia, de más de cincuenta personas, que se ha creado alrededor de Atticus. No solo en España, al otro lado del charco, en Latinoamérica, también hay blogueros que comparten sus artículos en la web vallisoletana.
Después de llevar diez números en su formato digital (ahora llevan 16 más 5 monográficos) surgió, en junio de 2011, UNO, la primera edición de Atticus en papel con el empuje y el apoyo de Juan Diego Caballero Oliver, profesor y catedrático de Geografía e Historia, que falleció poco antes de que se publicase. Una apuesta arriesgada que contó con una presentación por todo lo alto en el Museo del Patio Herreriano de Valladolid. A este primer número siguió un segundo (DOS). La TRES tiene prevista su salida al mercado el próximo mes de septiembre pero “la falta de patrocinadores está retrasando su publicación”, advierte Luis José Cuadrado. UNO tuvo una tirada de 750 mientras que para el segundo número se aumentaron las previsiones de ventas hasta llegar a los 1.000. El apoyo económico con el que cuenta este proyecto es bastante limitado. Una serie de amigos de Cuadrado, con empresas importantes a su cargo, confían en su buen criterio y aportan su pequeña ayuda a cambio de publicidad en la web y en las revistas.
El año pasado se anunció y se vendió en el tren transcantábrico, amén de en dos puntos vallisoletanos (un kiosco frente a El Corte Inglés y la Librería Rayuela). A través de la página web también se da la opción de adquirir la revista. Meses después de haberse puesto a la venta, se cuelga íntegra en Internet. Cuadrado hace hincapié en la falta de costumbre de pagar por los contenidos digitales. “Hemos realizado más de 3.000 páginas en menos de tres años y hemos tenido 600.000 usuarios. Si el 10% hubiera pagado un euro por los contenidos habríamos ganado 60.000 euros. Hasta el momento todo se reduce a lo comido por lo servido”.
El arte vallisoletano es el protagonista (y la fotografía de portada) de los dos primeros números de Atticus y, previsiblemente, también lo será del TRES, aunque esto aún es secreto. A pesar de tener reportajes de todo el mundo, intenta subrayar siempre la importancia de Valladolid, concediendo a estos artículos las mejores posiciones de la revista. José Miguel Travieso es el encargado de diseñar las portadas, de ponerle cara a Atticus.
También hay tiempo y espacio para las gratas sorpresas: “El otro día me pidieron el número de cuenta para ingresarme los 10 euros de la revista, pero me pidieron que no se la mandase porque ya se la había descargado de la web” relataba Cuadrado con una sonrisa.
A la pregunta de hasta dónde puede llegar Atticus solo le sigue el silencio y el titubeo. Cuadrado está seguro de una cosa: “es un proyecto que tiene mucha calidad, pero la dificultad de darse a conocer y la crisis ralentizan el camino”.
Puedes leer la noticia completa en:
Publicado en El Norte de Castilla
Esther Bengoechea
29 de marzo de 2012
1 Comment
  1. Enhorabuena,un articulo muy bueno para una revista muy buena, FELICIDADESSSSS¡¡¡¡¡

    Un abrazo.

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