¿Y ahora adónde vamos?

¿Y ahora adónde vamos?

Pues… ¡a ver otra película!

Ficha

Película: ¿Y ahora adónde vamos?

Título original: Et maintenant, on va où?

Dirección: Nadine Labaki.

Países: Francia, Líbano, Italia y Egipto.

Año: 2011. Duración: 102 min.

Género: Comedia dramática.

Interpretación: Claude Bazz Mossawbaa (Takla), Layla Hakim (Afaf), Nadine Labaki (Amale), Yvonne Maalouf (Yvonne), Antoinette Noufaily (Saydeh), Julien Farhat (Rabih), Ali Haidar (Roukoz), Kevin Abboud (Nasim).

Guion: Nadine Labaki y Jihad Hojeily.

Producción: Anne-Dominique Toussaint.

Música: Khaled Mouzanar. Fotografía: Christophe Offenstein.

Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 2 Marzo 2012.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, ¿Y ahora adónde vamos? narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres solo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?

Comentario

La secuencia con la que arranca la película es toda una declaración de intenciones. En un lejano pueblo del Líbano, un grupo de mujeres bajo un sol abrasador, enlutadas y con las fotos de sus seres queridos sobre el pecho se dirigen, en procesión hacia el cementerio.

Esta imagen, en un primer momento, tiene mucha fuerza, es evocadora, poética y llena de sentimiento. Pero a medida que pasan los minutos se va diluyendo. Surge un manierismo artificioso, exagerado, en la resolución de la secuencia. La directora Nadine Labaki, a su manera, fuerza la toma con movimientos de los personajes, un tanto esperpénticos, con una coreografía, fuera de lugar, que te sacan de la escena dramática.

No encontré profundidad en un tema tan de actualidad, y casi sempiterno, del conflicto sobre la convivencia de los cristianos y musulmanes. Sus diferencias son más que evidentes. Pretender que a través del sexo (la trama de las ucranianas que llegan al pueblo es un tanto absurda) se olviden las cuestiones es mucho pretender.

Son las mujeres, las esposas, las hijas, las hermanas las que intentan poner un poco de cordura en todas las disputas y que son ellas las que ocultan la verdad para evitar que salte un nuevo conflicto. Eso es de los más destacado de ¿Y ahora adónde vamos? Bajo una perspectiva conciliadora plantea la acción teniendo muy presentes, a partes iguales, el amor a un pueblo lleno de ricos matices y el dolor por las diferencias religiosas. Mediante una serie de artimañas, encaminadas a distraer a los hombres, quieren llamar la atención para que todo no salte por los aires en un poblado lleno de resentimiento.

El intento de descentrar a los hombres me llegó a mí. Primero por la escena inicial y después por la falta de una trama elaborada hicieron que me distrajera más de la cuenta y no acabara de disfrutar de la película. Enseguida pensé que podía estar mejor viendo cualquiera de los dos anunciados y esperados estrenos con los que coincidía en cartel esta película (Intocable e Los Idus de marzo). En definitiva, es una película que no apasiona. Prometía mucho pero como en la escena inicial se va diluyendo según pasan los minutos. Una pena.

Un tráiler:

 

Luisjo Cuadrado

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.