Exposición fotografías de Paco Gómez: Orden y desorden

Exposición fotografías de Paco Gómez: Orden y desorden

“Tengo tendencia hacía la cochambre”
Paco Gómez

 

Paco Gómez (Pamplona, 1918 – Madrid 1998) fue uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX. Fue un gran artista, pero también un gran desconocido. Fue uno de los fotógrafos integrantes del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) que desarrolló su actividad (por medio de una revista entres otros medios) durante 1956 – 1963. Su obra con una temática y estilo formal tiene una impronta genuina. Estaba considerado como el poeta de los muros, los rastros, los espacios desnudos y los pequeños objetos.

Este grupo AFAL aportó una nueva manera de hacer fotografías. Eran tiempos de postguerra y Almería una zona aislada, depauperada. Nos podemos imaginar las grandes dificultades para poner en marcha un proyecto cultural como el suyo en un momento en que no existía la fotografía profesional ni el fotoperiodismo. Una revista “pobre y pequeña” pero realizada con mucha exigencia (en palabras de la comisaria de la exposición Laura Terré). Un grupo muy variopinto formado por jóvenes de entre 16 y 30 años. Paco Gómez era el mayor de ellos. Un grupo que aportó la fotografía como transmisión de la vida.

Paco Gómez, poeta de los muros, también nos dejó una poesía que resume su sabiduría con la cámara de fotos:

La lluvia,
la mancha de la mano de un niño,
el salpicón de barro contra la cal de un muro,
la huella del encofrado del hormigón,
un cristal roto,
la traza florecida de la humedad en el yeso,
las heladas de muchos inviernos,
los calores de muchos veranos…

Son cosas quietas,
silenciosamente prendidas en el aire.
Son cosas que parece
como si se quedaran para siempre paradas.
Como si el tiempo no fuera con ellas.
Son cosas reales, concretas.
Tanto, que superan el mundo de
lo que entendemos por realismo.

Pasan de alguna manera sobre él y
se sitúan en aquel otro campo impalpable
en el que los pensamientos no se acaban nunca
y empalman fácilmente con los sueños.
Se abstractizan.

En este campo, tan hermoso,
todo está lejos de la instantánea.
Todo está lejos del gesto, de la captación
repentina de una acción dinámica.
Hay tiempo de sobra para pensar,
dormir y rumiar con concienzuda y sorda
premeditación cada foto.

A mí me gusta.

“Paco Gómez. Orden y desorden” es la primera exposición retrospectiva dedicada a este fotógrafo tras su muerte. Se presenta en Valladolid, en la Sala San Benito, comisariada por Laura Terré y reúne cerca de 75 fotografías originales, avaladas por el propio autor.

Laura Terré (Vigo, 1959) es una de las mayores especialistas en fotografía española de los años 50 y 60. Realizó su tesis sobre el Grupo AFAL del que era miembro destacado Paco Gómez. Terré destaca del artista su sencillez y la base de su trabajo: austeridad y silencio. Las 75 obras que conforman la exposición, en palabras de la comisaria, constituyen “indiscutibles obras maestras” de la trayectoria artística de Gómez entre 1957 y 1995. En ellas aparecen muros, medianeras, fachadas (como en Huellas, 1960, o Cristo, 1959) y algunos paisajes (Tranvía en el paseo de Extremadura, 1959). Son imágenes realizadas, la mayoría en blanco y negro (a partir de los años 80 en color) que representa a un artista que destacaba por su particular visión de entender la fotografía, basada en formas y líneas simples y puras.

Trayectoria
Desde Pamplona su familia, al poco de su nacimiento, se traslada a Madrid. Sus primeros pasos como simple aficionado le llevarán a ingresar, 1956, en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año después se asoció con el grupo AFAL de Almería. Su lanzamiento internacional se produjo en 1962 al recibir una invitación del Comisariado de Turismo Francés para participar en la exposición “11 fotógrafos españoles en París”. Entre 1959 y 1974 colabora con la revista Arquitectura, una publicación editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid. En vida se realizaron tres exposiciones monográficas del autor: en Els Quatre Gats de Barcelona en el marco de la Primavera Fotogràfica de Catalunya (1984), en la Galería Forvm de Tarragona (1987) y en la sede de la Fundación “la Caixa” de Barcelona (1995). Su obra está en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; la Fundación Telefónica, Madrid; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, o el Ayuntamiento de Alcobendas.

Paco Gómez en Colectania

 

Paco Gómez falleció en 1998. Tres años después de su muerte, sus herederos acordaron ceder todo su archivo a la Fundación Foto Colectania, que desde entonces lo conserva, cataloga y difunde.
Además, el archivo fotográfico de Paco Gómez ya puede consultarse en Internet a través de la página web de la Fundación Foto Colectania:
La exposición ha sido coproducida con el Ayuntamiento de Pamplona y la Diputación de Huesca y patrocinada por la Fundació Banc Sabadell, y se podrá ver en la Sala de San Benito en Valladolid hasta el día 1 de mayo de 2012.

Fotografías: Paco Gómez

Jesús González (Haciendo Clack)

Revista Atticus

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.