Castañuelas. La boda de Luis Alonso de G. Giménez. Actuación Lucero Tena.

Por si alguno de nuestro jóvenes seguidores no sabe lo que esa señora (Lucera Tena) tiene en las manos y que hace sonar, no es otra cosa que unas castañuelas.

Las castañuelas o palillos, son un instrumento musical de percusión, de madera, conocido por los fenicios hace tres mil años. Gracias al comercio y al intercambio sociocultural, se expandieron rápidamente por los países del Mediterráneo, como la actual Croacia, o la Italia meridional, y otros, como Eslovaquia; aunque España es el país que mejor las ha conservado, desarrollando su uso, y en el siglo XX el franquismo las convirtió en un instrumento nacional, como también la guitarra española, clásica o flamenca.

En la actualidad hay muchos concertistas profesionales de castañuelas; aunque Wagner, en 1845, ya escribió para castañuelas la música de Venusberg en Tannhauser.

Son necesarios seis cursos para conseguir el dominio de este instrumento y practicar diariamente un promedio de 7,8 horas arduamente la rítmica y el tacto sensible. Estas se utilizan tanto como para flamenco como para bailes tradicionales del folclore español. En muchos países de Iberoamérica, y en Portugal, también son utilizadas en su folclore.

Existen variantes locales de las castañuelas en Asturias, Galicia, Cantabria (Tarrañuilas), Aragón, Ibiza (Baleares) y en La Gomera y El Hierro (Canarias), recibiendo en estos dos últimos casos el nombre de chácaras.

Las pollopas son castañuelas de plástico. Es una castañuela muy acertada en su relación calidad – precio, pensada para principiantes que no quieran gastar mucho dinero, o para niños. Su precio ronda los aproximadamente los 10 Euros y las más caras y/o de mejor calidad pueden llegar hasta unos 550 euros en casas de renombre internacional para concierto y de fabricación a pedido exclusivo del cliente.

Internacionalmente conocido ha sido el concertista barcelonés José de Udaeta (1919-2009). También su discípulo José Luis Landry. Otros nombres destacables: Lucero Tena, Emma Maleras (creadora de un método de aprendizaje para castañuelas de concierto), Carmen de Vicente, Inma González, Consol Grau, Montserrat Carles, Belén Cabanes, Teresa Laiz y Mar Bezana.
Fuente: Wikipedia.

La boda de Luis Alonso es una zarzuela. Se estrenó hace 115 años, el 27 de enero de 1897. Es un sainete lírico en verso divido en tres cuartos. Lo que ha sonado es el intermedio. Se ha convertido en una pieza autónoma.

Revista Atticus

Marcador

Fichero archivado: General

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!