El niño de la bicicleta, la última película de los hermanos Dardenne

El niño de la bicicleta, la última película de los hermanos Dardenne

Ficha Técnica:

Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Intérpretes: Cécile De France (Samantha), Thomas Doret (Cyril), Jérèmie Renier (Guy Catoul)

Título en VO: Le gamin au vélo

País: Francia

Año: 2011.

Duración: 87 min.

Género: Drama

Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Fotografía: Alain Marcoen
Web Oficial: http://www.legaminauvelo-lefilm.com

 

Sinopsis:

Cyril es un muchacho de 12 años que se encuentra en un orfanato por el abandono de su padre. Se empeña en buscarlo con el mismo empeño que su padre lo rechaza. En su búsqueda tendrá un encuentro fortuito con Samantha, una atractiva peluquera que no dudará en acogerlo durante los fines de semana e intentará que Cyril se libere de toda la violencia que acumula en su interior.

 

Comentario:

Hay gestos que marcan una vida.

El abrazo inesperado, lleno de desesperación, de rabia que proporciona Cyril a Samantha en su huída marcará la vida de ambos protagonistas. Cyril está ansioso por recibir afecto y Samantha se convertirá en una madre accidental capaz de dárselo.

 

Cyril se encuentra en ese momento de la vida en que un paso en falso puede echar por tierra un futuro (solo el destino determinará si es esperanzador). Tiene que traspasar una línea delgada. En la película en un lado está la ciudad (donde se encuentra el padre y por lo tanto el hogar) y por otro lado está el bosque lleno de peligros de la mano de las malas compañías (la desobediencia, la rebeldía sobre el orden establecido). Esta línea para Cyril es fácil de traspasar si en el lado oscuro encuentra algo de lo que ha carecido en su corta vida: amistad, afecto, aceptación y convertirse en alguien relevante aunque sea empuñando un bate de béisbol. Samantha tendrá que contrarrestar esto con la aportación de su amor y entrega y también tendrá su particular lucha. No es fácil asumir su papel de madre elegida. El niño la eligió, pero para seguir buscando a su padre. Pero Samantha ha sabido ver que lo que necesita el niño es amor y más amor para contrarrestar tanta frustración que le provoca un padre inconsciente, ajeno al sufrimiento de su hijo y que lo único que busca es vivir su propia vida sin compromisos. Samantha se esfuerza en ayudar a Cyril. Hace de ello su causa por encima de todo y lo antepone a la relación con su propia pareja y sin descuidar su negocio de peluquería. Ella le proporcionará afecto y educación frente a lo que representa el lado oscuro que es el odio y la indiferencia.

Cyril en la búsqueda de su identidad se aferra a una bicicleta que representa su hogar. Es el vínculo que le queda con su padre. Él se la regalo. No entiende que se haya desecho de ella como se está deshaciendo de él. Pero es su padre, su héroe, su modelo a imitar y no se da cuenta de ello. Tendrá que ser Samantha quien le abra los ojos. Y así se verá abocada a forzar a su padre para que le diga a la cara a Cyril que no vuelva por allí. No me extraña que el niño al oír esto se quiera hasta arrancar los ojos. No cabe en mi imaginación cómo infligir más dolor a un niño.

 

 

 

El niño de la bicicleta ofrece una mirada de nuestra sociedad con la fuerza de la sencillez y de un planteamiento claro y luminoso. Todo cuento tiene su moraleja. En este relato moderno el mensaje que nos transmite es que es posible salir victorioso de la lucha contra la soledad y el desafecto si en nuestro camino aparece un hada que nos regala el amor.

Por si no te ha atraído este comentario os dejo un tráiler:

 

 

 

 

Luisjo Cuadrado

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.