Archivo para octubre, 2011

Viñeta de Alfredo Martirena: Futuro negro

 

Alfredo Martirena

 

Marcador

La viñeta de Alfredo Martirena: Instintos suicidas.

 

Alfredo Martirena

Comentario a la nueva película de Nani Moretti: Habemus Papam

(Habemus Papam, Italia-Francia/2010; hablada en italiano)

Dirección Nanni Moretti

Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Federica Pontremoli

Fotografía Alessandro Pecci

Edición: Esmeralda Calabria

Música: Franco Piersanti

Productora: Vértigo Films / Duración: 104 minutos

 

 

Reparto:

El Papa: Michel Piccoli

Portavoz: Jerzy Stuhr

Cardenal Gregori: Renato Scarpa

Cardenal Bollati: Franco Graziosi

Cardenal Pescarmona: Camillo Milli

Cardenal Cevasco: Roberto Nobile

Cardenal Brummer: Ulrich von Dobschütz

Guardia suizo: Gianluca Gobbi

Psicoterapeuta masculino: Nanni Moretti

Psicoterapeuta femenina: Margherita Buy

 

Sinopsis:

El recién elegido Papa sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro en el Vaticano para saludar a los fieles, que han esperado pacientemente la decisión del cónclave. Sus consejeros, incapaces de convencerle de que es el hombre adecuado para el trabajo, buscan la ayuda de un famoso psicoanalista, famoso y ateo. Pero el miedo a la responsabilidad que ha recaído sobre él es algo a lo que debe enfrentarse solo.

 

Comentario:

Con Habemus papam se abre la 56ª edición de la SEMINCI. La película se presenta fuera de concurso.

Tras el “Habemus papam” pronunciado para anunciar el resultado de la elección, el Cardenal Melville, el nuevo Papa, grita y sale despavorido incapaz salir al balcón y asumir las responsabilidades del nuevo cargo. Se crea un gran conflicto. La fumata blanca ya ha confirmado que la elección se ha producido, pero el Papa no da la cara.

El arranque de la película está lleno de bellas imágenes con mucho colorido. El rojo escarlata del atuendo de los cardenales y del capelo, hipnotiza. Y bellas son también las pinturas de la Capilla Sixtina donde se celebra la votación. Una vez superado ese primer tramo asistimos a una buena comedia. Nanni Moretti como psicoanalista recluido en la Santa Sede y privado de todo contacto proporciona un buen número de carcajadas en su afán de intentar, por un lado, ayudar al Papa y por otro lado de entretener a la curia en ese incierto tiempo de espera.

 

Algunas voces se han alzado en contra de la película por ser una crítica a la iglesia católica. Nada más lejos de la realidad. Estas dudas, al asumir un cargo, pueden presentarse en cualquier centro de poder. Si acaso puede haber una crítica al psicoanálisis. O así lo veo yo con esa constante repetición de que lo que le pasa a usted es un “déficit de atención parental” que esgrime constantemente la pisoanalista a la que acude el Papa y que parece ser su único argumento aprendido durante sus muchos años de carrera.

En cuanto a los actores Michel Piccolí está muy convincente en su papel de hombre elegido, atribulado por las dudas (“Dios ha visto en mi cualidades que yo no veo”). Y Nanni Moretti actúa bien, en su línea habitual, pero me quedo más con su papel de director/guionista por haber sabido entregarnos este entretenido film que aún no siendo una excelente película si que resulta ser una muy buena comedia.

Destacaría las escenas protagonizas por el guardia suizo extralimitándose en sus funciones en la suplencia del Papa y las del campeonato de voleibol. Todo ello reforzado por una excelente banda sonora donde destaca con gran fuerza la canción de Mercedes Sosa: “Cambia, todo cambia”.

 

No sé si será esto lo que me espera en esta semana de cine, más comedia que drama. Necesitamos de más alegría eso está claro. Sea lo que sea lo que se avecina arranca de forma magnífica esta nueva de edición de la SEMINCI.

 

 

 

 

Luisjo Cuadrado

 

 

 

 

 

Fallo del II Concurso de Microrrelatos “Bernardo del Carpio”

Tras recibir 268 microrrelatos durante el pasado mes de septiembre, el jurado de esta segunda edición del Concurso de Microrrelatos “Bernardo del Carpio” compuesto por Inés Martín Rodríguez, alcaldesa de Villagonzalo de Tormes, municipio al que pertenece el anejo de Carpio Bernardo; Yolanda García Fernández, profesora de Lengua y Literatura; Javier Gonzalez Zaldunvide, autor de “El señor del Carpio”; Berta Cuadrado Mayoral, ganadora, entre otros, de los premios de relato corto Ciudad de Ávila 2010, Camino de la Lengua Castellana 2010, 2º premio “Luis Adaro” 2010, y Carlos Mayoral Sá, concejal de Cultura en Carpio Bernardo y segundo premio de la 1ª edición del certamen “Camino de la Lengua Castellana”, ha decidido otorgar el primer premio de este concurso a Cristina López Fernández, autora del microrrelato titulado “9 números”, quedando como finalista Juan Antonio Sánchez Hernández por su obra “El presagio”.

La decisión no ha sido fácil, pues la calidad de muchos de los trabajos enviados los hacía merecedores de menciones especiales que las normas de la convocatoria no permiten conceder.

Una de las fuentes de inspiración empleada por algunos de los autores ha sido el romance de Bernardo, dando fruto a trabajos interesantes y evocadores. Anticipamos desde aquí que la próxima edición tendrá como tema Bernardo del Carpio y su leyenda.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que han anunciado y difundido el concurso, a todos y cada uno de los participantes y a los miembros del jurado, por haber hecho posible este nuevo certamen literario en memoria de un héroe olvidado.

“9 NÚMEROS”
Dory abrió los ojos como cada mañana para contemplar la solitaria calle en la que se encontraba. Ella era una cabina telefónica capaz de emocionarse al recordar las vivencias que había tenido.
Pero todo había cambiado… ahora parecía un trasto viejo en mitad de aquella calle, sintiéndose prescindible…
De repente, una muchacha entró en su interior, marcando nueve números. Tras una espera, al otro lado del cable se escuchó una voz masculina que sollozó al escuchar las palabras de la joven: “Es un niño”.
Dory sonrió en su interior al sentirse útil y, en cierto modo, más humana.

EL PRESAGIO
La zozobra intenta seducirme desde anoche. El sueño me rehuye como un sarraceno desarmado que conoce el empuje de mi espada. Si al menos consiguiera clarear mis pensamientos en esta turbia vigilia que me acosa sin piedad… Hay señales convulsas, rendijas abiertas, presagios, ¡tan distintos a las certezas del día en que vencí a aquel gigante navarro! Yo soy Roland, caballero franco, me digo mientras invade mi ánimo una niebla espesa y acerada.
¡Maldito sea! ¿Quién es ese castellano del Carpio, ese tal Bernardo, ese escudero indigno de los cascos de mi caballo!

 

Remitido Jurado del II Concurso de Microrrelatos “Bernardo del Carpio”

Selección de musica. Mes octubre 2011. Cara B

 

Selección Octubre 2011 Cara B

 

Llega la segunda parte o la cara B de este cd de música del mes de octubre. El vídeo que podéis ver a la derecha sigue siendo el de Lisa Hannigan: I don`t know.

 

 

11 – Joe Dassin. Canción: Salut.

Joe Dassin (5 de noviembre de 1938 – 20 de agosto de 1980). Este es un tema sacado del baúl de los recuerdos. Poco puedo decir. Que murió muy joven y que según Wikipedia es uno de los compositores fallecidos que más derechos de autor generan en Francia. Esta canción comienza con los silbidos del propio cantante, posiblemente los más famosos de la música pop.

 

http://youtu.be/nMxKMIC__jo

 

 

12 – Kelly Family. Canción: Father’s Nose.

The Kelly Family son una banda pop / folk / rock con 38 años de carrera y más de 20 millones de discos vendidos en Europa que se dice bien. Esta formada por un grupo de nueve hermanos y hermanas nacidos en Estados Unidos, España, Irlanda y Alemania.

Durante muchos años esta banda se paseó por la vida con un aspecto de bohemios, de vagabundos viajando por Europa en un autobús de dos pisos y viviendo en una casa flotante. Os dejo este tema cantando en español.

 

http://youtu.be/gmROUCzTY1c

 

 

13 – Milow. Canción: Mia.

Jonathan Vandenbroeck (nacido el 14 de julio de 1981 en Borgerhout), cuyo nombre artístico es Milow. Compositor y cantante de origen belga. En 2004 se dio a conocer en un festival y dos años después sacó su primer álbum The Bigger Picture que tuvo que producir él. Este tema Mía pertenece a ese primer álbum. El mes pasado también dimos a conocer otro tema: Never Gonna Stop. Aquí lo podemos ver en directo.

 

14 – Ed Sheeran. Canción: Sofa.

Ed Sheeran es un cantautor británico de tan solo 20 años que ha conseguido entrar en las listas inglesas de singles en el nº 3 con The a Team que también ha sido nº 1 en el iTunes británico y que reproducimos también en septiembre en estas mismas páginas.

 

http://youtu.be/i_1P6g4vBK0

 

O este otro vídeo en el mismísimo puente de Westminster para que veáis lo duro que son los inicios. Con los autobuses y todo pasando por detrás.

15 – Sade. Canción: The Sweetest Taboo.

Como se puede ver repetimos varios de los artistas del mes pasado, pero con otros temas. En realidad Sade es Helen Folasade Adu, una cantante y compositora británico-nigeriana que nació en 1959. A mediados de los años 80 Sade supuso un autentico bombazo. Según una traducción libre de la letra de esta canción en un momento viene a decir algo así: Tú me das, me das el más dulce tabú / Tú me das, me estás dando el más dulce tabú / Demasiado bueno para mí. Este vídeo es uno de los más atractivos que he encontrado por la red. Tarda un poco en arrancar la canción, pero… merece la pena.

 

http://youtu.be/kcPc18SG6uA

 

 

16 – Charlotte Gainsbourg. Canción: Tel Que Tu Es.

 

Charlotte Gainsbourg, (Londres, 21 de julio de 1971), actriz y cantante francesa, hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin (actriz). Gracias a su madre comenzó muy temprano su carrera en el cine. Ha participado en más de 20 films. Uno de en ellos en 2004 en 21 gramos junto a Sean Penn. Anteriormente fue galardonada en Cannes 2009 con el Premio a la Mejor Actriz por su papel en El anticristo, de Lars von Trier.

Os dejo este tema con la voz y el piano como protagonistas.

http://youtu.be/juUDSqtVxwk

 

17 – Amos Lee. Canción: Flower.

Cantautor y guitarrista americano del 78, es decir que apenas ha sobrepasado la treintena y debe de andar por el cuarto álbum. Seguramente que en otra ocasión volverá por aquí. Uno de sus grandes canciones es la de Colors, yo creo que con esa se dio a conocer ya que forma parte de la banda sonora de uno de los capítulos de Anatomía de Greys. Este temazo lleva por título Flower  y no desmerece nada a aquél y el vídeo está muy logrado.

 

18 – Tenth. Ave. North. Canción: Healing Begins.

Un grupo de Palm Beach que suenan muy bien.

http://youtu.be/BFUHrXfuNU4

 

 

19 – Fergie feat William. Canción: Quando Quando Quando.

Una versión de un clásico. Quando, quando, quando es de 1962 y de origen italiano (de ahí esa Q) y han sido innumerables las versiones en inglés que se han hecho. Una de ellas en 2005 de Michael Bublé.

Yo no lo sabía hasta que consulté para hacer esta entrada pero Fergie está considerada como uno de los mayores sex simbols contemporáneos. Nacida en 1975l, americana, es también actriz, diseñadora, modelo y un largo etc. Este tema lo canta con una gran estrella William Adams, también americano del 75. Es conocido como Will.i.am,

http://youtu.be/DSvhqePJbJ8

 

 

20 – Richard Marx. Canción: Hazard.

Más o menos de la quinta, tampoco es cuestión de desvelar la edad, del que suscribe (que uno es muy coqueto). Este cantante norteamericano, que si no es por esta canción yo ni lo conozco. Lleva vendidos más de 30 millones de discos. ¡30 millones! Ante estas cifras siempre pienso lo mismo. Si por cada uno de ellos ganas un euro (qué menos) echen cuentas. En fin. Esta canción me gusta y no sabía que poner.

 

21 – Youn Sun Nah. Canción: Dancing With You.

Es una cantante de jazz de Corea del Sur. Es difícil encontrar datos de ella en Internet por este motivo. Es raro encontrar una voz en el mundo del jazz que venga de oriente. Esta muchacha empezó algo tarde, con 27 (antes se dedicaba al mundo de la moda), pero ya tienes hasta la fecha 7 cds ya publicados.

 

http://youtu.be/qStyHAnmt7w

 

Jem Robinson

 

 

 Page 1 of 2  1  2 »
Get Adobe Flash player