11 – S: 10 años de la barbarie

11 – S: 10 años de la barbarie

 

A través de una extensa colección de portadas de los principales diarios de una treinta de países se presenta en Valladolid en la Sala Revilla la exposición que lleva por título: 11 Septiembre: 107 portadas de 30 países.

 

El brutal atentado terrorista contra el World Trade Center y el Pentágono unificó las portadas de todas los periódicos que salieron a la calle el 12 de septiembre. No ha habido suceso que acaparara tanto despliegue de los medios de información desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Los titulares de los periódicos son vitales dentro del ideario de un periódico. Con tan solo un vistazo te sitúa en la información y hasta permite ver su línea editorial. Son las claves de la portada. Me imagino horas debatiendo la decisión final del título. Y, su inserción, condiciona la distribución de la portada.

 

 

Ante un hecho tan dramático y fundamental como lo fue el terrible ataque que sufrió la ciudad de Nueva York, y en menor medida Washington, la decisión de la portada del diario no era cosa baladí. En esta muestra se recogen muchos ejemplos. Los hay que solo utilizaron una foto (como el TIME) o los hay que claman al cielo “No tienen perdón de Dios” del rotativo La Industria. También los hay catastróficos como el de La Prensa: “Armagedon”. En definitiva todas estas portadas constituyen un ejercicio de estilo y todo aquel que se interesa por la profesión de periodista tiene aquí una cita. También es una exposición para recordar la barbarie de un ataque que ha condicionado el devenir del mundo desde esa fecha: 11-S.

 

Seguro que quien acude a la cita enseguida echará mano de su memoria y recuerde con total claridad donde se encontraba en el momento en que vio las primeras imágenes del brutal atentado.

 

Ya nadie pone en duda de que aquel atentado, el 11-S, revolucionó y cambió el mundo para siempre. Los medios de comunicación, en todas sus vertientes, fueron testigos excepcionales. Vivimos en directo, no solo la caída de las torres, sino muy posiblemente la caída del imperio americano.

 

La Asociación de la Prensa de La Rioja, ha seleccionado algunas de estas cabeceras para permitir un análisis del diferente tratamiento dado a la misma noticia en todos los rincones del mundo. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Fundación Municipal de Cultura, y con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Valladolid, presentan esta muestra coincidiendo con el 10 aniversario del atentado.

 

Revista Atticus

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.