Bases del II Concurso de Microrrelatos «Bernardo del Carpio»

Bases del II Concurso de Microrrelatos «Bernardo del Carpio»

27 de agosto de 2011

La Concejalía de Cultura de Carpio Bernardo, integrada en el Ayuntamiento de Villagonzalo de Tormes, presenta el II Concurso de Microrrelatos Bernardo del Carpio. En él podrán participar todas las personas mayores de edad que lo deseen con un único microrrelato de tema libre, con una extensión inferior a 100 palabras (sin incluir el título) y en lengua castellana. Para ello enviarán un correo electrónico a la dirección [email protected] en el que adjuntarán dos ficheros word. El primero de ellos contendrá los datos personales del participante (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección postal y teléfono de contacto) y el segundo fichero será el microrrelato, en formato de letra Times New Roman y tamaño 12 puntos.
El plazo de envío comienza el día 27 agosto de 2011 y concluye el día 27 de septiembre de 2011 a las 14:00, hora local.
El jurado estará compuesto por varios miembros designados por la concejalía organizadora del concurso, entre los que se encontrarán escritores premiados en diversos certámenes literarios nacionales e internacionales, profesionales de la lengua y la literatura, así) como la alcaldesa de Villagonzalo de Tormes y el concejal de cultura de Carpio Bernardo, organizador del certamen.
El primer premio recibirá un ejemplar dedicado de la obra El Señor del Carpio de Javier González Zaldumbide y un diploma acreditativo.
El segundo premio consistirá en un diploma acreditativo.
Los autores de los microrrelatos premiados autorizarán a la organización del concurso a la publicación de las obras premiadas en los medios que ésta considere oportunos.
El fallo se comunicará a través de la Revista Atticus www.revistaatticus.es y la página www.carpiobernardo.321.cn

Bernardo del Carpio

La Concejalía de Cultura de Carpio bernardo ya convocó el I Certamen Literario Bernardo del Carpio integrándolo en el programa de fiestas de San Miguel 2009. El cambio más importante con respecto a aquel primer concurso radica en la composición del jurado.
Pero el propósito es el mismo: reivindicar la figura de Bernardo del Carpio, nuestro héroe local. ¿Por qué a través de un evento literario? Precisamente porque Bernardo del Carpio fue durante siglos fuente de inspiración para muchos literatos. Algunos de la talla de Lope de Vega (Félix Lope de Vega Carpio) que decía ser descendiente del personaje en cuestión, llegando a utilizar como suyo el escudo de armas de Bernardo.
Está documentado el hecho de que Miguel de Cervantes murió sin dejar terminada una novela  narrando las gestas del buen Bernardo. Y la lista no termina aquí. Pero quizás sea mejor resumir la leyenda:
Bernardo tuvo como padres a dos amantes furtivos que pagaron cara su osadía. La progenitora, Jimena, era la hermana del Rey Alfonso II el Casto. Éste montó en cólera al recibir la noticia del ayuntamiento no consentido por él. Al conde de Saldaña, padre de la criatura, lo encerró en el castillo de Luna (tras sacarle previamente los ojos) y a la madre la confinó en un convento de por vida.
El niño no dejaba de ser sobrino del monarca y este lo trató como tal, sin resentimiento alguno. Creció en la corte y se convirtió en un formidable guerrero. La felicidad del muchacho se truncó el mismo día que conoció, por medio de una confidencia, la suerte de sus padres. Inmediatamente rogó al rey su liberación. Y éste se negó. Así hicieron sucesivamente los herederos de la corona.
Ante la negativa de un tercer monarca nuestro caballero deja de suplicar. Se  harta… y se rebela.
Es en este momento cuando decide fundar el núcleo inicial del actual poblado de Carpio Bernardo, construyendo un castillo e invitando a repoblar el entorno. Así lo atestigua la crónica general de Alfonso X. Y desde aquí lucha contra el reino de León, en una forma bastante explícita de renunciar a la supuesta “nacionalidad” leonesa que algunos le atribuyen.
Al final el rey leonés consigue engañar a nuestro buen Bernardo. A cambio de la fortificación (cuyas ruinas aún pueden visitarse hoy día en Carpio Bernardo) libera al padre… ¡muerto! Bernardo, despechado, decide exiliarse definitivamente.
Éste es un resumen extraordinariamente somero de una preciosa leyenda recogida en unas cuantas obras literarias.
La novedad es que Bernardo parece poder saltar del mundo legendario a la historia con más fuerza que nunca, ya que en un  congreso internacional celebrado hace no mucho tiempo en la ciudad de Oviedo, algunos historiadores han aportado datos relevantes en este sentido.
Finalizo estas líneas deseando la mejor inspiración a todos los participantes.

Carlos Sá Mayoral

4 Comments
  1. Muy interesante. lo enviare a mis amigos poetas y escritores en mi muro. gracias.

  2. Acabo de participar, mandando un microrrelato al correo.
    Pocas palabras para hacer un cuento.
    Con toda la ilusión.
    PARTICIPAR.
    Un abrazo de alejandro pozo de la camara

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.