World Press Photo 2011 en Valladolid

World Press Photo 2011 en Valladolid

Retrato de Bibi Aisha. Jodi Bieber Sudáfrica, Institute for Artist Management/Goodman Gallery for Time World Press Photo del año 2010

Se inaugura en Valladolid la exposición World Press Photo 2011 gracias a la colaboración de FOCALE (fotógrafos de Castilla y León). Valladolid es la primera ciudad de España y una de las primeras a escala internacional donde se pueden contemplar hasta el 29 de mayo.

Cerca de un centenar de fotografías se presentan. Son las ganadoras, las que el jurado internacional ha considerado como las mejores de entre las 108.059 imágenes que se han presentado de 5.691 fotógrafos de más de 125 países como bien han recordado tanto el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva como la comisaria de la exposición Femke van der Valk.

Es la primera vez que la foto ganadora es un retrato. Es la imagen de la joven de 18 años Bibi Aisha. Van der Valk destacó la historia que hay detrás de esta foto. Cada una tiene la suya. A pesar de ello el jurado del prestigioso certamen solo tiene en cuenta la calidad de la imagen. Aisha un buen día se cansó de las palizas que le infería su marido. Huyo de casa y se refugio en la casa de sus padres. Allí fue el primer lugar donde acudió su marido. El castigo por su desobediencia y rebeldía fue cortarle las orejas y la nariz. El retrato de Aisha fue elegido por mostrar, a pesar del drama, la dignidad de la joven. La foto fue captada por la sudafricana Jordi Bibier.

Hay unas imágenes duras, cruentas. Si no quieren que se les revuelva el estómago no acudan a la Sala de Exposiciones de San Benito. Pero si quieren estar al tanto de lo que sucede en el mundo y prefieren no volver la cabeza, tienen que acudir a ver esta muestra. Las fotos en su mayoría son el fruto de un trabajo arriesgado. Los fotógrafos (al igual que los medios de prensa en general) se juegan la vida por ofrecer estas imágenes. Así lo ha recordado la comisaria: hace apenas unas semanas dos fotoperiodistas, Tim Hetherington y Chris Hondros, que fueron galardonados en ediciones anteriores con el WPP, han muerto en Libia:

Pero no todo es desgracia. Hay fotos más amables de naturaleza, de deportes, de entretenimiento. World Press Photo es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en Holanda en 1995 con la idea de poder acceder e intercambiar información. Las imágenes recorrerán más 100 ciudades de 45 países y se calcula que será vista por más de 2,5 millones de ciudadanos.

Por último Femke van der Valk se mostró entusiasmada con la Sala de Exposiciones de San Benito: “no hay un lugar más idóneo para la contemplación, pues este espacio invita a la reflexión”.

Esa es la esencia de los prestigiosos premios World Press Photo: contemplar unas impresionantes imágenes que nos mueven a cuestionarnos que está sucediendo en el mundo.

Sala de Exposiciones de San Benito

Calle San Benito s/n

Horario: De martes a domingos, de 12,00 a 14,00 horas

y de 18,30 a 21,30 horas.

Lunes, cerrado

Visitas guiadas: Público general, de martes a sábados a las 20,30 horas y los domingos a las 13,00 horas.

Teléfono: 902 500 493

Podéis consultar las webs de:

http://www.worldpressphoto.org/

http://www.focale.es/

Luisjo Cuadrado

1 Comment
  1. Esa fotografia merece ser ganadora por muchos motivos,Bibi Aisha sigue trasmitiendo mucho con su mirada y las camaras lo han captado.
    Estoy segura que será una gran exposición.

    Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.