Rusiñol en la Casa Lys de Salamanca

Rusiñol en la Casa Lys de Salamanca

En la entrada anterior, un poco más debajo de estas líneas, comentábamos otras opciones a la Semana Santa en Valladolid. Quienes se encuentren en esta ciudad no deben dejar pasar la posibilidad de visitar Salamanca como otra opción más, aunque la capital charra bien vale la pena dedicarle algo más que una simple jornada.

Ahora mismo y hasta el 5 de junio de 2011 la Casa Lys de Salamanca acoge una pequeña pero muy interesante exposición que tiene al modernismo como principal protagonista.

La Casa Ferrat de Sitges fue la casa estudio de Santiago Rusiñol (1861 – 1931) escritor y pintor muy influenciado por los impresionistas. La Cau Ferrat fue uno de los escaparates y centros culturales más importantes del Modernismo catalán.

 

La Cau Ferrat. la residencia de verano de Santiago Rusiñol y templo de su ideario de Arte Total acoge una importante colección de pintura de Rusiñol y de los artistas que, como él, preconizaban un arte moderno: Casas, Utrillo, Clarasó, Mas i Fondevila, Regoyos, Zuloaga, Picasso, Pitchot o Anglada Camarasa. Presenta, además, la colección de hierro de Rusiñol que dio nombre al museo, la de cerámica, la de vidrio, la de mobiliario y tallas y objetos singulares que el autor reunió a lo largo de toda la vida. En la actualidad se encuentra cerrada por trabajaos de restauración. Es por ese motivo por el que podemos contemplar ahora una buena parte de esas obras en Salamanca.

La muestra es generosa en cuanto al número de pinturas de Rusiñol, pero también de sus coetáneos. Pero también el genial pintor fue un gran coleccionista. Podemos contemplar otras obras de sus contemporáneos como Anglada Camarasa, Picasso o Regoyos. También están expuestos dos Grecos que adquirió en París en 1894 y que sirvieron para inaugurar el museo.

 

Busto relicario

Personalmente yo les recomiendo que se fijen en varias piezas. Estas no pertenecen a la pintura. Son tres pequeñas obras maestras que no son fáciles de ver por ahí. La primera de ellas es una pequeña arca medieval decorada con placas de marfil labrado. Otra de ellas es un busto relicario con la imagen de una joven de una gran belleza y a la cual hay que prestar atención para descubrir la tapa. Y por último destaco una curiosa cruz (siglo XV) con los atributos de la Pasión de Cristo que está encajada en un capitel románico (siglo XII-XIII). La concepción de esta obra me parece de una gran modernidad, es como una obra Naif pero en escultura forjada, cuya realización fue hace más de 500 años.

Cruz en hierro forjado sobre capitel románico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arca medieval con placas de marfil

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN: EL CAU FERRAT, TEMPLO DEL MODERNISMO CATALÁN.

Del 17/03/2011 al 05/06/2011

Museo Casa Lis

C/ El Expolio, 14

37008 Salamanca

Teléfono: 923 12 14 25

Horario:

Del 1 de abril al 5 de junio

De martes a viernes, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h

Sábados, domingos y festivos, de 11 a 21 h

Lunes, cerrado

Consultar Horario en Semana Santa.

La Exposición del Cau Ferrat, templo del modernimo catalán, en la Casa Lis.

 Luisjo Cuadrado

1 Comment
  1. Buenas opciones para quien pueda disfrutar de ellas,Luis,te parecerá una tontería pero con esta entrada me acabo de enterar quien es la persona que tiene una calle con su nombre en mi barrio….GRACIAS¡!

    Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.