Valladolid, Semana Santa: otras propuestas a las procesiones.

La Semana Santa tiene en Valladolid una de las ciudades emblemáticas para conocer esta manifestación religiosa.

Aquellos que quieran ver las procesiones pueden consultar el programa en la siguiente dirección de la Junta de Cofradías de Valladolid:

http://www.jcssva.org/

Pero Valladolid tiene mucho que ver. En las salas de exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura se puede ver las siguientes muestras, en su horario habitual de 12 a 14 hs. y de 18,30 a 21,30 hs, si bien, el horario se ampliará el Domingo de Ramos y el viernes, sábado y domingo santo, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 .

  • La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, acoge mas de un centenar de obras, entre dibujos originales, garbados y documentos de Rafael Alberti, una exposición en la que se muestran por primera vez obras no conocida del gran poeta y pintor. La exposición lleva por título “El ALBERTI OCULTO. DIALOGO DE VENUS Y PRÍAPO” y será presentada por su viuda María Asunción Mateo. En palabras de su viuda, María Asunción Mateo, “Un atrayente erotismo sustenta esta serie de dibujos del Rafael Alberti más desconocido, íntimo y explícito que se ha mostrado nunca al público. El móvil que lo incita a la creación es su desbordado vitalismo, la insaciable sed de vida a través de su impulso más primitivo y sublime: el deseo. Deseo que, según él, late “más allá, más allá de las edades”  La casi ausencia de color nos traslada a los primeros dibujos del Alberti adolescente, en donde la desnudez de la línea se desnuda todavía más para ofrecernos la pureza de lo esencial. Su frescura, su lírica sensualidad, logra perturbarnos y mostrar así, al igual que en sus versos, la sostenida fuerza, el arrebato que late y lo alienta en estos singulares dibujos: “Y en mi ardorosa sangre, la inmortal juventud apetecida.”
  • La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid, presenta la exposición “TENGO TANTO SENTIMIENTO…50 años de fotografía portuguesa”, formada por cerca de un centenar de obras seleccionadas de la mejor fotografía portuguesa de los últimos 50 años. Obras de Helena Almeida, Castello-Lopes, Jorge Guerra, Nuno Maya, Jorge Molder o Sena da Silva, entre otros, se presenta en esta muestra realizada especialmente para la Sala y nunca presentada. Las obras pertenecen a los fondos de la Foto Colectania o de la Fundación PLMJ de Lisboa y también a otros coleccionistas portugueses. Esta muestra quiere reconocer la calidad, creatividad y arrojo de la fotografía portuguesa contemporánea. Su herencia se está divulgando gracias a la labor de colecciones como la de la Fundación Foto Colectania o de la Fundación PLMJ de Lisboa.
    Para esta selección, se ha tenido en cuenta las particularidades, complementariedades y referencias de los fotógrafos que aparecen en la muestra: algunos  de ellos siguen trayectorias más bien documentales y otros mantienen una visión más personal; por otro lado, en la selección aparecen fotógrafos que conviven en la misma época, y otros que comparten ideas a través del tiempo. En algunos casos se reúne una selección extensa de varios trabajos, lo que permite realizar un recorrido por su obra; en otros casos, se ha optado por unas pocas imágenes singulares y emblemáticas del artista. Como un todo, la muestra ofrece un conjunto coherente y representativo de la fotografía contemporánea portuguesa que, al igual que en el poema de Pessoa que da título a la exposición, busca el equilibrio entre el sentimiento y el pensamiento de la razón.
  • La Sala de Exposiciones de la Casa Revilla presenta  la muestra “CABILDO DE COFRADIAS”, comisariada por Joaquín Díaz. A través de diversos documentos y objetos  se propone un recorrido visual y poco conocido sobre la historia de las Cofradías, una gran desconocida. La Edad Media es la época en que gremios, cofradías y hermandades surgen y se desarrollan como un entramado ejemplar para la defensa y supervivencia de grupos de índole religiosa y civil. Asimismo es el período en el que el ser humano contempla el mundo como un pequeño cosmos donde cultura y vida son sinónimos. Leer y oír son términos equivalentes; existencia y aprendizaje fórmulas simultáneas. La transición de ese género de sociedad hacia el Renacimiento llevará consigo mutaciones importantes. La invención de la imprenta, la promulgación de leyes reguladoras de la vida en común, la preponderancia cada vez mayor del Estado como órgano supremo que reglamentará la actuación colectiva y limitará la individual, son circunstancias aparentemente innovadoras y trascendentales. Sin embargo el eje esencial que atraviesa y ordena todo, sigue inmutable; así, indumentaria, alimentación, arquitectura, trabajo y creencias forman una cadena cuyos fuertes eslabones se rompen sólo excepcionalmente y permanecen hasta bien entrado el siglo xix, ese siglo inquieto de cambios radicales cuyo germen se irá gestando poco a poco desde la descomposición del Antiguo Régimen. Las cofradías sobrevivirán a todos esos cambios o se adaptarán a ellos gracias a sus normas internas y a la definición de sus fines, habitualmente de origen cristiano y de orientación benéfico-social.
  • En la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón podemos ver la exposición Imaginería Ligera en Valladolid,  una exposición eminentemente técnica, pues más allá de las representaciones de Cristo, la Virgen o los santos, las esculturas tienen detrás unos procesos de elaboración que muchas veces desconocemos. Sabemos que los conjuntos escultóricos que procesionaban a principios del siglo XVII, e hicieron que nuestra ciudad fuese ya reconocida por su Semana Santa, estaban hechos de cartón y lino. Como documenta el viajero portugués Tomé Pinheiro da Veiga, eran muy ligeros y representaban las principales escenas de la Pasión del Redentor: La Sagrada Cena, la Oración del Huerto, la Santa Verónica, la lanzada de Longinos…En la actualidad conservamos solamente uno de ellos, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, ligero, pero no hecho de papelón. En 1604 Francisco Rincón talló el que consideramos primer gran paso procesional en madera, y los resultados gustaron tanto que se fueron sustituyendo paulatinamente los pasos ligeros por los que hoy disfrutamos, llegándose a su zenit con los proyectados por el gran imaginero Gregorio Fernández. Se ha intentado hacer una aproximación general a las variantes relacionadas con la Imaginería Ligera, un concepto con el que tampoco estamos familiarizados, pero que describe muy bien unas obras que erróneamente tendemos a englobar bajo la denominación genérica de papelón.     
  • Y la Sala Municipal de Exposiciones de la iglesia de las Francesas presenta el próximo viernes día 1 de abril, por primera vez en el mundo, la exposición “DANIEL MORDZINSKI. La vuelta al mundo en 80 retratos de escritores” una exposición única, producida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, en la que por primera vez se muestran juntas escritores de los cinco continentes retratados por el autor. Este un estreno mundial se convierte de esta manera en un acontecimiento cultural.
    Corresponsal de guerra, fotoperiodista radicado en Francia, autor de una docena de libros de viaje, fotógrafo infatigable y lector empedernido, durante 30 años Daniel Mordzinski ha desarrollado y financiado una tarea titánica: la de fotografiar a todos los escritores y pensadores que pudiera. Sólo en 2010 Mordzinski ha expuesto en la Feria del Libro de Frankfurt, en el Hay Festival de Zacatecas, en la Feria del Libro de Santo Domingo, o en el Instituto Cervantes de Tel-Aviv, en Turín, San Juan de Puerto Rico y Cartagena de Indias.
    Mordzinski piensa que “La búsqueda del paraíso es tan vieja como la propia existencia del hombre. Pero en el siglo XXI la respuesta es clara: el mejor lugar del mundo es un libro. En este están contenidos el mapa del tesoro, las llaves del cofre, las instrucciones para llegar y el más completo compendio de sueños y esperanzas. Hace más de treinta años que fotografío escritores por todo el mundo y a veces imagino que dibujo una cartografía de la escritura, un gran atlas de las palabras. Es la primera vez que presento mi “Vuelta al mundo en 80 retratos de escritores”. Y que para el es un honor que esta primera vez sea en Valladolid.
    La entrada a todas las salas es libre y gratuita.

Museo Patio Herreriano. Los visitantes que se acerquen al Museo podrán disfrutar de la exposición “Grupo Simancas: paisaje – color – expresión” organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León y el Museo Patio Herreriano. Esta exposición, montada en las salas 6 y 7 del Museo, muestra obras de Félix Cuadrado Lomas, Jorge Vidal, Domingo Criado, Gabino Gaona, Fernando Santiago y Francisco Sabadell. Además, la muestra está contextualizada por un importante conjunto documental que pone de relieve la relación establecida entre los pintores y un grupo de poetas, que compartían inquietudes similares, entre los que destacan Justo Alejo, Ramón Torío o el más mayor Francisco Pino, con los que entraron en contacto a través de la librería Relieve. También se expone una interesante selección de carteles de la galería Jacobo realizados por los propios artistas y un documental con entrevistas y con las atractivas tomas en Súper 8 realizadas por Fernando Santiago.

Además, los visitantes podrán contemplar una atractiva selección de obras de la Colección Permanente del Museo (La Colección Arte Contemporáneo) en las salas 1, 2, 3, 4, 5, 8, y 9, además del espacio del claustro de la segunda planta y la Capilla. En dicha selección se han establecido recorridos que atienden tanto a criterios temáticos, como estilísticos de los fondos de la Colección y exploran nuevas lecturas dentro del complejo y denso discurso interno de ésta. Estos recorridos se articulan por tanto en torno a diferentes y amplios conceptos como son: el Arte Nuevo, Dibujar en el espacio, abstracción, materia, figuración y nuevas realidades.

La Capilla de los Condes de Fuensaldaña acoge la obra de Adolfo Scholsser, El cielo sobre la tierra, 1994. Esta instalación retoma la idea de bosque recortado. No se trata de finas ramas y raíces, sino de troncos que describen nueve ordenados círculos concéntricos de altura ascendente hacia el centro, poblado de troncos y ramajes secos más altos. El significado esotérico del número nueve se conjuga con la imagen del centro de la tierra. Sentido ascensional que articula el doble elemento cielo-tierra.

Con motivo de la Semana Santa, el Museo Patio Herreriano amplia su horario de 11:00 a 20:00 el Jueves y Viernes Santo. El horario del sábado, 23 de abril, es de 11:00 a 20:00 y el domingo, 24 de abril, de 11:00 a 15:00.

Entre los días 21 y 24 de abril la entrada se reduce a 1 euro. Una entrada que ofrece también la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas.

El museo ofrece visitas guiadas gratuitas durante la semana, incluidas en el precio de la entrada, para aquellos que quieran conocer mejor tanto las exposiciones temporales como la permanente, con el siguiente horario:

Visitas guiadas para SEMANA SANTA (21,22, 23 y 24 de abril):

jueves, viernes, sábado y domingo: 12:00 h.

Fuente: Fundación Municipal de Cultura y Museo Patio Herreriano


Fichero archivado: ExposicionesGeneral

Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!